El 6to salón visual Bacánika: una celebración ilustrada
Publicado: 07/11/2019

El 6to salón visual Bacánika: una celebración ilustrada

El espacio, que apoya la ilustración colombiana y que ha expuesto y reconocido el trabajo de artistas como Paola Escobar, Alejandro Mesa y Simón Londoño, inicia el jueves 7 de noviembre con una exposición en Casatinta y tres conferencias en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El sexto Salón Visual Bacánika, un espacio que apoya la ilustración colombiana y que ha expuesto y reconocido el trabajo de artistas como Paola Escobar, Alejandro Mesa, Simón Londoño, Julián Ardila, Juan Camilo Villamil (Juansinmiedo) y Edgar Rozo, inicia el jueves 7 de noviembre con una exposición en CasaTinta y tres conferencias en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

La muestra fue curada por el equipo de Bacánika, que recibió y revisó más de 3.000 ilustraciones y llegó a una selección oficial de 80 piezas. Entre ellas hay algunas que han sido publicadas en medios como Bacánika, El Malpensante y SoHo, y otras que han servido de imagen oficial para eventos como el Festival de Literatura de Pereira, el Insider Fest y un concierto del Grupo Niche. También hay piezas que dejarán de ser inéditas con esta edición del Salón Visual, cuya exposición abre el jueves 7 de noviembre en CasaTinta (Transversal 17 # 45D - 61, Bogotá) a las 7:00 p.m. La entrada es libre, y las piezas estarán en sala hasta el miércoles 13 de noviembre. 

Los eventos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano serán protagonizados por Carmen García Huerta, ilustradora española con experiencia en retrato, ilustración comercial y moda (Louis Vuitton, Yves Saint Laurent y Dolce&Gabbana); Carmen hará parte del Salón Visual gracias al apoyo de la Embajada de España en Colombia. Teck24 y César Puertas harán una intervención gráfica en vivo en la misma universidad mientras discuten sobre lettering y caligrafía. También los columnistas gráficos Raeioul, Mariquismo Juvenil, Una reina del drama hablarán sobre este particular trabajo que convierte la ilustración en opinión. Estas tres actividades tendrán lugar el jueves 7 de noviembre en la Tadeo, Aula Múltiple de la Facultad de Artes y Diseño (Módulo 20, Calle 26 # 4A - 49) entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. La entrada será libre hasta completar el aforo. 

Traumas. Ilustración de Cromalario

El Salón Visual también contará con eventos encabezados por ilustradores locales el viernes 8 de noviembre y una feria de diseño el sábado 9 de noviembre. La tarde del sábado incluirá también un torneo de ilustración en alianza con CasaTinta y Gioto: un homenaje al Pacífico (habrá viche, ilustración y currulao).

El miércoles 13 de noviembre se premiarán los trabajos más destacados entre los 80 de la Selección Oficial del Salón Visual. Se entregarán más de 7 millones de pesos en efectivo, materiales y otros estímulos cortesía de CasaTinta, la Fundación Universitaria Los Libertadores, Estudio Dust, Industrias Gioto y Crehana. La programación de dichos eventos y los detalles de los premios pueden consultarse aquí.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.