Fotografía para el fin del mundo. Episodio V
Publicado: 16/08/2019

Fotografía para el fin del mundo. Episodio V

La quinta entrega de FFM comparte el trabajo de Victoria Holguín, una fotógrafa enfocada en temas de género y feminismo que, en estos encuadres, denuncia las elecciones que la sociedad le impone a la mujer.

*
*
*
*
Cita de "Madres Arrepentidas" de Orna Donath
...¿de veras tenemos las mujeres margen de maniobra en las condiciones sociales actuales si nuestra libertad de elección está sujeta en gran parte a prescripciones que nos son dadas? ¿Quiere eso decir que somos libres de elegir lo que la sociedad quiere que elijamos? Parece que mientras tomemos una decisión acorde con la voluntad de la sociedad y las prioridades y roles que nos asigna –como ser madres y consumidoras fervientes, sexualmente liberadas y cuidadosas en una relación sentimental heterosexual–, las mujeres ganamos estatus social como individuos libres, independientes y autónomos que tienen deseos y la capacidad de hacerlos realidad sin ataduras. Sin embargo, cuando nuestras elecciones chocan con las expectativas de la sociedad –cuando nos negamos, por ejemplo, a someternos a los cuidados de belleza o a mantener una pareja sentimental en general y una relación con un hombre en particular–, nos encontramos con un problema...
*
*
*
Sobre la fotógrafa
Nacida en 1985, Victoria Holguín es arquitecta egresada de la Universidad de San Buenaventura Cali,y fotógrafa egresada de la Especialización de Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Actualmente dedica gran parte de su tiempo al trabajo fotográfico personal, donde el contenido y la historia detrás de cada imagen, es lo principal. Su interés principal esta dedicado a los temas relacionados al género y el feminismo. 
Embajadora de la marca Fujifilm en Colombia, X Photographer. En 2013 fundó el proyecto Fotomeraki, dedicado a exhibir y promover lo mejor de la fotografía contemporánea de Colombia a nivel nacional e internacional y, en 2018, junto a la fotógrafa Daniella Benedetti, fundó la agencia fotográfica Rio.
Durante el Festival de Fotografía Guatephoto, en 2015, dió una charla en el conversatorio: Latinoamerica Emergente. En 2016 hizo parte de la exhibición "Tropical Palace" durante el Festival de Fotografía Encuentros de Imagen en Braga, Portugal. Fue seleccionada para ser parte de la Bienal de Fotografía Fotográfica Bogotá y la exposición Girlgaze: Uncensored en el espacio Subliminal Projects en Los Angeles en 2017. Su trabajo ha sido publicado en la revista anual de Photoworks Annual de Reino Unido, Issue 24.
Puede ver su Instagram, o escribirle a su correo.
*

REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.