“Su menosprecio por las víctimas y los lugares de memoria es evidente”: Red Colombiana de Lugares de la Memoria
Publicado: 05/02/2020
Por Revistaarcadia.com

“Su menosprecio por las víctimas y los lugares de memoria es evidente”: Red Colombiana de Lugares de la Memoria

ARCADIA publica una carta abierta dirigida a Darío Acevedo, director del CNMH, y firmada por La Red Colombiana de Lugares de Memoria. En ella, la red apoya la decisión de la Reslac y la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia de anular la membresía del CNMH por su negación del conflicto armado en Colombia.

El lunes 3 de febrero, el diario El Tiempo reveló que la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia –la red internacional más importante que existe sobre el tema de la memoria en relación con el conflicto– y la Reslac (Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños) decidieron no renovar la membresía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en dichas organizaciones.

Esa decisión se anunció en una carta dirigida desde Nueva York a Darío Acevedo, director del CNMH, quien nunca respondió a una solicitud de la Coalición enviada hacía cuatro meses pidiéndole que reconociera el conflicto armado en Colombia.

“Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por lo cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados por lo tanto a no renovar la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia”, dice la carta firmada por Elizabeth Silkes.

Darío Acevedo respondió en Twitter diciendo: “Estamos en presencia de un nuevo capitulo de la campaña de saboteo y linchamiento mediático de los que se creen dueños de la verdad, de la memoria y de la historia en mi contra, porque no pienso como ellos”.

Ese mismo día, La Red Colombiana de Lugares de Memoria le envió esta carta abierta a Acevedo en que La Red apoya “la suspensión de membresía y no legitimamos la inauguración de la segunda piedra, recordando que el acto de la primera piedra –ahora también negado– fue realizado el 9 de abril de 2015, con la participación de diversas organizaciones del país”.

ARCADIA publica la carta original y su transcripción completa.

Bogotá, 3 de febrero de 2020

Señor

Darío Acevedo

Director del Museo de Memoria Histórica de Colombia

Ciudad

 

La Red Colombiana de Lugares de Memoria (RCLM), conformada por 35 lugares de origen de las comunidades y 3 del gobierno y organizada en cuatro nodos: Caribe, Pacífico, Antioquia y Sur oriente, fue creada por iniciativa de lugares de memoria de comunidades indígenas, negras, de mujeres, campesinas y urbanas de diferentes territorios de Colombia. La RCLM realiza acciones que le permitan cumplir con su objetivo de fortalecer, articular, visibilizar y proteger lugares y territorios de memoria en Colombia, como fundamento de un país que se construye en justicia, con respeto a la diversidad, con una democracia social participativa, que respeta la dignidad y los DDHH de las personas y colectividades.

Para lograr este objetivo se ha propuesto generar espacios de intercambio de saberes a través de expresiones culturales y artísticas, apoyar a las organizaciones miembro y elaborar herramientas pedagógicas y comunicativas que visibilicen la función que tienen los lugares de memoria en la construcción de la verdad y de una cultura de paz.

Como usted muy bien lo sabe, el Museo de Memoria Histórica de Colombia (MMHC) ha sido miembro desde el año 2015 de nuestra red. Sin embargo, desde que usted asumió la dirección del mismo su menosprecio por las víctimas y por los lugares de memoria en los territorios de Colombia es evidente, lo cual señalamos en los puntos a continuación:

 

* Sus afirmaciones sobre la negación del conflicto y sobre las víctimas que ha dejado en nuestros territorios.

* La forma como ha priorizado en su administración la construcción de memoria de las fuerzas armadas.

* Su casi total abandono del deber que le asiste al Centro Nacional de apoyar las iniciativas de memoria en los territorios.

* Su falta de apoyo a las iniciativas y actividades generadas por la Red, entre las cuales vale destacar el que no haya permitido la participación de Rafael Tamayo (director para ese entonces del Museo) en la asamblea de la Red realizada del 8 al 12 de noviembre en Buenaventura. Este espacio es fundamental porque en él se reúnen dos representantes de cada uno de los lugares para evaluar las acciones realizadas y desarrollar un plan de trabajo que permita la articulación de los lugares en pro de la búsqueda de la verdad, el reconocimiento de los procesos de resistencia y búsqueda de la construcción de una cultura de paz que permita la No repetición de lo sucedido en los territorios.

