Videorama ARCADIA:  10 videos de estreno que no se puede perder
Publicado: 22/08/2019
Por RevistaArcadia.com

Videorama ARCADIA: 10 videos de estreno que no se puede perder

Esta ventana propone un recorrido ecléctico compuesto por frescos videoclips de Björk, Estados Alterados, Tinariwen, Pixies y Brittany Howard, y habitado por los sonidos cautivantes de John Coltrane, Tool y DIIV.

Ni el video mató a la estrella radial, ni internet mató al video. Todo lo contrario, las propuestas ahora parecen encontrar un lugar en la gran Babel que es YouTube. En esta ventana, ARCADIA aprovecha esa plataforma para presentar lanzamientos de videos musicales, de sonidos imperdibles y de uno que otro hito visual, audiovisual, sonoro o anecdótico. Estos son los diez videos imperdibles de la segunda mitad de agosto 2019.

*

Capítulo I - Novedades

*

Bjork - losss

Más a la vanguardia que la vanguardia misma, Björk celebró las nuevas fechas de Cornucopia (una puesta en escena que tristemente no viene a Colombia) con el lanzamiento del video de ‘losss’. La canción, octavo corte de su álbum de 2017, Utopia, inspiró al artista digital Tobias Gremmler para crear un encuentro trascendente muy acorde con la obra de la islandesa  Sobre Gremmler, ella aseguró: “Nadie captura la sensualidad digital como él, elegante y expresiva !!!! esto fue hecho para las múltiples pantallas de cornucopia y lo compartimos aquí en una sola para tu laptop ... basamos los visuales en las conversaciones entre nuestro optimista y pesimista interno, cuando la grabé traté de cantar en un tono más grave para uno de ellos en la bocina izquierda y un optimista más agudo en la derecha. y si lo escuchas con audífonos, corresponderá con las imágenes”. 

*

Estados Alterados - Mantra

El grupo experimental paisa refresca su presencia en los ojos, oídos y mentes de sus seguidores con el videoclip para este corte de su sexto álbum, Lumisphera, lanzado en 2018. El video, que salió a la luz el pasado viernes, fue dirigido por Hamieth Camilo Forero, producido por la banda y OKTOPYA, y realizado en Medellín, Bogotá y Los Ángeles. Propone un juegos de planos cercanos de sus integrantes,  en blancos y negros con un muy bien logrado juego de texturas que solo en mínimos instantes dan pie a brillos de color. Elvis protagoniza desde sus vocales y un particular look postapocalíptico de gafas y cresta, pero Ricky, Natalia Valencia y Felipe Carmona suman su gran cuota en la canción y en la propuesta visual. En palabras de la banda, el experimento creativo se acercó “a la corriente steampunk, representando una historia sin principio y sin final en la que el blanco y negro de cada personaje genera la sensación de vivir con dos energías opuestas que se necesitan y complementan”.

*

Pixies - Catfish Kate

La banda de culto del noreste estadounidense, liderada por Black Francis, va calentando el lanzamiento en septiembre de su nuevo disco, Beneath the Eyrie. De este trabajo ya ha presentado dos canciones y sus videos correspondientes: a comienzos de junio lanzó ‘On Graveyard Hill’, y ahora presenta ‘Catfish Kate’. Neirin Best y Lianne Pierce, de Krank! Collective, estuvieron a cargo de la animación. Ya habían trabajado con Pixies en el video de ‘Tenement Song’, de su anterior trabajo Head Carrier. Claramente lo que mostraron en ese entonces satisfizo a los de Boston, quienes siguen alimentando esta productiva colaboración audiovisual.

