Cortesía: organizadores del evento. Cortesía: organizadores del evento.

Ya empezó la temporada cultural en Cali

Desde Oiga Mire Lea hasta la Feria Internacional del Libro de Cali: durante septiembre y octubre hay ocho eventos relacionados con la literatura y la música en la ciudad.

2017/09/04

Por Laura Isabel Rivera

En septiembre y octubre habrá una oferta cultural muy amplia en Cali. Se desarrollarán siete eventos literarios y uno de música. Conozca a continuación las fechas y lo que debe saber para asistir.

III Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea

Es el evento inaugural de la temporada cultural de Cali. Trae más de sesenta escritores invitados que dictan talleres, conversatorios, asisten a firmas de libros y otras actividades. El Festival es del 1 al 9 de septiembre y no solo habrá actividades dentro de la ciudad, sino en varios municipios del departamento, como Palmira, Roldanillo y El Cerrito.

La apertura estuvo a cargo de Jorge Carrión, Mario Jursich y Marcelo Franco, que hablaron sobre los desafíos de la “hoja en blanco” y las estrategias para empezar a escribir. Otros invitados al festival son Martín Caparrós, de Argentina; Santiago Roncagliolo, de Perú y Cristina Avecillas, de Ecuador.

Así mismo, a lo largo del Festival, se han tratado temáticas como la literatura gay, el género thriller, los guiones para televisión, y la ironía y parodia como herramientas literarias.

Visite aquí la programación completa del festival.

XVII Festival Internacional de Poesía

Se desarrollará del 19 al 23 de septiembre. Habrá 24 invitados: seis poetas internacionales, diez nacionales y ocho locales. Dentro del evento, estarán las tradicionales galas nocturnas, varios lanzamientos de libros, charlas y visitas de los poetas a diferentes bibliotecas públicas de Cali. Durante la inauguración del festival se premiarán a los ganadores del XII Concurso de Poesía Inédita de Cali, que compitieron en varias categorías.

Visite aquí la programación completa del festival.

Simposio Internacional Memoria y Patrimonio Documental

El próximo 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo el Simposio Internacional dedicado a la memoria y al patrimonio. Durante dos días asistirán invitados como Jacqueline Morales, Directora de la Red de Memoria de El Salvador; Soledad Díaz de los Reyes, documentalista del área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile; y César Osorio, del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.

Ellos, junto a varios historiadores destacados, darán charlas e impartirán talleres alrededor de la memoria, haciendo énfasis en esta etapa de posconflicto por la que atraviesa Colombia.

En esta página se puede inscribir al Simposio.

IV Encuentro Internacional de Bibliotecas Cultura de Paz, Palabra y Memoria

Será una jornada de conferencias, paneles y conversatorios que se llevarán a cabo el 28 y 29 de septiembre en el Centro Cultural Comfandi. El tema central será la cultura como constructora de paz y memoria por medio de las bibliotecas, los lugares en los que las personas se detienen a pensar y transformar el futuro. Los eventos son gratuitos y están dirigidos al personal de bibliotecas tanto públicas como privadas, estudiantes, académicos y representantes del sector de educación.

El XII Festival Mundial de Salsa

El Xll Festival Mundial de Salsa será del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Coliseo El Pueblo. Este evento tendrá más 400 actos de distintas categorías, con bailarines de países como Israel, Puerto Rico, Costa Rica y Brasil. Incluso habrá shows de magia y un espacio dedicado a la gastronomía de la región. Así mismo, se desarrollarán distintos talleres y conversatorios alrededor de este género musical e incluso habrá cursos de canto y baile, y muestras infantiles de bailarines de salsa.

VIII Seminario de Bibliotecas Escolares

Del 12 al 14 de octubre,  en el Centro Cultural Comfandi, Bibliotecarios, directores de planteles educativos, estudiantes y docentes podrán tener un espacio para reflexionar sobre el impacto que tienen las bibliotecas escolares en el desarrollo educativo de los niños. Se impartirán talleres sobre herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer procesos educativos, o para mostrar cómo ir más allá de la simple búsqueda de información.

Tendrá un costo que oscila entre 53.000 y 135.000 (dependiendo del tipo de afiliación que se tenga a la caja de compensación familiar Valle del Cauca). Quienes quieran asistir a este seminario deberán inscribirse mandando un correo a patricialaverde@comfandi.com.co.

Subterránea Feria de Gráfica

Esta es la tercera edición de la Feria de Gráfica y Publicaciones Independientes de Cali. Se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre en la Casa Obeso Mejía del Museo la Tertulia. Habrá tres talleres: uno de acuarela, otro de tinta china y uno de fanzines. También, será un espacio para encontrar afiches, stickers, comics, libros, revistas, estampillas y otros productos de diseño, hechos por más de sesenta creadores de Colombia, Ecuador y Perú.

Feria Internacional del Libro de Cali

Del 12 al 22 de octubre será la Feria Internacional del libro de Cali 2017. En ella se celebrarán los ciento cincuenta años de María de Jorge Isaacs, los cincuenta años de la publicación de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez y los cuarenta años del suicidio de Andrés Caicedo y de la publicación de ¡Que viva la música!, y el centenario de Juan Rulfo. La feria tendrá más de sesenta invitados entre los que se destacan Doris Sommer, Elmer Mendoza, Evelio Rosero, Raymond Leslie Williams, entre muchos otros.

A lo largo del Paseo Bolívar, al aire libre, se sitúan las carpas de las librerías. Y en cuatro auditorios se llevarán a cabo 120 eventos. 

Los eventos destacados son el Taller para Periodistas (el 13 de octubre), el conversatorio La escritura creativa hoy (el 18 de octubre) y la entrega del premio del Concurso de Cuento para jóvenes Andrés Caicedo (el 19 de octubre), en el que participaron 826 jóvenes entre 15 y 25 años provenientes tanto de de las grandes ciudades de Colombia como de pequeños pueblos de todo el país. Incluso se recibieron cuentos de colombianos residentes en Ecuador, España, Francia y Venezuela. Los jurados fueron: Juan Gabriel Vázquez, Juan Esteban Constaín y Melba Escobar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.