* El no reconocer a la Red como un interlocutor válido en la construcción del Museo, desconociendo de esta manera la experiencia de más de 20 años de trabajo en los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia. El Deber de memoria del Estado debe ser garantizado, tal como se expone en los lineamientos internacionales sobre la materia y la propia Ley 1448, principalmente a través del incentivo a las distintas iniciativas impulsadas por las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil que ponen en funcionamiento lugares, centros y museos de la memoria. La participación social en los procesos de los procesos de diseño, implementación, funcionamiento, gestión, monitoreo y evaluación de políticas públicas resulta una herramienta sumamente valiosa para la identificación de los problemas motivados por la ausencia de derechos y en el reclamo de su exigibilidad y cumplimiento.

* Su falta de adhesión a la declaración de principios y a criterios básicos de trabajo que suscriben todos los miembros de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), de la cual la Red Colombiana de Lugares de Memoria es miembro. Falta de adhesión que justifica en sus declaraciones en WRadio, afirmando que la respuesta fue enviada por equivocación a la Red colombiana, lo cual no es cierto, ya que la carta que usted envió a la Red tiene como objetivo, citamos: “Con un atento saludo, y dando respuesta a la comunicación del 20 de septiembre de 2019, a través de la cual solicitan “que en la futura Junta Directiva del MMHC los lugares de la memoria y las organizaciones de víctimas tengan un 50% de participación, como en los comités que toman las decisiones internas del MMHC”.

Con base en los puntos anteriormente mencionados y acogiéndonos al pronunciamiento de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y de la RESLAC, consideramos que el CNMH no está interesado en cumplir con lo establecido por los estatutos de estas redes, en la Ley de Víctimas y en nuestra manera de hacer memoria. Por esta razón suscribimos la suspensión de membresía y no legitimamos la inauguración de la segunda piedra, recordando que el acto de la primera piedra –ahora también negado- fue realizado el 9 de abril de 2015, con la participación de diversas organizaciones del país.

RED COLOMBIANA DE LUGARES DE MEMORIA

  1. La Casa de la Memoria Viva de los Hijos del Tabaco, Coca y Yuca dulce. La Chorrera, Amazonas
  2. Cementerios de los Llanos orientales como lugares de memoria. Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda
  3. Mujer Misterio de Amor que Da Vida a la vida – Bosque de la Memoria. Cartagena del Chairá, Caquetá.
  4. Museo de Caquetá. Florencia
  5. Galerías y grupo de teatro El Tente. Villavicencio, Meta.
  6. Comité de Memoria de El Castillo. Meta
  7. Museo de la Memoria Histórica “Tras las huellas de El Placer”. Putumayo
  8. Destino Caquetá. Florencia
  9. Movice Capítulo Boyacá.
  10. Centro Comunitario Remanso de Paz. Pueblo Bello, Antioquia
  11. Centro de Acercamiento para la Reconciliación CARE. San Carlos, Antioquia
  12. Salón del Nunca Más. Granada, Antioquia
  13. Casa de la Memoria de Dabeiba, Antioquia
  14. AKA – Colectivo Agroarte, Medellín
  15. Casa Diversa. Medellín redmemoriacolombia.org
  16. Museo Cementerio San Pedro. Medellín
  17. Casa de la Memoria de El Salado. Bolívar
  18. Quiosco de la Memoria. Las Brisas, Bolívar
  19. Museo Comunitario de San Jacinto. Bolívar
  20. Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María. Bolívar
  21. Centro de Memoria del Conflicto. Valledupar
  22. Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Cultural WIWA. Sierra Nevada de Santa Marta
  23. Sala de la Memoria de las Palmas. Bolívar
  24. Lugar de Memoria el Lago y la Sábana de los Sueños, La Pelona, San Onofre. Sucre
  25. Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de las Mujeres – OFP. Barrancabermeja
  26. Tejedoras de Mampuján. Bolívar
  27. Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense. Tumaco
  28. La Piedra de San Lorenzo. Samaniego, Nariño
  29. Casa de la Memoria de Nariño. Tumaco
  30. Lugar de Memoria del Atrato. Bojayá
  31. Capilla de la Memoria de Buenaventura
  32. Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla, Fundación Guagua. Cali
  33. Parque Monumento de Trujillo, AFAVIT. Valle del Cauca
  34. Casa de Triana. Buenaventura
  35. Movice Capítulo Vall


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.