Actualmente, Julián Gómez Giraldo es profesor y director de los coros y la orquesta del Departamento de Música de la Universidad del Norte. | Foto: Cortesía Universidad del Norte Actualmente, Julián Gómez Giraldo es profesor y director de los coros y la orquesta del Departamento de Música de la Universidad del Norte. | Foto: Cortesía Universidad del Norte

Beethoven se toma el Caribe: La novena sinfonía por primera vez en Barranquilla

Como parte de la programación de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte, el concierto anual EuroCaribe, presentó una orquesta de 240 músicos que, por primera vez en Barranquilla, interpretaron la Novena sinfonía (Op. 125) del gigante de la música clásica.

2019/03/29

Por RevistaArcadia.com

Casi doscientos años desde su estreno en el Kärnthnerthortheater -conocido como el Teatro de la Corte Imperial de Viena- el 7 de Mayo de 1824, la Novena Sinfonía de Beethoven sigue fascinando al público. El pasado jueves, el coliseo Los Fundadores de la Universidad del fue escenario de la primera interpretación de la Sinfonía número 9 en re menor, opus 125 de Ludwig Van Beethoven en la capital del Atlántico.

De manera equivocada, a esta sinfonía se le conoce popularmente como “El himno de la alegría”. Confusión que surge del hecho de que la letra de la sinfonía sea la obra An die Freude (Oda a la alegría) del poeta alemán Friedrich von Schiller. | Ludwig van Beethoven (1770-1827), Bibliothèque nationale de France

Esta pieza no solo fue una importante influencia para compositores como Schubert, Berlioz, Brahms, Bruckner, Wagner y Mahler, sino que además es quizás la composición sinfónica más reconocible para el público general y en el 2001, su partitura original fue inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Le puede interesar: Una orquesta vienesa interpreta las sinfonías de Beethoven con los instrumentos de la época

El estreno de la Novena Sinfonía fue la última aparición en público del compositor | Impresión fotomecánica pintada a mano del  Kärnthnerthortheater, Matthias Trentsensky (1790-1868)

Bajo la dirección de Julián Gómez, director y profesor de coros y de la orquesta del departamento de Música de la Universidad del Norte, se integró un grupo de 234 músicos provenientes de varias instituciones como la Orquesta Sinfónica de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, Colegio Alemán, la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, la Universidad Reformada, estudiantes de Uninorte y tres solistas oriundos de Alemania.

Ciento cuarenta personas conformaron el equipo de solistas y el coro | Cortesía Universidad del Norte.
La sinfonía está conformada por cuatro movimientos, el Allegro ma non troppo - un poco maestoso, el Molto vivace el Adagio molto e cantabile - Andante moderato y el último, Finale: Presto - Allegro assai, que fue una verdadera revolución en la música de Occidente. Pues se trata de la primera ves en la que se incluyeron voces en forma de solistas y coros -cuatro solistas y un coro- para una composición sinfónica. Para esta memorable interpretación, la intervención de los solistas estuvo a cargo de la soprano alemana Alexandra Steiner, la mezzosoprano italiana Lyubov Korytko, el tenor canadiense Philippe Castagner y el bajo colombiano como solistas.

De izquierda a derecha: la mezzosoprano italiana Lyubov Koierda a derecha:La soprano alemana Alexandra Steirytko | Cortesía: Universidad del Norte

De izquierda a derecha: El tenor canadiense Philippe Castagner y el bajo colombiano Alexis Trejos | Cortesía: Universidad del Norte

Le puede interesar: La forma del drama: Beethoven y el estilo clásico

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.