RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

10 páginas (legales) para descargar libros

Para satisfacer su curiosidad, ARCADIA presenta una selección de diez sitios para descargar libros gratis y de forma legal.

2019/02/28

Por RevistaArcadia.com

Es innegable que aún existe una importante demanda por la lectura, ya sea por aburrimiento, necesidad, o capricho.  Los libros digitales, antes que ser una amenaza para la industria impresa, son grandes herramientas para saciar esa sed tan insaciable que es la lectura. En consecuencia, una gran cantidad de entidades, públicas y privadas han optado por catalogar, archivar y digitalizar los libros en internet, para dar acceso público y gratuito a los grandes clásicos de la literatura, libros de historia, manuscritos y millones de archivos que, sumados, componen una biblioteca de proporciones sin precedentes.  Por eso, ARCADIA quiso hacer una selección de diez sitios para descargar libros gratis y de forma legal.

Le puede interesar: 10 películas donde los libros y lectores son los protagonistas

Proyecto Gutenberg

Con la intención de “Proveer a todo el mundo tantos eBooks en tantas lenguas y en tantos formatos como sea posible”,  el estadounidense Michael Hart inició el Proyecto Gutenberg en 1971. Además de incluir los autores más conocidos del canon occidental como Homero, Sapho, Antón Chéjov y Virginia Woolf , esta plataforma en línea cuenta con más de 58,000 títulos en varios idiomas. Una parte importante de la colección está compuesta por libros cuyos derechos de autor han caducado bajo la legislación estadounidense.  

 

La Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial es un proyecto de la UNESCO que empezó como una iniciativa del Bibliotecario del Congreso de los Estados Unidos, James H. Billington. Desde su fundación en 2009,  el propósito de la biblioteca ha sido utilizar la internet como plataforma para poner a disposición del público los “materiales fundamentales” de culturas de todo el mundo de manera gratuita y en formato multilingüe. Para su facilidad de uso, la página está disponible en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) y en portugués. Gracias a su alcance global,  la biblioteca tiene documentos tan variados como el Shahnama, tratados de Ramon Llull,  caricaturas japonesas de la Segunda Guerra Mundial, sutras de Mongolia y el manuscrito de La vorágine de José Eustasio Rivera.

 

Biblioteca Virtual del Banco de la República de Colombia

Creada en 1997 como iniciativa de la Red de Bibliotecas del Banco de la República,  La Biblioteca Virtual del Banco de la República pone a disposición del público una importante colección digital de materiales y contenidos. Libros, imágenes, archivos de video y de sonido constituyen la colección. Además, cuenta con una selección de espacios interactivos, materiales educativos y exhibiciones en línea. Colecciones como la  Biblioteca de Literatura Afrocolombiana y la  Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia son grandes ejemplos de la labor en difusión de la cultura en el país.

 

Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España.  Libros, prensa histórica, partituras, mapas, fotografías, carteles, dibujos, grabaciones sonoras son algunos de los formatos que se pueden acceder en una de las colecciones más importantes de archivos digitales en la lengua castellana. No solo encontrará digitalizaciones de las obras de  autores como Dante Alighieri, Bartolomé de las Casas, Lope de Vega, sino también grabados de Durero e ilustraciones de Velázquez. Hasta el último corte, en 2018, ya incorporaba más de 218.000 títulos de acceso libre y gratuito.

Gallica (Biblioteca Nacional de Francia)

La plataforma Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia contiene más de 5 millones de documentos para acceder en línea. A pesar de que la plataforma solo está en francés, inglés e italiano, contiene una gran cantidad de títulos en español que son de acceso gratuito. A su vez, cuenta con una colección excepcional de ilustraciones, manuscritos antiguos y fotos de archivo.

Europeana Collections

La colección se compone de los archivos digitalizados de importantes instituciones culturales de 27 estados de la Unión Europea, y está disponible en 27 idiomas. En total, más de 2000 instituciones están adscritas a la plataforma. Gracias a esta red de colaboración, la colección proporciona acceso a más de 50 millones de archivos que condensa el legado cultural de Europa en diferentes formatos como libros, fotografías, pinturas,  manuscritos, mapas y archivos sonoros.

 

Wikisource

Como parte del proyecto Wikimedia, el 24 de noviembre de 2003, se lanzó la plataforma Wikisource. Esta filial del famoso proyecto que encabeza Wikipedia, proporciona acceso libre y gratuito a textos en decenas de idiomas y en una variedad de temas realmente enciclopédica. Hasta el momento, cuenta con 113.104 textos en español de autores de todo el mundo que puede consultar con tan solo un par de clicks.

 

Open Library

En principio, la Open Library, es un espacio digital para catalogar todos los libros. Pero, también ofrece la posibilidad de ser redireccionado a sus fuentes, donde se albergan cerca de 1.7 millones de libros digitalizados en cualquier tema de interés. Con una oferta que va desde recetas de cocina de hace cuatro siglos, pasando por los grandes clásicos de la literatura infantil, así como por libros de teoría del arte, la Open Library es uno de los mejores espacios del mundo digital para entretener a las mentes más curiosas.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Bajo la supervisión de un consejo dirigido por Darío Villanueva (director de la Real Academia Española),  la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha propuesto la digitalización y divulgación de las obras fundamentales de los principales autores españoles e iberoamericanos de todas las épocas como Clara Janés, Homero Aridjis, Alfonso X y Alfonsina Storni.  Además de contar con fuentes primarias para las ciencias sociales y humanas, incluye cientos de obras de comentarios y análisis que complementan la oferta documental, posibilidad que se da gracias a la importante red de alianzas que la fundación ha tejido con importantes instituciones y universidades de España y Latinoamérica.

Casa del Libro

Con 96 años de existencia, la Casa del Libro es una de las librerías más longevas de habla hispana. Para hacer frente a la era digital, abrió su plataforma digital casadellibiro.com en 1996, espacio digital donde ha ofrece la venta de libros en línea. Pero no todos los libros de su catálogo digital tienen costo. Existe una sección de acceso libre y  gratuito para el público que incluye títulos recién publicados, así como clásicos de la literatura mundial.

Las páginas web aquí presentadas son de “libre acceso”,  figura que no implica el “libre uso” de los estos archivos. Para conocer a la libertad de uso, es necesario referirse directamente a los proveedores de cada documento.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.