Se celebra entre el 24 y el 26 de enero. Se celebra entre el 24 y el 26 de enero.

Arranca el Hay Festival Jericó 2020

A partir de hoy y hasta el 26 de enero, Jericó será testigo de un nuevo encuentro para escuchar, degustar, leer, recorrer y vivir la riqueza de esta región en la segunda edición de festival que se celebra en el municipio.

2020/01/24

Por RevistaArcadia.com

Con la consigna de “mantener vigente la cultura, para que no sea superada por lo inmediato y lo efímero” como lo expresa su organización, este viernes comienza en el municipio antioqueño de Jericó, la segunda edición del Hay Festival Jericó. Esta cuenta con una nómina de más de 35 invitados y una agenda que incluye más de 20 charlas, talleres y visitas guiadas por el municipio, que, aún afectado por la minería ilegal predominante en la región del Bajo Cauca, ha resistido con valentía los vaivenes del conflicto armado en el país.

El marco, la llamada “Atenas del suroeste”, una población reconocida en 2016 como miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. En esta ocasión presenta una nutrida gama de invitados nacionales e internacionales que van entre escritores, periodistas, antropólogos, músicos y cineastas. Participarán Héctor Abad Faciolince, Daniel Samper Pizano, William Ospina, Vanessa De La Torre, Ángela Posada-Swafford, el director ganador del premio Óscar Fernando Trueba, Alex Beard, Javier Cercas, Yuri Buenaventura y Haydée Milanés.

Hoy, en la Plaza Jericó, se proyectarán dos documentales: a las 7 PM, El Sendero de la Anaconda, a cargo del director canadiense Wade Davis, en el que lo vemos explorando el río Apaporis en la Amazonía colombiana; luego, a las 9:30 PM, será el turno de Calle 54, dirigido por Fernando Trueba y dedicado a los grandes exponentes del latin jazz a lo largo de la historia.

El sábado estará dedicado a los conversatorios, que tendrán lugar en el Teatro Santamaría, el Auditorio del Museo MAJA y en el Museo de Arte Religioso donde se destacan Daniel Samper Pizano, Fernando Trueba (acompañado del también director Víctor Gaviria), Yuri Buenaventura, Javier Cercas y Héctor Abad Faciolince. Las actividades cerrarrán con una presentación de Haydée Milanés, la hija de Pablo Milanés, en la Plaza Jericó.

El domingo termina el ciclo de conversatorios con el vigente ganador del Premio Nacional de Poesía, Rómulo Bustos Aguirre y Haydée Milanés. Pueden encontrar la programación completa aquí.

Resulta interesante que en la coyuntura actual, en la que se discuta la suerte a futuro de las cajas de compensación, sea Comfama, una caja de compensación, una pieza esencial para fomentar el desarrollo de la cultura en la región por medio de esta segunda edición del Hay Festival Jericó.

De esta forma inicia el ciclo de Hay Festival en el país, mismo que continuará en Medellín (del 29 de enero al 1 de febrero) y Cartagena (del 30 de enero y el 2 de febrero) con invitados que incluyen al recordado cantante de Radio Futura, Santiago Auserón (bajo su seudónimo Juan Perro), y el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.