Selma Lagerlöf, Karl Ove Knausgård y Henrik Ibsen | Fotografía de Karl Ove Knausgård: Robin Linderborg Selma Lagerlöf, Karl Ove Knausgård y Henrik Ibsen | Fotografía de Karl Ove Knausgård: Robin Linderborg

12 escritores nórdicos para leer y prepararse para la FILBo 2020

Una lista para entrarles a los escritores clásicos y contemporáneos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, países invitados de honor de la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá.

2019/05/08

Por RevistaArcadia.com

El pasado lunes 6 de mayo concluyó la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). Como ha sido tradición, al finalizar una versión se anuncia el invitado de honor de la siguiente. Según la Cámara Colombiana del Libro y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, en el 2020 no habrá un país invitado, sino cuatro: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, los llamados países nórdicos.

ARCADIA comparte esta lista de escritores clásicos y contemporáneos de estos países, para que los lectores se preparen durante estos doce meses. Novelistas, cuentistas, ensayistas, dramaturgos y poetas que llenarán con sus nombres y libros los pabellones de la feria del próximo año, que se desarrollará bajo el lema: “Piensa Nórdico - #ThinkNordic”.  

Le puede interesar: Países nórdicos, los invitados de honor a la FILBo

Henrik Ibsen

Retrato de Henrik Ibsen por Gustav Borgen (circa 1898) | Norsk Folkemuseum

Skien, Noruega, 1828 - Cristianía, 1906

Es uno de los creadores del teatro moderno, donde brillan los aspectos psicológicos de los personajes. Las obras que le dieron fama universal son Los pilares de la sociedad y Casa de muñecas, esta última una de las piezas más representadas del teatro internacional y a la que muchos consideran como un brillante alegato feminista.

Selma Lagerlöf

Mårbacka, Suecia, 1858-1940

Esta escritora sueca fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1909. Fue ampliamente leída a comienzos del siglo XX. Aunque su popularidad decayó después, en el siglo XXI se han editado varios de sus títulos y ha ido ganando notoriedad. Su obra más emblemática es El maravilloso viaje de Nils Holgersson. En español es posible encontrar Elegía de un anarquista, de Nórdica Libros.

Isak Dinesen

Karen Blixen, cuyo pseudonimo fue Isak Dinesen en 1956 | Biblioteca Marguerite Durand

Rungstedlund, Dinamarca, 1885 – 1962

Probablemente sea la cuentista más famosa de la literatura nórdica. De origen aristócrata, vivió gran parte de su vida en Kenia, dedicada al cultivo del café. De estos años quedaros sus Memorias de África y Sombras en la hierba, adaptados con éxito al cine. Además de estas obras, ya son clásicos los libros de relatos Cuentos de invierno y Siete cuentos góticos.

Mika Waltari

Creado al modificar Mika Waltari (© Pietinen (Licencia CC BY 4.0))

Helsinki, Finlandia, 1908-1979

Es el escritor finlandés más leído a nivel internacional. Famoso por escribir novelas históricas, su libro más conocido es Sinuhé, el egipcio, ambientando trece siglos antes de Cristo en el Antiguo Egipto, que ha sido un éxito de ventas en diferentes países como Estados Unidos. Su protagonista, Sinuhé, es un personaje que ha marcado a diferentes generaciones de lectores, a causa de su voz poderosa y su irreverencia sexual.

Stig Dagerman

Stig Dagerman con su esposa Anita Björk en 1950 |  A-pressens Stockholmsredaktion

Älvkarleby, Suecia, 1923 - Enebyberg, Suecia, 1954

Llamado el Rimbaud del Norte, este escritor y anarquista sueco se suicidó a los treinta y un años, lo que no impidió que dejara una larga lista de buenos libros. Entre sus obras disponibles en español están el conjunto de cuentos El hombre desconocido (Nórdica Libros), el reportaje Otoño alemán (Octaedro), la novela La isla de los condenados (Sexto Piso) y las memorias Nuestra necesidad de consuelo es insaciable (Pepitas de Calabaza).

Tomas Tranströmer

Creado al modificar la fotografía de Pia Nordlander / bildN (Creative Commons Attribution 3.0 Unported)

Estocolmo, Suecia, 1931 - 2015

En 2011, cuando este poeta recibió el Premio Nobel, la Academia Sueca alabó el poder sus imágenes, capaces de condensar en pocas líneas el misterio del mundo. Su obra completa está disponible en español en dos volúmenes publicados por Nórdica Libros: El cielo a medio a hacer y Deshielo a mediodía.

