El Ficci 60 reflexionará sobre la relación del ser humano y el planeta tierra
Publicado: 13/02/2020
Por Revistaarcadia.com

El Ficci 60 reflexionará sobre la relación del ser humano y el planeta tierra

El eje curatorial de la edición número 60 del Festival Internacional de Cartagena de Indias, 'La deriva cósmica', abordará cuestiones ambientales desde el cine. Entre los invitados internacionales están Werner Herzog y Roger Corman.

Con un especial énfasis en la emergencia climática global, este jueves se anunció el programa de la edición número 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci)Este aniversario del más antiguo festival cinematográfico del país tendrá lugar del 11 al 16 de marzo.

"Este es un proyecto cultural que no está diseñado para hacer plata, sino para crear reflexión", afirmó su director artístico Felipe Aljure durante la presentación del festival que, a pesar de haber perdido el apoyo de RCN, uno de los financiadores fundamentales de su historia, sacará adelante su edición 2020. "Haber estado presentes durante sesenta años en el escenario cinematográfico a pesar de las dificultades financieras es un motivo de celebración".

El Ficci 60 girará en torno a un eje curatorial que la organización ha llamado ‘La deriva cósmica‘, que, como afirma su director Felipe Aljure, pone el ojo en "la relación del primate humano y el planeta tierra". Este hilo curatorial, el segundo con Aljure al frente, sigue en la línea de las preocupaciones por el cine y preguntas sobre el mundo actual, que en 2019 se articuló desde las ideas de migración y mestizaje.

En la rueda de prensa conversaron Roberto Mario Esmeral Berrío, viceministro de Ordenamiento del Territorio, del Ministerio de Ambiente; Lina Rodriguez, directora general del Ficci; Felipe Aljure, director artístico del Ficci; Jaime Tenorio, nuevo director de cinematografía del Ministerio de Cultura, y Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

"Para algunos científicos, nos encontramos en la sexta era de extinción. Los ciudadanos tenemos que reconocer nuestra corresponsabilidad con el medioambiente. Este espacio es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro rol, sobre la forma como nos comportamos con el medioambiente", afirmó el viceministro Esmeral Berrío sobre la línea temática de esta edición, que incluirá una "muestra cero" (titulada ‘La deriva cósmica‘) apoyada por el Ministerio de Ambiente de cinco películas que reflexionan sobre cuestiones ambientales.

Tenorio se refirió al Encuentro de Productores, que se celebra este año por vez número quince. "De ahí han salido los grandes productores del país. En esta versión 15 hay una gran evolución con ocho proyectos seleccionados. También habrá un gran encuentro de festivales, que son nuestros grandes aliados. El viceministro Buitrago quiere que hablemos sobre cómo fortalecer ahí la circulación", afirmó Tenorio.

El festival seguirá con las secciones que inauguró el año pasado (‘Ficciones de aquí, de allá y de acullá‘, ‘Documentes‘, ‘La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente‘, ‘Hace calor‘ y ‘Cortizona‘), las muestras indígena y afro y una sección dedicada a mujeres, ‘Mujeres al frente‘. Además, en homenaje al director Mauricio Lezama, asesinado el año pasado, habrá una nueca categoría de cine desde la periferia: ‘Tierra adentro‘. La selección, de 51 países, 195 películas y 10 estrenos mundiales, fue realizada por un comité curador ahora liderado por Ansgar Vogt y que incluye a Oswaldo Osorio, Manuel Kalmanovitz, César Acevedo, Laura Morales, Zaira Zarza y Joséphine Landertinger.

Habrá tributos a los directores Werner Herzog y Roger Corman, invitados internacionales al Ficci 60, una muestra de España, una celebración de los cien años de Fellini y más. El arte que acompaña el diseño del Ficci de este año estuvo a cargo del pintor de origen inga Carlos Jacanamijoy. 

Vea aquí la selección completa de películas


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.