10 grandes películas sobre viajes en el tiempo
Publicado: 16/10/2019
Por Iván Darío Hernández Jaramillo

10 grandes películas sobre viajes en el tiempo

En noviembre se estrena 'Afuera del tiempo', la segunda película sobre viajes en el tiempo hecha en Colombia. Para ambientar su estreno, el periodista y gestor cultural Iván Darío Hernández elaboró esta lista caprichosa de sus filmes favoritos que juegan, deforman y expanden la idea del hombre en el tiempo.

Dos películas colombianas se disputan el puesto de "la primera película colombiana hecha sobre viajes del tiempo en Colombia". La primera fue Bogotá 2016 (2001), un largometraje contado a partir de tres pequeñas historias sobre cómo se vería, visto hacia el futuro, la Bogotá imaginada del año 2016 pero en el año 2001. Pablo Mora, Ricardo Guerra y Jaime Sánchez son los directores de esta distopía cinematográfica nacional.

La segunda película, y la razón por la cual estamos aquí, se titula Afuera del tiempo (2019), ópera prima de Marco Vélez Esquivia, que, además de ser una película sobre un hombre que viaja una y otra y otra vez hacia el pasado, es un estudio sinceramente cruel de lo frágiles que son las relaciones amorosas, que no pueden repararse ni recuperarse ni siquiera viajando atrás en el tiempo. En esto radica su belleza y su fuerza como película, y es que además de ser un relato que se sitúa en el presente y que explora la hipotética posibilidad actual de viajar en el tiempo, se adentra a situaciones tan complejas e ilimitadas como lo son los motivos por los cuales el amor se va.

Afuera del Tiempo se estrenará el 14 de noviembre a nivel nacional y, para ambientar su estreno, hicimos un listado caprichoso de grandes películas sobre viajes en el tiempo de la historia del cine.

Kung Fury (2015), David Sandberg

Más que una película sobre viajes en el tiempo, es un delirio maravilloso que mezcla dinosaurios, robots, vikingos, a Thor y a un policía maestro del Kung-fu en una misión para derrocar a Adolfo Hitler, alias "Kung Führer".

Groundhog Day (1993), Harold Ramis

Es uno de los mayores clásicos de la comedia norteamericana, y esta toda al servicio de un inigualable Bill Murray. Phil es el hombre del clima en una cadena de televisión que se queda atrapado en un bucle en el tiempo por cuenta de un accidente meteorológico, esto lo hará vivir una u otra vez el mismo día. Un clásico más gringo que el pollo apanado.

12 Monkeys (1995), Terry Gilliam

Técnicamente es una de las tres mejores películas de este listado y no sé qué hago poniéndola en octavo lugar. Es una joya absoluta formada por la misma necesidad inmediata de querer curar una epidemia mortal en el año 2035. Da miedo saber que no nos tomó tanto tiempo como humanos llegar a ese punto.

The Terminator (1984), James Cameron

La primera jamás será tan buena como la segunda, y la sexta parece estar destinada a ser una de las mejores terceras partes de la historia. Habría que viajar en el tiempo un par de semanas hacía adelante para enterarnos con certeza de esto, lo que sí es cierto es que James Cameron no tuvo necesidad de inventarse la máquina del tiempo para borrar las temporalidades de la tercera, cuarta y quinta parte.

Terminator 2: Judgment Day (1991), James Cameron

La década de los noventas inició con una de las mejores películas futuristas y de acción de siempre. Aún ahora, y pese a que esa década está solamente llena de clásicos, Terminator 2: Judgment Day es tan absolutamente maravillosa que es la razón original de toda la saga. No ha envejecido, es más, es la prueba de la inmortalidad en el cine.

Predestination (2014), Michael y Peter Spierig

No la sabría explicar en tres líneas, pero podría decirles que para el género de viajes en el tiempo, es como Memento de Christopher Nolan para las nuevas narrativas del cine de culto. Obvio, es aún más brillante y más compleja. Plantea de una manera muy cerebral qué fue primero, si el huevo o la gallina. Hay que verla unas cinco veces mínimo para saber cómo armarla en la mente. Inolvidable. 

Midnight in Paris (2011), Woody Allen

Más que un viaje en el tiempo es un viaje hacia los sueños. La fealdad del presente y las imposibilidades de la sosa y cínica mentalidad actual, son curadas gracias a unos maravillosos escapes al pasado de la mano de Woody Allen, Man Ray, Luis Buñuel, Hemingway, Dalí, Gauguin y el amor de otros tiempos.

About Time (2013), Richard Curtis

Es el motivo por el cual conocí a uno de los cantantes más hermosos que habitan la tierra, y es por supuesto Nick Cave. ¿Quién se mantiene sin llorar cuando Tim da el último paseo en la playa con su papá, y su funeral es acompañado con esa canción tan profunda como "Into My Arms"?. Es una película que te hace sentir amor y esperanza por el cine, aún cuando tantos viajes en el tiempo con mapaches y hombres hormigas te lo quitan.

Arrival (2016), Denis Villeneuve

Más que una película con saltos en el tiempo, es una obra maestra traducida en un nuevo idioma, símbolos ininteligibles que nos demuestran que el pasado, el presente y el futuro van en línea recta, y que por ello la comunicación entre tiempos se puede interconectar.

Interstellar (2014), Christopher Nolan

Es la quintaesencia de la película espacial trascendental. Kubrick ya lo había puesto así, y ahora último James Gray también. Interstellar nos habla de la penta dimensión, la comunicación entre dimensiones que entendemos como un sexto sentido, un presentimiento, una corazonada. Es la película principal de este conteo porque nos lleva, como con un hilo invisible, a seguir el amor, la vida, la muerte y el olvido al mismo tiempo. 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.