Una imagen de 'El sueño de Isidro', que se presentará en la Plaza de Bolívar del 15 al 23 de diciembre, en tres funciones diarias. / Secretaría de Cultura Una imagen de 'El sueño de Isidro', que se presentará en la Plaza de Bolívar del 15 al 23 de diciembre, en tres funciones diarias. / Secretaría de Cultura

Artistas critican a Alcaldía de Bogotá por contratar compañía francesa para conmemorar el Bicentenario en Navidad

Una carta abierta en el portal change.org rechaza la selección de La Maison Production para la Navidad Distrital, un espectáculo que tendrá lugar entre el 15 y 23 de diciembre. El sábado, artistas locales marcharán en silencio para protestar.

2019/12/12

Por revistaarcadia.com

La semana pasada, la actriz Érika Ortega Cortéz inició una petición en la plataforma change.org y publicó allí una “carta abierta a la Secretaría de Cultura de Bogotá” para manifestar su inconformidad “por las condiciones en que se viene gestando y adjudicando el proyecto de la celebración de la Navidad Distrital en la Plaza de Bolívar”, cuyo tema este año es el Bicentenario y el patrimonio inmaterial de Colombia.

Como sucede desde la alcaldía de Gustavo Petro, la Navidad Distrital consiste en un espectáculo de gran formato, que en 2019 se titulará El sueño de Isidro y se presentará en la Plaza de Bolívar del 15 al 23 de diciembre, en tres funciones diarias.

Como le confirmó a ARCADIA la Secretaría de Cultura, el evento contará con la participación de 32 artistas locales en escena y requerirá, para cubrir los costos de las 27 funciones programadas, una inversión pública de 5.960.479.067 millones de pesos (si se suma el aporte privado, el total es de 6.568.879.067). La compañía seleccionada para la creación, concepción y dirección de la obra fue la francesa La Maison Production. 

Artistas en los ensayos previos al 15 de diciembre en la Plaza de Bolívar: Fotos de Margareth Sánchez / Cortesía de la Secretaría de Cultura de Bogotá

Dos representantes del sector de las artes escénicas le dijeron a ARCADIA que el malestar que se expresa en la carta abierta viene no solo del hecho de que se haya puesto a artistas internacionales a cargo de la concepción, creación y producción del espectáculo, sino también de que por cuatro años consecutivos las compañías ganadoras hayan sido extranjeras: tres francesas y una italiana.

Las fuentes consultadas criticaron también que se hubiera vuelto a escoger una compañía extranjera precisamente en el año de la conmemoración del Bicentenario, y justo en la semana en que Colombia, tras ser seleccionada por la Unesco, es por primera vez sede del encuentro mundial sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Esta decisión habla de una mentalidad neocolonial que desconoce y menosprecia el talento que existe en el país. [Es] una decisión irresponsable, grosera e insultante para el sector de las y los artistas escénicos”, dice la carta en change.org.

A diferencia de lo que está por suceder este fin de año, en 2010, durante la celebración del Bicentenario del grito de Independencia, la Alcaldía hizo varios eventos curados por el escritor William Ospina y por la gestora y directora de teatro Adela Donadio, creados y producidos en su totalidad por compañías nacionales.

“El evento grande de la Plaza lo hizo el Iberoamericano, contratando a Jorge Alí Triana como director artístico y con un mapping impecable. Yo fui curadora y productora de algunos eventos, como Inxilio, de Álvaro Restrepo, en el Campín. Patricia Ariza hizo el performance Las cien Manuelas en el Parque Nacional. Y hubo también un espectáculo grande en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Todo se hizo aquí”, dice Donadio.

Y añade: “La queja es también por la manera como se hacen las convocatorias públicas y se adjudican recursos importantes de la ciudad; sobre todo, porque la elección se haga a puerta cerrada, por un comité, sin convocar a un concurso público. Queremos reclamar la forma como desde la política pública se priorizan ciertos eventos de carácter metropolitano”.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

La Navidad Distrital es un evento que recibe apoyos metropolitanos. Esto quiere decir que pertenece a la categoría de espectáculos o eventos de gran envergadura que tienen un impacto en la ciudad y que, por ello, obtienen recursos del Distrito para su desarrollo. Eventos de ese tipo son también la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) y la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo).

Para la selección de la compañía, la Secretaría hizo un estudio previo y, con base en los resultados, les envió invitaciones a distintas compañías. Siete de ellas –tres colombianas, tres francesas y una española– presentaron una propuesta artística.

“Buscamos una propuesta de proyecto que pudiera entender el homenaje al Bicentenario. Desde febrero iniciamos, siguiendo los términos jurídicos, el cumplimiento de las etapas: los estudios previos y el estudio de mercado para enviar las invitaciones. Recogimos esa información, y a partir de ello construimos el proyecto siguiendo el Decreto 092, que nos obliga a abrir un proceso público, competitivo, para establecer un convenio de asociación”, le dijo a ARCADIA Janeth Suárez, secretaria de Cultura encargada.

Ese convenio de asociación se lo ganó la Fundación Amigos del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que puso alrededor de 500 millones de pesos para el montaje. 

“A partir de eso –continúa Suárez– se conformó un comité de alto nivel para escoger la compañía. Ese comité lo preside la secretaria María Claudia López y [ahí] concurren los directores de las entidades adscritas: Idartes, la Orquesta Filarmónica, la [Fundación Gilberto] Alzate Avendaño y el Instituto de Patrimonio. Luego el asociado, el señor Ramiro Osorio [director general del Teatro Mayor], evaluó las propuestas que el comité había seleccionado y él hizo sus recomendaciones de vuelta al comité, que fue el que finalmente escogió a la compañía”.

