Cine independiente y un homenaje a la memoria de Luis Ospina: una guía al XI FICCALI
Publicado: 06/11/2019
Por RevistaArcadia.com

Cine independiente y un homenaje a la memoria de Luis Ospina: una guía al XI FICCALI

Tras la muerte del cineasta caleño en septiembre pasado, que fue director artístico del festival desde 2009, el Festival Internacional de Cine de Cali estará vertebrado como un gran homenaje a su memoria personal y cinematográfica. Aquí todo lo que debe saber de esta edición, que comienza el próximo 7 de noviembre.

La decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI) llega con la sombra de un gigante ausente. Tras la muerte en septiembre pasado del maestro Luis Ospina, su director artístico desde 2009, el festival, que se ha convertido en uno de los encuentros en torno al cine independiente más importantes de Colombia, estará vertebrado como un gran homenaje a su memoria personal y cinematográfica. Este será justamente el espacio para hacer de su obra y legado una presencia indeleble, para dar respuesta a una de sus más potentes sentencias: “La ausencia de la memoria es la muerte”.

Con una retrospectiva de 15 de sus películas, una exposición curada por su esposa, la artista Lina González, una muestra fotográfica de Eduardo “La Rata” Carvajal” y una sala denominada La Ospinoteca, el FICCALI honrará a lo largo de sus cinco días la memoria del mítico cineasta. Esto sumado a la programación del resto del festival, que fue curada por Ospina antes de su muerte, y que abarca las 143 películas de su selección oficial, el Salón de Productores, el Laboratorio de Guion, el programa Cine Sin Límites y el componente académico conformado por el Encuentro de Investigadores de Cine, los think tanks y la agenda académica.

La inauguración del festival será el jueves 7 de noviembre en el renovado Teatro Calima con Todo comenzó por el fin (2015), la última película dirigida por Ospina, y la clausura está a cargo de La fiera y la bestia (2019), el largometraje de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas donde el realizador caleño actuó junto a Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, y que se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Para sacarle todo el jugo a esta edición del festival, ARCADIA comparte la selección completa de películas en competencia, algunos detalles de los homenajes que se le rendirán a Ospina y algunos eventos que no debería dejar pasar.

Películas en competencia

La decimoprimera edición del FICCALI es también la última curaduría realizada por Luis Ospina, quien dejó preparada la selección de las películas y el concepto artístico de esta versión: ¡Vamos al cine! “Los cinéfilos que crecimos en los años 50 y 60 fuimos testigos de los teatros de una sola pantalla, de los cines del centro, de barrio popular, de los cineclubes”, escribió Ospina antes de su fallecimiento sobre el concepto que estructura esta edición, como una declaración de amor, en tiempos de streaming, al placer de asistir a ver cine en una sala oscura. “Todos eran para nosotros unos templos sagrados que tenían su propia arquitectura, como el Teatro Alameda, teatro de esa arquitectura fastuosa que le sirvió al artista Wilson Díaz de inspiración para el afiche de este año”.

Selección oficial internacional

Mabata Bata (2018), Sol de Carvalho

Selección oficial nacional de largometrajes

Pirotecnia (2019), Federico Atehortúa Arteaga

Selección oficial nacional de cortometrajes

Alma (2018), Santiago León Cuéllar

Cali, ciudad abierta

Fait vivir (2019), Oscar Ruiz Navia

Esta es la sección dedicada al cine producido en Cali y el Valle del Cauca. Este año, se proyectarán cuatro películas:

Homenaje a Luis Ospina

Foto: Juan Cristóbal Cobo | Cortesía FICCALI

El homenaje a Luis Ospina empieza con la apertura oficial del FICCALI el próximo 7 de noviembre, en la que se proyectará su último largometraje, Todo comenzó por el fin, un autorretrato del Grupo de Cali, en el que Ospina examina el recorrido vital de las personalidades que formaron el mundo de la cultura de aquella mítica Cali de los años setenta, desde Andrés Caicedo a Karen Lamassone, pasando por Carlos Mayolo y el propio Ospina. La apertura se realizará en el Teatro Calima, uno de los teatros claves en la temprana formación cinéfila de Ospina. 

Asimismo, la película que le dará cierre al FICCALI será La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, filme en el que Luis Ospina actuó junto a Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, y que se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.  Además, en la Casa Obeso Mejía se abrirá el 6 de noviembre a las 6:00 de la tarde la exposición Hacer cine para no morir: vida y obra de Luis Ospina, curada por la artista plástica Lina González. “Esta exposición es un homenaje a Luis Ospina y su dedicación al cine. La frase del título, de su autoría, abre la exposición que pretende mostrar el incansable trabajo cinematográfico de toda una vida. Todo el material de esta exposición pertenece a la colección personal del artista. Cada sección va antecedida por alguna cita extraída de los dos libros de cine que escribió, entre muchos otros escritos”, dice la artista.

