Misty Copeland como 'Kitri', en la obra Don Quijote, en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Misty Copeland como 'Kitri', en la obra Don Quijote, en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

“La historia secreta del ballet”: los bailarines negros

El ballet nació aristocrático y europeo, y todos estos factores suman a su, aún hoy, políticamente cuestionable ‘blancura’. Sin embargo varios bailarines afro han logrado trascender las barreras al punto de marcar hitos en la historia de la danza clásica, romper con estereotipos, y ganar el fervor y el cariño del público.

2018/05/23

Por Revistaarcadia.com

El arte de la musa Terpsícore es costoso. El entrenamiento es difícil, requiere muchos años de práctica, y pagar por las clases, los implementos, los viajes a audiciones y concursos. Comprende un sacrificio económico y emocional importante. Por eso, además del obvio racismo imperante durante la mayor parte de su historia, este arte se caracterizó por su excesiva blancura. Esa blancura no solo está representada en la piel de los bailarines sino en la concepción de los personajes mismos. Willis, cisnes, Sylphides y sombras, todos en tutús blancos, aportan a esa noción unicolor.  

Le puede interesar: ‘La historia secreta del ballet’: una dosis de realidad

Aun así prodigios de la danza como Arthur Mitchell en los años 50 y 60 en Estados Unidos, Carlos Acosta a principio del siglo XXI, y hoy las famosísimas Misty Copeland y Michaela DePrince, han roto estereotipos y han logrado generar nuevas audiencias. En el capítulo 12  de nuestro podcast Carolina Vegas habla sobre estos importantes exponentes del ballet, y también entrevista al colombiano  Fernando Montaño, solista del Royal Ballet, para lograr un panorama más contundente del difícil camino que deben recorrer los bailarines negros para lograr sobresalir en este competitivo, y muchas veces despiadado, medio artístico.

Aquí puede conocer un poco más de la danza de los personajes mencionados en nuestro podcast:

Arthur Mitchell (Agon, con el cast original)

Carlos Acosta

Misty Copeland

Michaela De Prince

Aquí puede encontrar todos los artículos de La historia secreta del ballet.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.