"Dune es el viento que erige colinas y la arena que escapa de las manos", Daniel Arango Prada
Publicado: 08/11/2019
Por Alejandro Pérez

"Dune es el viento que erige colinas y la arena que escapa de las manos", Daniel Arango Prada

Por su pieza 'Dune', el músico colombiano ganó el premio a Mejor composición, en el Concurso Internacional de Música de Ginebra, Suiza. El público general y el público joven también lo premiaron. ARCADIA repasa sus pasos y sus sonidos.

Probablemente se deba hablar más de la música instrumental, electroacústica. Probablemente, ahora que un colombiano ha logrado colarse a pulso y creatividad en la vanguardia del género. El bogotano Daniel Arango Prada fue seleccionado entre los tres finalistas de la categoría Composición, en el Concurso Internacional de Música de Ginebra, Suiza, en su edición 74, que tiene lugar hoy en esa ciudad. En la ceremonia, arrasó, recibió los galardones del público joven, del público general, y se llevó el primer premio a Mejor composición junto con la japonesa Hinako Takagi (sí, ambos fueron galardonados con el primer lugar).

Desde Suiza, Arango Prada se tomó un breve tiempo de la celebración con los jurados y los músicos para hablar con ARCADIA, agradecer la atención y confirmar que esto les es más que un gran triunfo personal: "El resultado fue muy positivo. Espero que esto se pueda compartir y que mi trabajo se pueda dar a conocer porque es un orgullo para mí representarlo ". 

A lo largo de su carrera, Daniel Arango Prada ha tenido diferentes distinciones: ganador de la convocatoria de música electroacústica de las jornadas nacionales de informática musical de 2017 en París, finalista del concurso de composición de Boulogne-Billancourt de 2019 y ganador de la beca Thien Dao en el 2019. Ahora tiene algo más de qué presumir, para bien.

Puede escuchar la pieza con la que Arango ganó acá (desde 1:26:30):

 

Sobre la composición nominada, Dune, para Oboe y Ensamble, el músico aseguró: "Las músicas tradicionales, en especial en Suramérica, tienen una fuerte influencia en mis composiciones. Esas músicas aceleradas y rítmicas de la frontera colombo-venezolana me inspiraron, y constityeron el punto de partidade Dune. En efecto, en esta pieza, nace también una voluntad de explorar la virtuosidad del oboe, y busco destacar y valorar el parámetro del ritmo y el trabajo de texturas sonoras, notablemente a través de un proceso de juxtaposicón y de superposición. Así, el instrumento solista, en sus intercambios con el ensamble, adquiere a veces una dimensión polifónica.

En cada una de sus secciones, Dune transmite una fuerza a la vez creativa y destructiva, como un viento que construye, densifica y desmatela las ideas musicales. Dune es a la vez el viento que erige imponentes colinas y la arena que se nos escapa de las manos. Es la pesadez y la liviandad que se entremezclan y frotan".

Un camino académico

Daniel Arango Prada es un intérprete destacado de la guitarra acústica y un compositor, ahora con reconocimiento universal. Nació en Bogotá en 1987. Inició sus estudios de teoría musical y de guitarra clásica en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Allá se interesó por la música clásica y la sumó a su gusto por el rock, el jazz y las músicas tradicionales.

En el 2005, ingresó a la Academia Superior de Artes de Bogotá donde continuó sus estudios de guitarra con el Maestro Guillermo Bocanegra hasta 2009. Cargados de un gran número de experiencias musicales diversas, fundamentales para el desarrollo de su universo creativo, en estos cuatro años realizó recitales de guitarra clásica en distintas salas de Bogotá y participó en festivales de músicas tradicionales en diferentes ciudades del país. Su encuentro con el compositor Rodolfo Acosta le despertó un interés por la música contemporánea y la experimentación musical.

Paralelo a sus estudios de guitarra, Daniel Arango creó sus primeras composiciones de una manera intuitiva y autodidacta.

En enero de 2009, hizo una pausa en sus estudios para emprender, junto con su hermano, un viaje errante por América del Sur. Como el mismo lo anota, “fue un viaje iniciático, como un escenario de ensueño que iba desplegando poco a poco la riqueza cultural y musical de éste continente”.

Posteriormente, Arango Prada se instaló durante 5 meses en Buenos Aires donde tomó clases con el Guitarrista Víctor Villadangos y con el lutier Emmanuel Abeldaño con quién construyó su propia guitarra.

Luego de completar sus estudios en Teoría musical y Guitarra clásica en Colombia y en Argentina, Arango Prada se radicó en Francia desde 2010 para perfeccionar sus composiciones. Para estos efectos, entró a la clase de Composición electroacústica e instrumental de Christophe De Coudenhove. Ahí no se detiene, en 2013, sigue formándose, esta vez en el Conservatorio regional de Lyon, en la clase de Stéphanie Borrel en Composition électroacoustique y de Christophe Maudot en composición instrumental. En septiembre de 2015, entra a la clase de Música mixta del CNSMD de Lyon.

El sonido de su música


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.