¿Se puede separar al artista de su obra? Nick Cave responde
Publicado: 28/06/2019
Por RevistaArcadia.com

¿Se puede separar al artista de su obra? Nick Cave responde

Un seguidor, traicionado por la filiación política del cantante Morrissey, le formuló la pregunta. Cave, contundente, saca conclusiones de su experiencia personal y propone separar la creación artística del creador.

Según recoge el portal Consequence of Sound, Nick Cave opinó con contundencia sobre un debate que cobra más y más importancia por casos de distinta naturaleza -como los de Michael Jackson y, ahora, Morrissey- que derivan en las mismas preguntas: ¿puede el artista arruinar su obra con su postura política o sus comportamientos? ¿Se puede separar al artista de su obra?

Cave respondió en el marco de una correspondencia abierta con un seguidor, decepcionado por la filiación política del cantante Morrissey, y con una larga trayectoria en solitario. El ex-The Smiths ha expresado su simpatía por el partido ‘For Britain‘, que no tiene reparos en propagar ideas de extrema derecha, un hecho que tiene contrariados a centenares de miles de seguidores que aprecian su creación, su voz, sus letras, pero no pueden estar más en desacuerdo con él en el espectro político.

Le puede interesar: Ser o no ser admirador de Michael Jackson Las preguntas que deja el documental sobre abuso infantil

Músicos británicos como Billy Bragg, que se han ubicado en la orilla política izquierda, expresaron su dolor: "The Smiths expresaba la sensación de desconexión con la sociedad que sentía mucha gente, y la ayudó a encontrar su identidad. y Morrissey le pasó por encima a esto".

Al respecto, Cave, australiano, ofreció una perspectiva basada en su experiencia como artista y en la relación que tiene con sus canciones... una similar a la que había expresado el guitarrista de The Smiths, Johnny Marr: el arte no esta intrínsecamente ligado al artista que lo creó.

En su respuesta al seguidor, Cave aseguró: "Personalmente, cuando escibo una canción y la publico y entrego al público, deja de ser mía. Se la he ofrecido a quienes me escuchan y ellos, si así lo quieren, toman posesión de esta, la custodian. La integridad de la canción ya no viene del artista, pero de quien escucha". 

Sobre el caso de Morrissey, añadió: "Su comportamiento y sus opiniones son irrelevantes. Sin importar qué despropósitos postule, no podemos dejar de lado que ha compuesto un vasto y extraordinario catálogo, que ha mejorado al vida de incontables seguidores. Este no es un hecho menor. Ha creado trabajos únicos y de belleza sin paralelo, que van a vivir por mucho más tiempo que sus ofensivas alianzas políticas".

Puede leer la carta entera aquí.

Le puede interesar: Katherine Dossman Casallas -k2man*- en sus 10 trabajos favoritos


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.