Le puede interesar: Tres poemas de Tomas Tranströmer

Inger Christensen

Inger Christensen lee una de sus obras en el ‘Diamante Negro en Copenhague‘, Biblioteca Real de Dinamarca | Fotografía: modificación de la fotografía de Johannes Jansson (CC Attribution 2.5 DK)

Vejle, Dinamarca, 1935 - 2009

Es una de las grandes escritoras del siglo XX. Y quizá una de las más desconocidas. Escribió dos de los libros más extraños y fascinantes de la poesía contemporánea: Eso y Alfabeto, que tienen hermosas versiones en español publicadas recientemente por la editorial Sexto Piso. Ambos son libros experimentales y totales, de esos que crean mundos únicos con formas no imaginadas, por ejemplo, en Alfabeto, Christensen usó la secuencia númerica del matemático Fibonacci para crear un poema donde los versos de cada estrofa son la suma de los versos de los dos estrofas anteriores.

Henrik Nordbrandt

Frederiksberg, Dinamarca, 1945

Es el poeta vivo más destacado de Dinamarca. En sus libros es posible reconocer su espíritu nómada, que lo ha llevado a vivir en diferentes países como Turquía, España, Grecia, Italia, entre otros. Desde hace varios años es un poeta recurrente en catálogos de editoriales en lengua española, destacándose libros como El temblor de la mano en noviembre o Nuestro amor es como Bizancio (Bassarai), 3x Nordbrandt (Visor) o La ciudad de los constructores de violines (Vaso Roto).

Stieg Larsson

Skelleftehamn, Suecia, 1954 - Estocolmo, 2004

Larsson escribió la famosa saga Millenium, integrada por  Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Aunque su obra ha sido menospreciada por algunos críticos literarios, ha tenido alabanzas de escritores como Mario Vargas Llosa, que le dedicó en una ocasión su famosa columna Piedra de Toque que publica cada quince días en el diario español El País.

Jon Fosse

Fotografía: Jarle Vines (CC Attribution Sharealike 3.0)

Haugesund, Noruega, 1959

Aunque es poco conocido en nuestro medio, está considerado como uno de los mejores dramaturgos contemporáneos, al punto de ser una celebridad en su país. Vive en un palacio real en Oslo, cedido por la corona noruega como agradecimiento por su contribución a la literatura universal. Sus obras se caracterizan por los silencios y la austeridad, y por estar escritas en clave poética (frases cortas distribuidas de manera vertical), entre las que destacan El nombre, El niño y Alguien va a venir.

Karl Ove Knausgård

Karl Ove Knausgård en la Lunds stadsbibliotek, Suecia | Fotografía: Robin Linderborg

Oslo, Noruega, 1968

Su obra Mi lucha, compuesta por seis novelas, es para muchos una especie de En busca del tiempo perdido actual. Obviando esta etiqueta comercial, la literatura de Knausgård es una de las más leídas y admiradas en el presente, al punto de ser un fenómeno editorial en el mundo anglosajón. En español, sus libros son publicados por la editorial Anagrama.

Sofi Oksanen

Fotografía:Magnus Fröderberg

Jyväskylä, Finlandia, 1977

Las vacas de Stalin, Purga y Cuando las palomas cayeron del cielo son tres de las novelas que han convertido a esta joven escritora en una sensación literaria. Su origen estonio es la inspiración de Purga, que cuenta la historia de los estonios acusados de colaborar con los nazis, narrada a partir de la relación de dos mujeres. Este libro recibió premios como el Femina de literatura extranjera en Francia y se ha traducido a más de cincuenta lenguas.

Bonus track: Halldór Laxness

Retrato de Halldor Laxness | Schriftsteller Halldor Laxness (© Friedrich Magnussen)

Reikiavik, Islandia, 1902 - 1998

Aunque en el anuncio oficial de la FILBo no se habló de Islandia, generalmente este territorio de trescientos mil habitantes se considera como el quinto país nórdico. Su escritor más reconocido es Laxness, Premio Nobel de Literatura en 1955, que dejó una obra atravesada por un deseo de dar continuidad a la tradición clásica de sagas nórdicas. Uno de sus libros más destacados, del que existe traducción al español, es Gente independiente, que cuenta la historia del campesino Bjartur y sus luchas para sobrevivir en un paisaje salvaje.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.