*

Tinariwen - KEL TINAWEN (Feat. Cass McCombs)

El grupo, oriundo de Malí, que mueve las fibras del mundo entero con su atmosférica instrumentación, sus guitarras, voces y cadencias tan locales como rockeras, presentó recientemente un nuevo sencillo de Amadjar, el disco -noveno de su trayectoria- que están próximos a lanzar el 6 de septiembre. ‘Kel Tinawen’, canción en la que colabora el músico experimental estadounidense Cass McCombs, se suma a ‘Zawal’ y a ‘Taqkal Tarha’. El video, dirigido por Célidja Pornon, arrastra al espectador a un viaje en una desértica carretera, sus bestias y sus horizontes.

*

La 33 - Maria Juana

La más reconocida orquesta de salsa de la capital lanzó recientemente el video de ‘María Juana’, parte de Si tú quieres salsa, el trabajo que viene presentando en entregas mes por mes a lo largo de este 2019. El video mezcla la fuerza y sabor de la interpretación en vivo con planos externos y animaciones que suman color y gracia a este pequeño homenaje a la planta. 

*

Two Door Cinema Club

Two Door Cinema Club se ha destacado por sus videos dinámicos en los que priman colores complementarios, y su cuarto álbum False Alarm no es la excepción. En el video clip para ‘Once‘, la agrupación le dejó la tarea a los directores Mathy & Fran de transmitir con la puesta en escena lo que querían expresar con su letra: el narcisismo. Por eso, Alex Trimble, Sam Halliday y Kevin Baird aparecen como ventrílocuos en un programa de televisión compitiendo por la fama; un punto de giro inesperado y cómico confirman la característica audaz de la banda.

*

Brittany Howard

‘Stay High‘ es el abrebocas de Jaime, el álbum debut de Brittany Howard, que será lanzado este 20 de septiembre. En un Live Session dirigido por Danny Clinch, con el característico estilo en la dirección de fotografía de Josh Goleman, los artistas involucrados le imprimen ese tono que Howard -cantante y guitarrista que se dio a conocer al mundo desde Alabama Shakes- quiere expresar en su primer álbum como solista. De acuerdo con Rolling Stone: “la grabación está llena de letras que luchan con su pasado, incluyendo sexualidad, tragedia familiar, remordimiento religioso y más”.

*

Capítulo II - Más audio que video

*

Tool - Fear Inoculum

La primera pista del nuevo trabajo de Tool, que saldrá el próximo viernes 30 de agosto y lleva el mismo nombre que la pista, Fear Inoculum,  marca la primera vez que individualmente presentan una canción. Si bien no tiene video, da muestras de la propuesta visual del nuevo trabajo, en el que también colaboró el artista Alex Grey. Como canción, es la primera en la historia de más de 10 minutos en llegar a los listados de Billboard Hot 100. El hambre por Tool no hace más que crecer y este abrebocas la alborota mucho más.

*

John Coltrane - Blue World

No deja de ser noticia cuando se descubre y publica música del virtuoso saxofonista y compositor (1926-1967). En sus primeros pasos, Coltrane integró el conjunto de Miles Davis, para luego volar muy alto por su cuenta con notas y progresiones que superan lo terrenal. En ‘Blue World’ se reconoce la genialidad apacible, la espiritualidad hecha música, y el video presenta un tríptico muy bien logrado que juega con las melodías y transporta al espectador a su brillante y profunda era. 

*

DIIV - Taker

Esta banda ya sonaba bien, pero en este corte de Deceiver, el tercer trabajo de su discografía que lanzará el 4 de octubre, DIIV agita con autoridad las banderas del grunge melancólico y le da un aire presente. Las guitarras robustas y una tensión vocal que parece quebrarse, pero no, caracterizan la nueva música de Zachary Cole Smith (voz y guitarra), Andrew Bailey (guitarra), Colin Caulfield (bajo) y Ben Newman (batería). Grabaron en Los Ángeles, lo cual demuestra que sin importar el sol, siempre habrá nubes necesarias en el panorama.

*

Portada de ‘Deceiver‘, el disco de DIIV cuyo sencillo Taker cierra esta lista. Una melancólica canción altamente recomendada. 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.