Fotogramas de los episodios de la cuarta temporada. Fotogramas de los episodios de la cuarta temporada.

"Estamos jodidos": la cuarta temporada de 'Black Mirror'

El programa estrenará seis capítulos nuevos el 29 de diciembre de 2017. Aquí todos los detalles.

2017/12/07

Por Laura Isabel Rivera

El próximo 29 de diciembre se estrenarán los seis capítulos de la cuarta temporada de Black Mirror. Todos los episodios de esta nueva entrega, que estarán disponibles en Netflix, fueron escritos por Charlie Brooker, el creador de la serie y guionista de todos los capítulos que ya han sido emitidos.

Bajo el lema oficial “estamos jodidos”, la cuarta temporada se encargará, de nuevo, en hacer una crítica a los desarrollos tecnológicos que se han filtrado en nuestra cotidianidad. Black Mirror exagera las situaciones que se viven hoy en día con las redes sociales, la documentación digital y las masas en línea para situar a sus espectadores en escenarios que, a pesar de ser distintos a nuestra realidad, revelan verdades incómodas. Es el caso de Caída en picada, el primer capítulo de la tercera temporada en el que se observa el desespero de las personas por ser valorado en lo que podría asemejarse a una red social como Instagram o Facebook. También, esta Cállate y baila, un episodio dedicado a una variedad de crímenes que se perpetúan en internet.

Esta nueva temporada fue grabada en diversas partes de Islandia y también en España (especialmente en Almería). Hay un capítulo, por otro lado, que utiliza efectos especiales para simular estar en el espacio exterior para desarrollar su trama. Aquí, un repaso por los seis episodios.

Arkangel

Este episodio fue dirigido por Jodie Foster. En el trailer se puede ver a una madre preocupada excesivamente por su pequeña hija. La niña es sometida a un tratamiento especial en el que su madre, al parecer, puede controlarla, o quizás monitorearla, por medio de un dispositivo que es introducido en la cabeza de su hija y que se puede manejar por medio de una tablet.

Crocodile

El segundo capítulo fue dirigido por John Hillcoat. Black Mirror idea un escenario en el que las memorias no son privadas, por lo que cualquier persona puede acceder fácilmente a las experiencias del pasado de otros. Pero tampoco son completamente fiables. Una joven se enfrenta a una encrucijada cuando acepta que las memorias, de quien parece ser su pareja, son privadas. Este episodio fue grabado en Islandia.

Black Museum

Es tal vez el capítulo más angustiante de la nueva temporada, según los trailers. Colm McCarthy, director del episodio, plantea la existencia de un museo macabro, en el que yacen todos los restos de muchos asesinos o incluso los artefactos con los que cometieron los crímenes. En este episodio (o por lo menos en el trailer) hay dos referencias al capítulo de la segunda temporada Oso Blanco.

Metalhead

Este capítulo, dirigido por David Slade, muestra a una mujer que, al parecer, huye de unos seres extraños a los que ella llama perros. Sin embargo, de todos los episodios, es el más misterioso. El trailer presenta una trama es confusa y es difícil hacer afirmaciones concretas. Sin embargo, se puede decir que es el primer capítulo de la serie que está en blanco y negro. 

Hang the DJ

Este episodio, dirigido por Tim Van Patten, es una crítica fuerte a los sitios de citas en los que, después de agregar información personal, se busca por medio de algoritmos a la “pareja ideal”. Black Mirror entonces crea un escenario en el que todos utilizan una aplicación de citas para determinar todo sobre su vida amorosa, al punto que el app da una duración estimada para cada relación interpersonal.

USS Callister


Toby Haynes dirige la última pieza de la serie. Este episodio quiere asemejarse al estilo de las series de televisión de ciencia ficción de los años setenta, en especial Star Trek, las cuales imaginaban un futuro inmediato con divertidos viajes intergalácticos y trajes relucientes. Pero el trailer parece decir que no todo es lo que parece. Cuenta con Jesse Plemons (Breaking Bad), Cristin Milioti (How I Met Your Mother) y Jimmi Simpson (Westworld).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.