La casa audiovisual de Bogotá
Publicado: 11/06/2019
Por Juliana Restrepo*

La casa audiovisual de Bogotá

Esta semana se inaugura la nueva Cinemateca de Bogotá. En esta columna, Juliana Restrepo, directora general del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de la Alcaldía de Bogotá, celebra la apertura de este espacio para las artes audiovisuales en la capital.

Este contenido surge de una alianza entre ARCADIA y el Instituto Distrital de las Artes-Idartes

Ciertos hitos en la historia de las ciudades son irrepetibles. Son momentos que quedan marcados en el relato colectivo que se construye alrededor de los espacios como momentos únicos y de trascendental importancia para la comunidad. En la vida cultural de las ciudades esto es particularmente cierto, en la medida en que pueden pasar muchos años para que después de la inauguración de un escenario cultural especializado de primer nivel, vuelva a ocurrir un evento similar.

Bogotá es una ciudad afortunada por estos días en este aspecto, pues el 12 de junio entregaremos a los ciudadanos la Nueva Cinemateca Distrital. Un escenario como todos los que entregamos en la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, de primera calidad y que permite que Bogotá se consolide como uno de los centros para el desarrollo de las artes audiovisuales más importantes de la región.

La Cinemateca de Bogotá hace parte del plan de recuperación y renovación del centro de Bogotá impulsado por esta Alcaldía que busca revitalizar el centro histórico de la ciudad, una zona que precisamente comienza en la rotonda de la calle diecinueve con carrera tercera, lugar en donde se ubica este nuevo equipamiento. Por eso, más que erigirse como un espacio para la conservación de la cultura audiovisual, más que desarrollar una oferta cinematográfica, más que constituirse como un centro de investigación, la Cinemateca será un lugar para el encuentro y una razón más para que los bogotanos vayamos y gocemos el centro de la ciudad.

Le puede interesar: ARCADIA revela detalles de cómo será y funcionará la nueva Cinemateca de Bogotá

Los tres pisos de la nueva infraestructura suman 8.500 metros cuadrados. En ellos se alojarán cuatro salas: la Sala Capital, con aforo para 272 personas; dos salas con capacidad para 75 asistentes cada una y la Sala E (expandida, experimental, escénica) que podrá recibir 100 personas para el disfrute del arte audiovisual y también de otras expresiones artísticas contemporáneas.

Pero esos espacios físicos, que son espléndidos, no tendrán el impacto esperado si sus contenidos no son diseñados para atender a los públicos diversos de una ciudad como Bogotá. Es decir, no basta con tener un bello edificio, con la mejor dotación, si no se desarrolla en él un programa que permita al público habitarlo y disfrutarlo. Para permitir que el espacio de la nueva Cinemateca de Bogotá cumpla con su cometido, trabajamos en varios niveles y con diferentes estrategias que permitirán que el público se acerque, contemple y viva las múltiples sensaciones de ver una buena película, asistir a una charla o a un concierto, y hacer amigos en un taller de edición digital. La Cinemateca será un espacio de creación, de experimentación, de exhibición e inclusive de investigación gracias a la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales -BECMA, que contará con un espacio único y privilegiado en el edificio. Será un lugar para el fomento de la cultura del cine aún en los ciudadanos que no tienen una conexión con la industria cinematográfica. Un espacio para el intercambio de los asistentes con realizadores, directores, guionistas, actores, productores, en fin, con los protagonistas de la industria que estarán en ésta, su casa.

En el sector cultural de la Alcaldía de Bogotá, trabajamos con la convicción de conectar a los ciudadanos con experiencias culturales de calidad. La Cinemateca de Bogotá nos va a permitir precisamente eso: ofrecer a los bogotanos la experiencia mágica del cine con la mejor calidad de imagen y sonido. Garantizar el acceso a un a todos los bogotanos a este nuevo espacio enriquece la vida cultural de la ciudad; pero además y no menos importante, permite que el nombre de Bogotá se fortalezca en la escena internacional de las artes audiovisuales como epicentro de la creación y la investigación cinematográficas.

Este espacio, pensado para vivir desde una nueva perspectiva la imagen en movimiento, ubicado entre las calles 19 y 20 en medio de la rotonda de la carrera tercera, en pleno centro de la ciudad, rodeado de universidades y de historia, será un tesoro de los bogotanos. Un espacio que hemos construido y abriremos al público para que los visitantes, sin importar su edad, comprendan otras maneras de ver y vivir el mundo. Este espacio es para ustedes, por Bogotá.

*Directora general del Instituto Distrital de las Artes-Idartes.

REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.