Joaquin Phoenix ganó su primer Óscar y reivindicó el papel social del cine en su discurso
Publicado: 10/02/2020

Joaquin Phoenix ganó su primer Óscar y reivindicó el papel social del cine en su discurso

El actor de 45 años subió al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles, recibió su primera estatuilla dorada a mejor actor por su rol en 'Guasón', y ofreció un discurso en el que defendió la justicia, el medio ambiente y también recordó a su hermano River.

“Estoy tan lleno de gratitud en este momento y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados o de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria. No sé qué sería de mí sin ella”. Así iniciaba el discurso de aceptación de Joaquin Phoenix, quien a sus 45 años logró el primer premio Óscar de su carrera superando en la categoría de Mejor Actor a los nominados Antonio Banderas, Leonardo DiCaprio, Adam Driver y Jonathan Pryce. Lo consigue además en su cuarta nominación, tras ser candidato a la estatuilla en 2001 como Mejor Actor de Reparto en Gladiador, y como Mejor Actor en 2006 y 2013 por sus papeles en Walk The Line y The Master, respectivamente.

Siguiendo con su clara tendencia de mostrar su afinidad con causas sociales, medioambientales o poniendo de relieve verdades incomodas en la temporada de premios (al punto que manifestó que usaría el mismo traje de gala en todas ellas, diseñado por Stella McCartney, para denunciar la cultura del desperdicio), Phoenix eligió utilizar su espacio en la tarima del Dolby Theatre de Los Angeles para hacer varias de ellas. La primera iba dedicada al rol del cine como agente para visibilizar problemáticas o generar cambios en la sociedad, destacando que “una de los principales oportunidades que tenemos los que estamos aquí es la posibilidad de utilizar nuestra voz por los que no la tienen”. También dejó claro que esas luchas en distintos frentes hacen parte en el fondo de una sola. “Cuando hablamos de desigualdad de género, de racismo, de LGTB, de los animales... estamos hablando de la lucha contra la injusticia”.

A partir de ahí profundiza en el ambiente y la relación que tiene actualmente la humanidad con él. “Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos somos culpables de vivir en un mundo tan egocéntrico, creernos que somos el centro del universo, nos metemos en la naturaleza y saqueamos sus recursos”. Acto seguido habla del temor a “la idea del cambio personal”, destaca el ingenio natural del ser humano e incita a que sea utilizando “el amor y la compasión como nuestros principios rectores” como se logre establecer un tipo de relación diferente con la naturaleza.

En la última parte del discurso el ganador hace un mea culpa. “He sido un sinvergüenza. He sido egoísta. He sido cruel a veces, a veces ha sido difícil trabajar conmigo, pero estoy agradecido con muchos de ustedes en esta sala porque me dieron una segunda oportunidad”, para luego destacar el papel de la redención: “Creo que nuestro mejor momento es cuando nos apoyamos mutuamente, no cuando nos vetamos unos a otros por errores pasados. Es cuando nos ayudamos mutuamente a crecer, cuando nos educamos, cuando nos guiamos hacia la redención. Eso es lo mejor de la humanidad”. 

Para cerrar, Joaquin recuerda mientras se le quiebra la voz a su hermano River, fallecido el 31 de octubre de 1993 por una sobredosis que truncó la que se suponía que sería una carrera fructífera como actor, recordando unas palabras suyas: “Cuando tenía 17 años, mi hermano (River) escribió esta letra: ‘corre al rescate con amor, y la paz vendrá después’. Gracias”.

De este modo, Phoenix se convierte en el segundo Joker que obtiene el Óscar, siendo el primero Heath Ledger de manera póstuma en 2009.

Aquí, el discurso completo de Phoenix en la gala.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.