Brigitte Baptiste. Foto: Archivo SEMANA. Brigitte Baptiste. Foto: Archivo SEMANA.

Brigitte Baptiste, nueva rectora de la Universidad EAN

La bióloga, que renunció este lunes a su cargo como directora del Instituto Humboldt, estará a la cabeza de esta institución educativa desde septiembre. "Su principal objetivo como rectora será consolidar el propósito superior de la EAN: el emprendimiento sostenible", dice el anuncio de su nombramiento.

2019/07/22

“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes". Con esas palabras Brigitte Baptiste anunció su renuncia del Instituto Humboldt a finales de la semana pasada y este lunes, la Junta Directiva del Humboldt hizo oficial su decisión.  

Desde hace una década, esta bióloga y una las profesoras más respetadas de los últimos tiempos en la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana de Bogotá, ejercía como la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entidad que hoy juega un rol fundamental en la investigación científica sobre biodiversidad en el país.

Según el comunicado difundido por la institución, a partir de agosto Baptiste dejará la dirección y su decisión obedece a asuntos estrictamente personales. Aunque desde 2011 asumió la dirección del instituto, Baptiste ha estado vinculada a la entidad desde 2001. En un principio coordinó proyectos como "Programa de Uso y Valoración de Biodiversidad" y posteriormente, alcanzó el cargo de subdirectora de Investigaciones. 

Baptiste hoy es una eminencia en temas relacionados con la ecología y es reconocida por sus laureadas conferencias internacionales sobre biodiversidad. Ha sido, además, un referente en lograr importantes puentes entre la política y la ciencia; en encender las alarmas sobre la minería ilegal, la deforestación, el cambio climático; y en crear efectivas alianzas con la comunidad para conservar los ríos.

Pero a esta extensa hoja de vida se suma su perfil como mujer transgénero, un aspecto que le ha dado gran visibilidad pública en Colombia y que le ha permitido ser pionera en algunos temas importantes de lucha por la igualdad de la población.

Nueva rectora de la EAN

A través de un comunicado, el Consejo Superior de la Universidad EAN informó que Baptiste asumirá la rectoría de esta instución a partir de septiembre. "Su principal objetivo como rectora será consolidar el propósito superior de la EAN: el emprendimiento sostenible", dice el anuncio. "Este concepto enmarca un modelo educativo en constante evolución, capaz de mejorar la calidad de vida de los estudiante y de generar abundancia para la sociedad y el planeta".

Además de su nombramiento, la EAN anunció que "lanzará una línea de consultoría corporativa que vinculará, a través de la investigación aplicada, a empresas y científicos en líneas como desarrollo de energías limpias y construcción sostenible". Desde el año pasado, Baptiste hacía parte del Consejo Superior de la universidad.

Lea aquí el comunicado completo de su designación como rectora de la EAN.

*

*Con información de SEMANA
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.