Cortesía: Archivo Particular. Cortesía: Archivo Particular.

La Biblioteca Nacional cumple 240 años

El jueves 14 de diciembre, en las instalaciones de la biblioteca, se tienen programadas diferentes actividades desde las 5:00 p.m.

2017/12/06

Por RevistaArcadia.com

La Biblioteca Nacional guarda los tesoros bibliográficos de Colombia. Fundada el 9 de enero de 1777, fue uno de los primeros testigos de la historia nacional. En sus estantes y salas, además del archivo bibliográfico, se guardan las bibliotecas personales de personajes célebres del país como José Celestino Mutis, Rufino José Cuervo y Jorge Isaacs

En la actualidad, la entidad gestiona varios proyectos para acercar a los colombianos a la lectura. Entre ellos se destaca la digitalización de más de más de 90 mil recursos digitales, compuesto por libros antiguos y nuevos, audios y vídeos, que se encuentran disponibles en la página web de la biblioteca. 

Este año se conmemoran los 240 años de su inauguración. Memoria en movimiento es el nombre del evento que la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura han elaborado una programación especial para celebrarlo. Los festejos se realizarán el jueves 14 de diciembre desde las 5:00 p.m. 

El evento comenzará con el cierre de una cápsula del tiempo elaborada por la artista Lorena Kraus. Esta contendrá un ejemplar de la novela María de Jorge Isaacs, una copia de los Acuerdos de Paz, varios de los libros ganadores del Premio Nacional de Literatura, un mapa del yacimiento del Galeón San José y una mochila arhuaca, entre otros archivos y documentos representativos del momento histórico actual. La urna -que mide dos metros de alto- solo podrá abrirse en el año 2077 cuando la Biblioteca Nacional celebre sus 300 años de fundación. 

La programación continuará a las 6:00 p.m. con la inauguración de la exposición Hasta el fondo: Revisiones, recorridos y recontextualizaciones de los fondos y archivos de la Biblioteca Nacional, una muestra seleccionada de documentos, libros y archivos de las colecciones más emblemáticas que protege la biblioteca. 

El cierre de la celebración se hará con una proyección audiovisual, también realizada por Lorena Kraus. En ella, la artista reflejará la importancia de la Biblioteca Nacional en los procesos de construcción de memoria nacional. Las imágenes harán referencias a las obras literarias más representativas del país, el hallazgo del Galeón San José y una mención especial al Ministerio de Cultura. 

La celebración se realizará el jueves 14 de diciembre desde las 5:00 p.m. y hasta las 10:00 p.m. en las instalaciones de la Biblioteca Nacional (Cl. 24 #5-60). Entrada libre. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.