La exposición comienza con una introducción de los primeros años de Luis Ospina en la ciudad de Cali, los teatros que frecuentaba y sus películas favoritas, de las cuales conservó algunos afiches. En la muestra se pueden ver afiches de Kirk Douglas, a quien consideró como uno de sus héroes, así como fotos de su archivo personal en teatros de Cali en su infancia. La segunda sección de esta exposición está dedicada a su tarea en festivales de cine en todo el mundo y a la dirección del Festival Internacional de Cine de Cali, así como a su trabajo crítico y a la escritura de libros sobre cine. También se encontrarán afiches y una serie de catálogos, cada uno correspondiente a cada edición del Festival Internacional de Cine de Cali. Se podrá apreciar además un collage de la  colección de los carnets de su participación en diferentes festivales de cine en todo el mundo, en roles como director, crítico o actor. Por último, en las otras dos salas se encontrarán los afiches de sus películas y los premios y galardones que coleccionó en su carrera cinematográfica como director. 

Otra de las exposiciones que se inaugurará como homenaje a Ospina se denomina Que quede el cielo cine estrellas: fotofijas inéditas de Luis Ospina tomadas por Eduardo ‘La rata‘ Carvajal, en la Sala de Exposición 1 del Centro Cultural de Cali. La muestra se inaugurará el 6 de noviembre a las 4:00 de la tarde, y en ella se expondrán fotografías de Ospina en varias de las películas en las que participó y en los diferentes roles que ejerció a lo largo de su producción cinematográfica. La exposición podrá apreciarse del 7 al 23 de noviembre de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m.  a 5:00 p.m.  

En la Sala de Exposición 2 del Centro Cultural, se abrirá el mismo 6 de noviembre La Ospinoteca, una idea original del cineasta Rubén Mendoza, discípulo y amigo de Luis Ospina, que recoge un importante acopio de material inédito del maestro. Este mismo día se realizará en el Centro Cultural un acto conmemorativo en un memorial que quedará abierto para que los seguidores de Ospina lleven ofrendas a su memoria.

Estas son, además, las películas que se proyectarán en su retrospectiva:

Otras secciones

Primer plano: Jean-Louis Jorge

En esta versión, el FICCALI le rendirá también un homenaje al cineasta dominicano Jean-Louis Jorge, amigo de Luis Ospina y uno de los directores de culto con mayor reconocimiento en América Latina. El director, guionista y productor de televisión fue reconocido por películas como Melodrama o La serpiente de la luna de los piratas. Se proyectarán estas películas:

Plano general

Lemebel (2019), Joanna Reposi Garibaldi

Esta sección recoge una muestra de grandes películas del cine mundial, incluyendo producciones que han pasado por festivales como Cannes o Venecia. Esta es la selección:

El cine y su espejo: cine sobre cine

Habrá, además, una función especial de La edad de oro de Luis Buñuel y la franja Ismo, Ismo, Ismo: cine experimental en América Latina, dirigida y cocurada por Jesse Lerner y Luciano Piazza. La sección ‘Primera persona’ proyectará Después de Norma (2019), de Jorge Andrés Botero, y Ejercicios para la memoria (2018), Hernán Barón Camacho. También se exhibirá la videoinstalación Gloria (2018), de James Benning.

Invitados especiales destacados

Entre los directores invitados a esta edición destaca el francés Frank Beauvais, quien presentará su película Just don’t think I’ll scream, un documental en el que retrata sus propias crisis personales y existenciales sobre el fondo político de la amenaza terrorista en París. Beauvais no solo presentará su película, sino que también hará parte de la agenda académica con una charla sobre el método de filmar a manera de videodiario. También estará en Cali la reconocida cineasta experimental neoyorkina Naomi Uman, quien hará parte de la agenda del Encuentro de Investigadores de Cine. Uman, docente de Filosofía y estrategias audiovisuales, se caracteriza por rodar sus películas en 16 mm., y por intervenir cuadro a cuadro directamente las cintas, utilizando las posibilidades del raspado, el uso del cloro, el esmalte, entre muchas otras. La cineasta estará durante los dos primeros días del Encuentro de Investigadores en Cine hablando sobre su experiencia con el cine no-narrativo y con las películas hechas a mano, a la vez que proyectará varias de sus obras más reconocidas, entre las que figuran Leche, Mala leche, Unnamed Film, Kalendar, On this day, entre otras.

Para ver la programación completa, los horarios y películas del XI FICCALI, haga clic aquí


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.