Erotismo, desnudos y glamour: 20 años del ‘SUMO’ de Helmut Newton
Publicado: 04/07/2019

Erotismo, desnudos y glamour: 20 años del ‘SUMO’ de Helmut Newton

Este año se celebró el vigésimo aniversario del “libro más grande y más caro del siglo XX”: la contundente colaboración del fotógrafo australiano de origen alemán con Taschen, el coloso del libro-arte. Con esta galería homenajeamos el afilado ojo del llamado “creador del porno chic”.

En 1995, el editor Benedikt Taschen abordó al legendario fotógrafo Helmut Newton con la idea de colaborar en un ambicioso proyecto: un colosal libro de fotografía que compilara los momentos cumbre de su carrera. Como recuerda Daisy Woodward en la revista AnOther, Taschen llegó armado de pruebas de cómo se vería el monumental tomo, donde dejaba ver la calidad excepcional de las técnicas de impresión y color que la pretigiosa editorial de libros-arte usaría en este homenaje a la carrera del ídolo que redefinió la fotografía de moda en el siglo XX.  

En ese entonces, el fotógrafo australiano de origen alemán ya era una prestigiosa celebridad en el mundo de la publicidad y la alta costura. La manera como le dio la vuelta a los cánones de la fashion photography y los ensayos visuales del cuerpo femenino en las campañas de las grandes marcas de ropa —ahora presente no solo como un receptáculo de las prendas, como había sucedido hasta entonces, sino como un misterioso objeto de contemplación por la dureza sugestiva de su desnudez, su fría y marmórea contundencia de efigie— lo llevaron a erigirse como un ídolo entre sus contemporáneos. Como dijo la periodista Lola Huete en El País la víspera del décimo homenaje al libro, desde entonces, Newton se hizo un lugar en la historia de la cultura visual como “el creador del porno chic, el mirón elegante, el dandi de la fotografía”.


Shoe, Monte Carlo 1983. Helmut Newton

El investigador Manuel Ángel Canga Sosa, en Helmut Newton: belleza y erotismo, ha analizado cómo la revolución de su trabajo fue la manera como logró integrar en simultáneo dos formas muy distintas de afrontar y concebir el hecho fotográfico: “el influjo de autores tan sofisticados y elegantes como Horst, con un cuidado exquisito de la puesta en escena y la representación” y la incorporación de “la rapidez y el descaro del reportero gráfico, capaz de apresar el instante decisivo de una escena improvisada, rebasando muchas veces la frontera del pudor”. Entre otros, sus reminiscencias del ángulo de alguien como Tazio Secchiaroli, paparazzi, colaborador de Fellini durante años y fotógrafo particular de Sofia Loren, descubren, para él, “la proximidad que existe entre ambos universos”.

El resultado de la arriesgada invitación de Taschen fue el primer SUMO, publicado en 1999, cuatro años después del empujón inicial: una edición limitada de 464 páginas que compilaban sus mejores fotos, con un relato testimonial sobre su trayectoria. Se imprimieron 10.000 ediciones, firmadas de puño y letra por Newton y presentadas cada una en un stand de metal diseñado especialmente por el celebrado diseñador industrial francés Philippe Starck. Haciendo honor a su nombre, y al monumental tamaño del proyecto, el libro pesaba 30 kilos y medía 50 x 70 centímetros. El costo de cada edición era de 1.500 dólares y la primera copia, autografiada por las ochenta celebridades retratadas en el libro, fue subastada en el 2000 en Berlín por 430.000 dólares. Así, SUMO se convirtió, como luego la editorial llegó a vanagloriarse, en “el libro más grande y más caro del siglo XX”.

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SUMO, de Helmut Newton, editado por Taschen, en su soporte diseñado por Philippe Starck

Helmut Newton‘s SUMO fue aplaudido internacionalmente, se volvió un objeto de culto y en 2009, diez años después de su publicación original, fue la base de una exposición que se presentó en la Helmut Newton Foundation de Berlín. Allí, las 464 páginas fueron enmarcadas y exhibidas en el orden curatorial del libro, y a comienzos de este 2019, quince años después de la muerte del fotógrafo y veinte de su publicación, volvió a las vitrinas. June Newton, reconocida con su seudónimo Alice Springs (su esposa y encargada de buena parte de la dirección artística de sus fotos), se volvió rápidamente la gestora de su archivo y fue la editora encargada de la revisión de este libro en sus subsiguientes ediciones y en sus exhibiciones.

En una íntima reflexión, Newton cuenta sobre su trabajo en la industria de la moda y la fotografía de celebridades. El libro despliega los retratos que hizo de gente como Catherine Deneuve, Nicolas Cage y Micky Rourke. Según The Wall Street Journal, además, este fue el libro que le dio la vuelta al negocio a Taschen, al que en principio nadie le tenía fe. Este fue el primero de la serie de libros SUMO, en los cuales la editorial reunió a grandes lentes de la fotografía de moda mundial, para establecerse como joyas de colección y objetos clave en el mercado del arte. Entre otras, el tomo incluye muchas de las piezas más apreciadas por Newton hasta 1999: sus retratos de David Bowie, el desnudo de la coreógrafa Pina Bausch siendo devorada por un cocodrilo, la campaña Le Smoking Suit que hizo para Yves Saint Laurent, sus famosas fotos de haute couture para Vogue y Vanity Fair, entre cientos de otras.

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A veinte años de la publicación de esta joya de la fotografía erótica y del retrato editorial de moda, recordamos algunas de las icónicas imágenes de alta costura, tacones afilados, seducción, glamour e inesperadas composiciones del lente del eterno Helmut Newton.


Hugh Hefner‘s Projection Room, Beverly Hills © Helmut Newton Estate


Le Smoking Suit, Yves Saint Laurent, 1975. © Helmut Newton Estate


Helmut Newton, American Vogue, Monte Carlo, 1995. © Helmut Newton Estate


Helmut Newton, Monte Carlo, 1994. © Helmut Newton Estate


Helmut Newton, Fashion Yves Saint Laurent, French Vogue, Paris, 1979. © Helmut Newton Estate


Helmut Newton, Fashion Yves Saint Laurent, Père Lachaise, Paris, 1977 © Helmut Newton Estate


Helmut Newton, Iman, American Vogue, Hotel Negresco, Nice, 1989. © Helmut Newton Estate


Helmut Newton, In my garage, Monte Carlo, 1986. © Helmut Newton Estate

Legs in Stockings at Attention, 1979. © Helmut Newton Estate


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