Así cerró ARCADIA el Hay Festival 2020
Publicado: 07/02/2020

Así cerró ARCADIA el Hay Festival 2020

Con la presentación del grupo de rap palenquero Kombilesa Mi y palabras del padre Francisco de Roux, el evento "Una noche por el futuro" dio cierre a la decimoquinta edición del Hay Festival.

“Una noche por el futuro” es una iniciativa de ARCADIA y la Comisión de la Verdad, en alianza con la ICTJ, la Embajada del Reino Unido en Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco de la República.

En el Hay Festival de 2020, ARCADIA y la Comisión de la Verdad se aliaron para sacar adelante un proyecto de contenidos de impacto, que sirvió para dejar en los asistentes al festival un mensaje contundente y emocionalmente memorable sobre la relevancia de las misiones de la Comisión para el futuro del país y la consolidación de una sociedad y una convivencia en paz.

El proyecto tuvo dos componentes: la producción y distribución de un libro y la organización de una experiencia en Cartagena. El libro, titulado La verdad de los ríos, que fue repartido de manera gratuita entre los asistentes al evento de clausura en el Hay Festival, fue un ensayo escrito por el geólogo y escritor antioqueño Ignacio Piedrahita y un prólogo del ecólogo arhuaco Ricardo Camilo Niño. En él, se adelantó una reflexión sobre las afectaciones a la naturaleza, sobre la naturaleza como víctima del conflicto armado y sobre la necesaria corresponsabilidad que hace parte del propósito de construcción de convivencia. 

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, pronunció un emotivo discurso en el evento "Una noche por el futuro". Foto: Alexandra Ruiz.

La experiencia tuvo lugar en la noche del 1 de febrero en la terraza del Claustro de Santo Domingo en la Ciudad Vieja de Cartagena. Este evento, titulado “Una noche por el futuro”, estuvo dedicado a dar a conocer el contenido del libro y a invitar a una reflexión sobre la relación territorio-naturaleza-paz. Allí, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, pronunció un emotivo discurso que suscitó reflexiones en esa dirección: “Hemos aprendido en esta fiesta de la vida a confiar, a compartir, sabiendo que somos diferentes. Y nada nos da más seguridad que esta confianza colectiva que podemos celebrar porque creemos los unos en los otros. Y juntos estamos decididos a no tolerar más lo intolerable”, dijo en su discurso.

El evento se enmarcó en la Clausura Oficial del Hay Festival, que ARCADIA organiza desde hace varios años, a la que asistieron más de 700 personas, entre personas influyentes de los sectores de la política, la economía, la sociedad y la cultura, líderes de opinión, periodistas y escritores nacionales e internacionales. "Una noche por el futuro" cerró al son de un acto musical a cargo del grupo de rap palenquero Kombilesa Mi.

A la experiencia le siguió la Fiesta ARCADIA, con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, AECID, la Cooperación Española y Chivas 18.

El grupo palenquero Kombilesa Mi cerró la Fiesta ARCADIA de clausura del Hay Festival 2020. Foto: Alexandra Ruiz.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.