En febrero, teatro abundante y diverso en Bogotá
Publicado: 04/02/2020
Por RevistaArcadia.com

En febrero, teatro abundante y diverso en Bogotá

El segundo mes del año ofrece varias puestas en escena que dan de qué hablar tanto por su argumento (bien sea original o adaptación), como por los actores que hacen parte. Tome nota de estos espectáculos que ARCADIA le recomienda.

Robinson Díaz por dos: protagoniza Wenses y Lala y La Dama de Negro

Foto: Casa Ensamble

Tras una temporada en México dedicada a interpretar a “El Cabo” en la producción El Señor de los Cielos de Telemundo, Robinson Díaz vuelve a Colombia para incursionar en el teatro, en dos obras importadas desde México. Ambas contarán con la participación de su esposa, Adriana Arango. Una es Wenses y Lala, escrita y dirigida por el mexicano Adrián Vázquez, y en esta el aclamado actor compartirá tarima con Arango.

El público podrá disfrutar de esta obra, descrita como “una historia sencilla donde se sueña, se ríe, pero también se llora”. La producción ofrece una visión optimista y esperanzadora de la realidad a través del humor, y su peso recae principalmente en las actuaciones de Robinson y de Adriana.

Se podrá ver los miércoles y jueves, hasta el 26 de marzo, en el Auditorio Sonia Fajardo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

La otra obra es La Dama de Negro, producida por Adriana. En esta, Robinson comparte protagonismo con el dramaturgo, el también mexicano Rafael Perrín. Claudio Cataño, quien hasta el año pasado formó parte del elenco de la telenovela mexicana María Magdalena, también hace parte del elencoConcebida como una adaptación para teatro de la novela Woman In Black de la escritora inglesa Susan Hill, se esfuerza por darle vida al ambiente gótico, la oscuridad y el misterio en un escenario donde los espectadores podrán apreciar personajes tétricos, pantanos y un castillo perdido en medio de la nada.

Se podrá ver los viernes y sábados, hasta el 21 de marzo, en el Teatro Libre de Chapinero.

Acotaciones y notas a pie de página de La Orestiada de Esquilo, una mirada a la historia reciente de Colombia desde el teatro griego

Foto: Teatro Nacional

El Teatro Nacional abrió su temporada 2020 con Acotaciones y notas a pie de página de la Orestiada de Esquilo, una adaptación a cargo de los directores Pawel y Annia Nowicki. En esta, los Nowicki realizan una analogía entre los puntos clave de la trilogía original de Esquilo, y los vaivenes del proceso de paz entablado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC que siguen dejando consecuencias en la vida pública del país hasta hoy. Eso sí, cuidando de no comprometerse políticamente con ningún bando y ofreciendo a cambio una reflexión sobre la muerte, el amor y el perdón.

Presentada hasta finales de febrero, se puede ver de jueves a sábado en la sala Montefiori del Teatro Fanny Mikey en función única a las 8 PM.

Mario Duarte vuelve a las tablas con La Verdad

Foto: Teatro Nacional de Bogotá

Tras su participación en la serie del Canal Caracol Bolívar, confirmar su aparición en la telenovela Amar Y Vivir también de Caracol y terminar su trayectoria musical con La Derecha en noviembre de 2019, Mario Duarte vuelve al teatro con La Verdad, original del francés Florian Zeller. en esta compartirá tarima con Carolina Acevedo, Iván López y Jimena Durán.

Dirigida por Víctor Mallarino, es una comedia que narra los conflictos de dos parejas que transcurren entre infidelidades y mentiras en la que se plantea al espectador si no es acaso la mentira la única forma de mantener con vida una relación sentimental.

Se presenta hasta el 29 de febrero, de jueves a domingo, en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

Pilar no tiene bicicleta: un musical tributo al “Rock en tu idioma”

Foto: Casa Ensamble

Un bar llamado Las Industrias (las que movían Los Prisioneros), un encargado llamado Miguel (cómo Mateos), un mesero cantante de Los Poseros Muertos (la banda residente del bar) y un conflicto amoroso desencadenado por una chica llamada Pilar. Entre esas referencias y situaciones se mueve Pilar No Tiene Bicicleta, una obra donde el público podrá cantar a grito herido los clásicos del “Rock en español” de Hombres G, Los Prisioneros, Miguel Mateos, Los Toreros Muertos, Los Prisioneros y otros más que marcaron toda una época en Latinoamérica. Todo mientras se divierte con la historia de estos peculiares personajes que, en el proceso, vivieron una época de cambios sociales y culturales importantes a ritmo de rock.

Presentaciones los jueves, hasta el 27 de febrero, en la Sala Central de Casa E.

Grises, un retrato de la rutina urbana

Foto: Teatro Nacional De Bogotá

Inspirada en “Acto sin palabras II” de Samuel Beckett, esta pieza teatral a cargo de la Compañía Casa de Silencio y dirigida por Juan Carlos Agudelo aborda la condición humana desde tópicos como la soledad, sus rutinas, manías y complejidades. Vista como una reinterpretación del texto de Beckett, “Grises” es descrita como “una ficción libre y grotesca para teatro físico, que a manera de zoom cinematográfico nos devela los universos y las fragilidades humanas” mientras narra la historia de dos personajes que se encuentran en ese mundo.

Se puede ver del 28 de febrero hasta el 14 de marzo, todos los viernes y sábados, en el Teatro Libre La Candelaria.

En Tierra, la memoria del conflicto armado llevada a las tablas

Foto: Círcula Colectivo

La agrupación artística Círcula Colectivo llega a la Sala Buenaventura de Casa E con su última obra, En Tierra, creada por la directora peruana Piera del Campo y dirigida por el también actor Felipe Correa. El espectáculo teatral fusiona la música con el teatro improvisado, y en esta mezcla expone las verdades y secretos que esconde el conflicto armado que vive el país. A la vez, envía un mensaje de reconciliación y “no olvido” de dicha situación.

Al tomar como punto de partida el teatro improvisado, cada función tiene su sello particular de acuerdo a la interacción con el público, quien puede tomar las decisiones más importantes de los personajes en escena y ver cómo afectan el rumbo de las historias escenificadas, de acuerdo con sus propias elecciones.

A partir del 5 de febrero y hasta el 7 de marzo, entre miércoles y sábado. Sala Buenaventura, Casa E,

Bizarro celebra 10 años con nueva residencia

Foto: Teatro Nacional De Bogotá

Original de William Guevara Quiroz, esta obra hace gala de un juego entre la extravagancia y lo conmovedor, al narrar la historia del personaje principal, quien sueña con transformarse en ángel mientras ve como la lujuria, el poder y la riqueza interfieren en su camino. En 2020 cumple 10 años de su estreno, y los celebra con una residencia en el Teatro Nacional que inicia el viernes 7 de febrero en la sala Sinagoga.

Del 7 de febrero al 7 de marzo en La Casa Del Teatro Nacional. Viernes y sábados a las 7:30 pm


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.