Según Suárez, la propuesta de los franceses fue elegida porque sobresalía por incluir pirotecnia, videomapping y otros recursos. “Es además una compañía que se ha presentado en varias ciudades del mundo, con 9 millones de visitantes. Y nosotros debíamos escoger basándonos también en el histórico, los espectáculos que antecedieron el de este año”.

Para Adela Donadio, ahí se concentra la queja de los artistas. “Creemos que lo artístico deberían hacerlo colombianos, más en el año del Bicentenario, porque los artistas de acá tienen todas las capacidades para hacerlo. También creemos que la selección no debería hacerse a puerta cerrada, y que la Secretaría debería poner todo el apoyo para la financiación”.

Por su parte, Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura de la alcaldía de Petro, dice que “el problema no está en que los artistas sean extranjeros. En estos momentos, como está el mundo, esa posición no es aceptable para mí”.

Para Ruiz, el problema radica en tres puntos: “Uno, [los gobernantes] se gastan un platal desproporcionado con la inversión habitual en procesos que no tejen realmente sociedad y cultura cotidiana; dos, no se hace un proceso de concurso; tres, no hay una afirmación positiva en fomentar la producción local, para lo cual hay varias estrategias de trabajo en colaboración con artistas”.

“NO ESTAMOS RECIBIENDO LAS OPORTUNIDADES”

La iniciadora de la petición en change.org, Erika Ortega Cortéz, directora artística y socia fundadora de la productora artística La Ventana Producciones, que participó en la Navidad Distrital de 2018 y presentó una propuesta para 2019, dice que la cuestión central es el fomento al talento nacional.

“El año pasado participamos, pero la compañía italiana fue la que hizo el desarrollo conceptual, la dramaturgia y la puesta en escena. La Ventana fue escogida para contratar artistas locales. Hicimos incluso una convocatoria pública para que más artistas participaran, y se abrió un espacio para setenta artistas en escena. Todo eso está muy bien. Sin embargo, en reunión con la secretaria, yo le manifesté a la persona a cargo de la Navidad que no hace falta seguir trayendo extranjeros para celebrar cosas nacionales y pagar en euros, cuando acá hay talento suficiente para montar un espectáculo como este”, dice Ortega Cortez.

También dijo que considera que “hubo un retroceso” porque no se hizo una convocatoria pública para ampliar el número de artistas locales en escena. “Además, esta vez esperábamos que, como iba a ser la celebración del Bicentenario, pudiéramos estar en la concepción del espectáculo, en la dramaturgia. Me pregunto si los franceses contratarían a una compañía colombiana para conmemorar la Revolución Francesa”.

Todo ha sido extranjero durante el gobierno de Peñalosa. ¿En esto se traduce la súperidea de este gobierno de generar ingresos culturales para este país? ¿Por qué no invertir en talento nacional si ese es el discurso gubernamental? ¿Por qué no lo contratamos y lo promovemos de verdad? ¿Qué tipo de políticas de fomento tiene el gobierno? Están diciendo una cosa y haciendo otra. Sin necesidad de que hubiera ningún discurso naranja, en 2010 se hizo un espectáculo totalmente nacional para conmemorar el Bicentenario del grito de Independencia. Entonces no se estaba hablando de lo importantes que éramos los artistas. No estamos recibiendo las oportunidades que dicen que nos están dando”.

Este sábado 14 de diciembre los artistas liderarán Marcharte, una marcha silente por la protección del arte, la cultura y el patrimonio en Colombia que saldrá a las 9:00 a.m. de la entrada de la calle 26 de la Universidad Nacional. “Ahí ensayaremos una acción performática –dice–. Los artistas irán disfrazados de personajes de la colombianidad, con una cacerola y una naranja, porque queremos hablar de esos símbolos. La marcha será en silencio, pero cargada de emotividad. Los ciudadanos que quieran participar pueden hacerlo con una bandera de Colombia”.

Después de publicada esta nota, ARCADIA habló con Felipe Ortiz, uno de los directores de La Gata Cirko, que está a cargo de dirigir a los artistas colombianos que están participando en el montaje de la compañía francesa. Esto fue lo que dijo sobre trabajar en ese espepctáculo:

"Contamos con 22 artistas de al menos nueve compañías o proyectos de circo de la ciudad que son especialistas en diferentes técnicas como zancos, acrobacia, fuego, mano a mano y aéreos. Nuestra misión ha sido la de dirigir y crear los tres actos de circo del espectáculo, que es una gran responsabilidad y una gran experiencia. Hemos tenido plena libertad de aportar al espectáculo desde nuestro conocimiento en coreografía y composición en circo a partir de los requerimientos del equipo de dirección. Pienso que toda oportunidad de trabajar con un equipo extranjero profesional y con gran trayectoria, es enriquecedor para uno como artista. El equipo francés está encargado de la dramaturgia y dirección general del espectáculo es un equipo muy generoso desde su experticia. Sin duda es de gran aporte para todo el equipo nacional que está trabajando en el proyecto no solo desde la parte artística, sino también en la parte técnica, logística y administrativa del evento".

Sin embargo, añade: "A partir de esta experiencia, y la de varios colegas que han participado en espectáculos de gran magnitud, estoy completamente convencido de que hoy en día, con el gran talento nacional a nivel de dirección, dramaturgia, circo, actuación, danza, teatro de calle, producción, tecnología y nuevos medios, estamos en la capacidad de asumir una responsabilidad como lo es crear y ejecutar un proyecto como el de este año. Especialmente hoy duele un poco no poder hablar de nosotros mismos, de nuestra historia y nuestro patrimonio inmaterial. Sueño con el día en que la confianza de la administración se deposite nuevamente en el talento local y podamos crear un espectáculo de colombianos para colombianos".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.