Dudamel, Jaroussky, Lepage, Khan, Drexler y más: el Julio Mario presenta su 2020
Publicado: 17/10/2019

Dudamel, Jaroussky, Lepage, Khan, Drexler y más: el Julio Mario presenta su 2020

El Teatro Mayor anunció su variada programación para el año entrante, que incluye importantes orquestas de música clásica, coreógrafos, pianistas y agrupaciones de cámara de primer nivel, así como un enfoque en Canadá, el país invitado, y Colombia.

Desde ya se vive el 2020, esto considerando que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo anunció una cartelera para el año entrante que cuenta con numerosas figuras de las artes escénicas mundiales en sus franjas de Danza, Música, Teatro, Familia, Creadores con capacidades especiales y Creación multidisciplinar. 

En la sección de grandes conciertos, el 25 de julio el Teatro recibirá una vez más al destacado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, quien será la batuta de la Mahler Chamber Orchestra de Alemania. El 10 y 11 de junio, el también venezolano, Domingo Hindoyán, dirigirá a la Mozarteum Salzburg de Austria, una agrupación fundada por la viuda y los hijos de Wolfgang Amadeus Mozart. El 12 de mayo, la Moscow Virtuosi Chamber Orchestra hará presencia junto a la violinista rusa Viktoria Mullova; y el 25 de noviembre también visitará el teatro la Academy Of St. Martin In The Fields, de Reino Unido, que grabó la banda sonora de la película Amadeus y dirige el célebre violinista estadounidense Joshua Bell.

 Canadá, el país invitado, traerá artistas de distintas generaciones y disciplinas. Parte de la música clásica, con la presentación, el 5 de agosto, de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Longueuil, que dirige Alexandre Da Costa. También deja su sello con propuestas para toda la familia, como, por ejemplo, el espectáculo Tabarnak que entre el 30 de enero y 2 de febrero ofrecerá el Cirque Alfonse, así como la obra Stretchy, de Estelle Clareton, que se presentará el 21 y 22 de noviembre. 

Capítulo aparte amerita el célebre Robert Lepage, figura esencial del teatro contemporáneo. Lepage presentará, el 2 y 3 de diciembre, la obra 887 con su compañía Ex Machina. El 14 y 15 de agosto, la agrupación Article 11 traerá y su pieza Deer Woman, una mirada cruda a la situación de las indígenas en Canadá; por último,el país invitado también traerá al pianista Alexander Panizza el 8 de julio.  

Lepage presentará, el 2 y 3 de diciembre, la obra 887 con su compañía Ex Machina.

En la parte de Lírica, se estrenarán dos grandes montajes en coproducción con la Ópera de Colombia: 1) Don Giovanni, de Mozart, el 25, 27 y 29 de febrero, en una versión cuya dirección escénica asume argentino Marcelo Lombardero. 2) Fidelio, en septiembre. La única ópera de  Ludwig Van Beethoven, y que se realizará durante la celebración de los 250 años del nacimiento del compositor alemán. 

El francés Philippe Jaroussky, uno de los contratenores más importantes de su generación, se presentará el 30 de octubre junto a la orquesta Le Concert de la Loge. Vale destacar también la Misa en si menor de Bach que el 18 de marzo interpretará el Collegium Vocale Gent de Bélgica.  , y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México, con el concierto Música degenerada, con obras de músicos vetados en Alemania durante el nazismo (16 de diciembre). Por otro lado, la agrupación La Scintilla de la Orquesta de Cámara de la Ópera de Zurich se presentará el 23 de junio.

En lo que a danza respecta, este año el Teatro Mayor traerá al británico Akram Khan, que ha trabajado con Kylie Minogue y Juliette Binoche y diseñó uno de los actos de la -fantástica- ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El 28 y 29 de abril, Khan presentará en Bogotá una de sus creaciones más recientes, Outwitting the Devil. La compañía alemana Tanz Mainz traerá el 3 y 4 de julio Soul Chain, de la coreógrafa israelí Sharon Eyal, y regresan los españoles María Pagés (Una oda al tiempo, 7 y 8 de febrero) y Eduardo Guerrero (Sombra efímera II, 2 y 3 de octubre). Colombia bailará el 13 y 14 de marzo, por medio de la Triknia Dance Company, con Aloysa de Carlos Jaramillo, y el 4 de julio con la nueva producción del programa Alma en Movimiento del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

El 28 y 29 de abril, Khan presentará en Bogotá una de sus creaciones más recientes, Outwitting the Devil. Foto: Jean Louis Fernandez

El programa de Música de cámara tendrá a artistas como el Engegård Quartet de Noruega, que se presentará en el marco de la Feria del Libro de Bogotá; el pianista Guerassim Voronkov y la violinista Ala Voronkova, con el recital Joyas del ballet ruso; el guitarrista francés Thibault Cauvin y el regreso de The Chamber Music Society Of Lincoln Center. El ciclo Grandes pianistas tendrá a figuras imperdibles como el ruso Dmitry Masleev, ganador del Concurso Internacional Tchaikovsky 2015; la georgiana Khatia Buniatishvili, que ha trabajado junto a artistas como Kent Nagano y Zubin Mehta, y también uno de los grandes maestros del instrumento, el alemán Christian Zacharias.

En la parte musical, el 7 y el 8 de marzo regresará el uruguayo Jorge Drexler en el marco de su Gira silente. La peruana Susana Baca y la colombiana Totó La Momposina cantarán juntas el 11 de julio. También se presentarán el Burhan Öçal Istanbul Oriental Ensemble, de Turquía, y Gulaza, de Israel, con su interpretación de cantos tradicionales de las mujeres de Yemen. 

El Festival de Fado celebrará los 100 años del nacimiento de Amália Rodrigues, la artista más emblemática de este género portugués, con la presencia de dos cantantes de gran popularidad: Mísia y Cuca Roseta. 

Colombiana tendrá representantes del folclor y de las nuevas músicas como El Cholo Valderrama, Puerto Candelaria (que celebrará sus 20 años), Los Rolling Ruanas, La Mojarra Eléctrica y Walter Silva. en el género jazz, Nicolás Ospina, Tico Arnedo, Samuel Torres y la Big Band Bogotá.

En Teatro, el Teatro La Candelaria, que presentará Nayra; el Teatro Petra ofrecerá la nueva obra de Fabio Rubiano Buenos y malos (o buenas y malas); también Alegría Station, de Teatro Azul, con la directora española Natalia Menéndez; y Aquiles o el guerrillero, de Teatro Quimera. Bent, adaptación del clásico de Martin Sherman dirigida por Juan Fisher; Tu mano en la mía, de L’Om Imprebís, inspirada en la correspondencia de Antón Chéjov con su compañera Olga Knipper, y las Funciones Especiales de la Fundación  Tchyminigagua, complementan la programación teatral. 

La programación se completará con las propuestas familiares, los montajes de la franja Creadores con capacidades especiales, con los mexicanos de Seña y Verbo: Teatro de Sordos, los españoles de Danza Mobile y los argentinos de Danza sin Fronteras, y Creación multidisciplinar, en la que estará el escritor italiano Alessandro Baricco con Sobre el tiempo y el amor, entre otros invitados. 

Estos son los imperdibles de 2020 en el Teatro Mayor, según el Teatro Mayor


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.