Las memorias gráficas de Emilia Pardo Umaña
Publicado: 10/09/2019

Las memorias gráficas de Emilia Pardo Umaña

'Emilia', publicado por Cohete Cómics, es una narración dibujada que toma la voz de Emilia Pardo Umaña, la primera periodista colombiana, hilando en secuencias y composiciones sus relatos, fragmentos de sus columnas, crónicas, archivos fotográficos, correspondencias, cartas y otros documentos. ARCADIA comparte un adelanto.

Esta narración dibujada toma la voz de Emilia Pardo Umaña, la primera periodista colombiana, hilando en secuencias y composiciones sus relatos, fragmentos de sus columnas, crónicas, archivos fotográficos, correspondencias, cartas y otros documentos. Con el trabajo y adaptación de Lina Flórez y Pablo Pérez (compiladores de Crónicas de una mujer de 1,49, una antología periodística del trabajo de Pardo Umaña) en esta versión se amplían sus investigaciones sobre ella para ir desgajando episodios de su vida, que van desde su infancia en la Bogotá de principios del siglo XX, sus lecturas clandestinas en la noches, el aprendizaje del francés, las clases particulares, algunos detalles de alta sociedad santafereña, hasta los momentos que compartió con Emma Reyes en París. Además, en estas memorias dibujas se narran -con detalle- los primeros días de Emilia como periodista, al tiempo que sorteaba dificultades, y emprendía luchas en la sala redacción, dominada por hombres, del diario El Espectador. Con la línea realista de Pérez, se recrean escenarios y arquitecturas, al paso de sus más de 27años de carrera, mientras su vida, señalaba el camino para que las mujeres hicieran periodismo en Colombia.

Mario Cárdenas

ARCADIA comparte un adelanto de Emilia, publicado este año por Cohete Cómics:

Emilia
155 Páginas
Cohete Cómics, 2019
Guion: Lina Floréz
Dibujo: Pablo Peréz


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.