Los 10 mejores álbumes de mayo de 2019
Publicado: 07/06/2019
Por Laia Font

Los 10 mejores álbumes de mayo de 2019

El rap y la electrónica se toman el protagonismo de las mejores novedades musicales de este mayo.

Jamila Woods – LEGACY! LEGACY!

La poeta, activista y cantante estadounidense está de vuelta con su segundo álbum en solitario, un trabajo hipnótico y de gran belleza que surge de nuevo de la crítica al racismo y al machismo, y que dedica sus temas a grandes iconos de color del mundo de la música, la literatura y el arte, como a Betty Davis, Sun Ra, Muddy Waters o Jean-Michel Basquiat.

Tyler, The Creator – IGOR

“No te metas en él esperando un disco de rap, no te metas en él esperando ningún tipo de disco. Sencillamente métete en él”, dijo Tyler Okonma al presentar su quinto álbum, y con razón. IGOR, producido en su totalidad por el rapero y productor californiano, es una experiencia sensorial inclasificable, que rompe con las estructuras de la composición y las etiquetas, y que confirma que en la música comercial de hoy se encuentran joyas de gran calidad.

Cate le Bon – Reward

El quinto álbum de la música galesa nació después de vivir aislada durante un año en una zona rural de Lake District, y el resultado es su trabajo más introspectivo hasta la fecha. Las suyas son canciones aparentemente sencillas y luminosas, pero llenas de profundidad y, en ocasiones, con un toque rockero al que no nos tiene acostumbrados, pero que funciona a la perfección.

The National – I Am Easy To Find

Con la delicadeza y la grandilocuencia habitual, el nuevo álbum de The National podría parecer un trabajo más que añadir a sus ya dos décadas de trayectoria. Pero tras varias escuchas se hace clara la diferencia: esta vez Matt Berninger deja atrás su protagonismo excesivo, dando paso a grandes voces femeninas como la de Lisa Hannigan y Sharon Van Etten, y consigue crear así el álbum más honesto y experimental de la banda.

slowthai – Nothing Great About Britain

El esperado debut del rapero británico Tyron Frampton llega con tanta fuerza como la que sus canciones transmiten. Nothing Great About Britain es un retrato crudo de la decadencia en la que se encuentra el Reino Unido actual, con letras oscuras y directas pero llenas de lucidez que arremeten contra el aumento de las desigualdades, la xenofobia, la extrema derecha y la monarquía.

Holly Herndon – PROTO

La virtud de Holly Herndon está en crear música experimental de gran complejidad, alrededor de la cual propone inclusos reflexiones filosóficas sobre tecnología, pero con temas accesibles para el público, y en esta ocasión, con ritmos incluso bailables. En PROTO participa Spawn, un software de I.A. cocreado por ella, y sorprendentemente sus melodías desprenden una gran espiritualidad.

Juancho Marqués – Álbum uno

Considerado uno de los mejores raperos españoles del momento, Juancho Marqués demuestra con esta propuesta su independencia y valentía. Con una destacada producción a cargo de Gabriel Fernández, Uno explora géneros más allá de la escena urbana, como el pop y la electrónica, incorpora una banda, y con la sinceridad de las letras muestra la cara más íntima del cantante.

Emotional Oranges – The Juice: Vol. I

El dueto anónimo Emotional Oranges lleva apenas un año creando música, pero su estilo delicado, sensual y carismático parece trabajado durante años. Su primer álbum bebe del mejor R&B de los 90, y en él parecen escucharse a Erykah Badu, Lauryn Hill y Sade, pero en su versión contemporánea.

Kedr Livanskiy – Your Need

La DJ de Moscú Yana Kedrina ya dejó entrever su talento con January Sun (2016) y Ariadna (2017), pero ahora, con Your Need, deja atrás la oscuridad y nos entrega temas más optimistas, energéticos y bailables, cantados en inglés y en ruso, e inspirados a la vez en el house clásico, el electropop y el folclor nacional.

Flying Lotus – Flamagra

El veterano DJ, productor y rapero Steven Ellison podría estar satisfecho con todo lo que ya ha conseguido en su larga trayectoria, pero en cambio su sexto álbum se erige como su trabajo más complejo. Mezclando hip-hop, funk, jazz y electrónica, y con colaboraciones de la talla de Solange, Tierra Whack, Little Dragon e incluso David Lynch, Flamagra es como el retrato del proceso creativo mismo, una mezcla de estilos, estructuras y capas en desarrollo imperdible.

Siga a Laia Font en Twitter por aquí: @laia__font

Lista de Spotify:

10|MAY|19

A playlist featuring Tyler, The Creator and Jamila Woods


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.