“Mil libros y mil voces” se tomarán la Puerta de Oro en LIBRAQ
Publicado: 15/08/2019
Por Paula Paternina

“Mil libros y mil voces” se tomarán la Puerta de Oro en LIBRAQ

La Feria Internacional del Libro de Barranquilla (LIBRAQ) vivirá la cultura a puertas abiertas, en los espacios públicos, con acceso gratuito para sus asistentes. Así pretende convertir a la ciudad en una capital regional del libro.

A partir del próximo 18 y hasta el 22 de septiembre, la capital del Atlántico vivirá por segunda vez un evento cultural que busca posicionarse entre los más importantes del país. En esta edición, la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (LIBRAQ) ofrecerá a todos sus asistentes poesía, lectura para niños, talleres de escritura, conversatorios y conferencias.

La feria, de entrada libre, contará con una nutrida agenda cultural que involucrará a los distintos actores de la industria editorial y tendrá como novedad la Franja LIBRAQ Independiente, una muestra comercial diversa para que los actores de la cadena del libro (autores, editores, distribuidores y librerías) estén presentes. Para ello se dispondrán espacios y montajes sobre el Gran Malecón y dentro de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, además de un ciclo de cine y literatura para los amantes del séptimo arte.

LIBRAQ nace como una iniciativa de ciudad a raíz de ciertas actividades que desde la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla se vienen realizando en torno a la promoción de lectura. Empezaron a trabajar a nivel de parques en una campaña de la Secretaría de Cultura llamada “Todos al parque”, en la cual se realizaron varios pilotos durante el 2017 que combinaron una programación cultural con una muestra comercial.

Para Alexandra Vives, directora de LIBRAQ, el propósito es "crear un público lector tomándonos el espacio público en Barranquilla, habitando el Malecón, un espacio que hoy en día simboliza un escenario de cultura y recreación para la ciudad, donde los asistentes podrán rotar y tener experiencias diversas en torno a los libros”.


Alexandra Vives, directora de LIBRAQ.

LIBRAQ ha querido abrir espacio para convertirse en semillero y en plataforma de participación a lo largo del año. Por eso, la imagen de este año fue obtenida mediante un concurso en que le se inscribieron más de 80 artistas de siete países con propuestas de imágen gráfica. También han querido, según Vives, “brindar la oportunidad a escritores que se han autopublicado y que quieran participar en la feria y comercializar ellos mismos sus obras en un espacio colectivo donde hasta 30 autores podrán compartir y visibilizar su labor: los costos de participación son bastante asequibles, pues lo que buscamos es que ellos puedan estar presentes en condiciones favorables y también apropiarse de la comercialización de su trabajo”.

El lema será “Mil libros, mil voces”. Para Vives, este ofrece una visión plural del mundo con "mil formas de expresarse, mil formas de ver el mundo y mil forma de construir puentes". Habrá alrededor de 80 invitados entre los cuales se destacan Andrés Neuman, escritor argentino, quien será el invitado especial para la ceremonia de inauguración; Marina Colasanti, escritora, traductora y periodista ítalo-brasileña; Manuel Borrás, editor español; e Isol, escritora e ilustradora argentina. La cuota colombiana la conforman, entre otros, los escritores Juan Cárdenas y Daniel Ferreira, además del ilustrador Dipacho.

Conozca la programación completa y toda la información de LIBRAQ 2019 haciendo clic aquí


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.