Cinco décadas y contando: la fiesta teatral de Manizales vuelve al ruedo
Publicado: 18/09/2019

Cinco décadas y contando: la fiesta teatral de Manizales vuelve al ruedo

En su año 51, el Festival Internacional de Teatro de Manizales pone a las mujeres al frente en obras que hablan de amor, drama, lucha y humor.

Más de cinco décadas cumple el festival de teatro más antiguo de Latinoamérica y, desde su lema, "Manizales es el corazón del teatro", descubre lo que quiere transmitir: diferentes metáforas del amor en diversas dimensiones. Del 21 al 29 de septiembre la capital de Caldas será casa de 83 espectáculos (46 presentaciones de sala y 37 de calle), con obras de España, Uruguay, Bolivia, México, Argentina, Brasil, Francia, Canadá, Estados Unidos y por supuesto, Colombia.

La ciudad invitada de honor es Medellín y se hará presente con ocho grupos de teatro. Como ciudad invitada, abre y cierra, y lo hará con dos presentaciones de danza: La ciudad de los otros, de Sankofa, y Naciste vos, del Ballet Folklórico de Antioquia. También habrá un homenaje especial al grupo Matacandelas por sus 40 años de trayectoria.

Mujeres de carne, mujeres de bronce, una obra de la Red de Mujeres Artistas de Medellín. Foto: Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Esta vez, las mujeres tendrán el papel principal con seis obras de sala y una de calle. El teatro al aire libre ofrecerá obras del grupo Pájara Trueno, junto con la Red de Mujeres Artistas de Medellín: Mujeres de carne, mujeres de bronce, una puesta en escena en donde visibilizan las acciones de seis mujeres relevantes de la tradición de Antioquia y Colombia, ellas son: María Cano, Benedikta Zur Nieden de Echavarría, Rosita Turizo de Trujillo, Débora Arango, Betsabé Espinal y María N. Rodríguez.

De las recomendadas de teatro de sala está: Quiero decir te amo de Argentina, El cielo y el dolor de Estados Unidos y No daré hijos, daré versos y Bakunin Sauna, una obra anarquista, ambas de grupos uruguayos; por último, Lolita, Tocados de luna y Mosca de parte de grupos de Colombia.

Bakunin Sauna, una obra anarquista uruguaya del grupo El Galpón. Foto: Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Esta versión contará con la participación de reconocidos artistas caldenses de la escena regional, nacional e internacional: Los Chicos del Jardín presentan su obra ‘El Nuevo Traje del Emperador’, I-Cono Teatro ofrece ‘Diatriba de amor contra una mujer’, Luciérnaga Teatro y Teatro Invisible traen ‘la razón blindada’, y Punto de Partida y Teatro Inverso llegan con ‘La Secreta Obscenidad de Cada día’, entre otros. Contarán historias para adultos y niños sobre relaciones de pareja, exhibicionistas, memoria colectiva después de la guerra, crisis de la humanidad, comedia fantástica y humor negro, y más.

Por otro lado, vale mencionar los espacios que acogerán estas obras. En interiores, el Teatro los Fundadores, Auditorio Universidad Nacional, Teatro el Galpón, Auditorio Confa. En exteriores, la Plaza de Bolívar, el Parque Ernesto Gutiérrez, el Parque Antonio Nariño, la Media Torta de Chipre y más.

Programación en salas

Programación Calle


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.