'El gran dictador' (1940) de Charles Chaplin. Cortesía Cine Colombia. 'El gran dictador' (1940) de Charles Chaplin. Cortesía Cine Colombia.

Un ciclo de cine para celebrar a Chaplin

En conmemoración de los 40 años de la muerte del comediante británico, el ciclo Chaplin 2018 se inauguró en el 58° Festival de Cine de Cartagena. Seis de sus obras estarán en 22 salas de 13 ciudades del país del 17 de abril al 8 de julio.

2018/04/02

Por Revistaarcadia.com

“La vida puede ser hermosa y vivirse con libertad, pero hemos perdido el rumbo: la codicia ha envenenado el alma de los hombres, ha dividido el mundo con barricadas de odio, nos ha sumergido en la desgracia y en un baño de sangre (...) los dictadores se han hecho libres a sí mismos, pero han esclavizado al pueblo. ¡Luchemos para liberar al mundo, para acabar con las barreras nacionales, para acabar con la codicia, el odio y la intolerancia! Soldados, en el nombre de la democracia, ¡unámonos!”, dice Charlie Chaplin en su discurso final de El gran dictador (1940)  Es una figura exaltada e histriónica mofándose de Hitler.

Le puede interesar: ‘High Hitler‘: dictador y drogo

78 años después de su creación, la primera película hablada del cineasta y comediante británico reaparece en el ciclo Chaplin 2018: una serie de seis obras maestras que serán proyectadas en conmemoración de los 40 años de la muerte de uno de los precursores del cine silente durante la segunda mitad del siglo XX. El gran dictador se proyectó en el 58° Festival de Cine de Cartagena (FICCI) como película inaugural del ciclo y del 17 de abril al 8 de julio, otras de sus películas estarán en 22 salas de Cine Colombia de todo el país.

Es el segundo ciclo cinematográfico de Chaplin que se celebra en Colombia. El primero fue en 2015 y llegó a nueve ciudades del país; este año estará en 13 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Manizales, Armenia, Montería, Popayán y Pereira.

Dos películas presentes en ambos ciclos hicieron a Chaplin merecedor de premios Óscar: en 1929 fue galardonado por El Circo, y en 1973 por la banda sonora de Candilejas. Y, en 1972 ganó el  galardón honorífico de la Academia por su trayectoria cinematográfica El hombre transmitió en sus largometrajes una crítica constante a la sociedad en que vivía, a partir de personajes marginales o menospreciados. Sin embargo, su mensaje no fue desalentador: a través de la comedia logró balancear la crudeza de la realidad, de tal manera que a cada burla en pantalla lo acompañaba una reflexión y una mirada sarcástica y crítica para no sucumbir ante el sistema.

Rodrigo Torrijos, editor de cine y cultura de la revista Rolling Stone, dice que Chaplin no se puede catalogar como una figura vigente, sino eterna. “Es uno de los culpables de potenciar la máquina cinematográfica, hizo trascender el negocio de la estimulación a través de imágenes proyectadas en un muro, a un juego entre el poder, el cuerpo y la memoria. En Tiempos modernos metía la cabeza entre los engranajes de la automatización que podrían aniquilarlo; no disimulaba el miedo, pero salía del otro lado, no triunfante, pero al menos vivo, y con ese gesto solapado de resistencia, de desacato ante lo imaginado. Por eso está presente, porque se sigue burlando de lo establecido, nos sigue inspirando a desafiar el poder, al negocio del entretenimiento, a la dictadura del aburrimiento. Es eterno porque siempre estaremos del lado de los vagos que muerden el cuello de lo imposible” explica Torrijos.

Por su peso en la cultura y la temática de sus películas, su reaparición en el FICCI no fue fortuita.  “Este ciclo de las obras restauradas de Chaplin nos parecen apropiadas para el momento que corre hoy en día. El gran dictador es una película pertinente ahora, cuando la gente está cada vez más dividida y los totalitarismos adquieren más fuerza. Nosotros como festival tenemos la responsabilidad de presentar filmes que contribuyan a mirar las actualidad con perspectiva y ampliar el debate. Ninguna película es inocente”, mencionó Diana Bustamante, directora artística del Festival.

Le puede interesar: El FICCI 2018 celebra la monstruosidad

Durante su proyección en Cartagena, más de mil espectadores contemplaron El gran dictador en la Explanada de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay, así como la tercera película del espacio llamado Cine bajo las estrellas. La cinta retrata los horrores del fascismo y el nazismo a través de un barbero judío y un dictador llamado Adenoid Hynkel, ambos papeles interpretados por Chaplin.

Aquí, un breve recorrido por los seis clásicos del ciclo Chaplin 2018:

Una Mujer en París

Jean y Marie deciden fugarse juntos a París. Pero Jean nunca llega y Marie termina yéndose sola a la capital parisina, donde cae en brazos de un rico vividor. Jean aparece un año después y la tragedia comienza.

Únicas funciones: 17 y 22 de abril.

Un rey en Nueva York

Durante la década de 1950, un monarca europeo no quiere enfrentar la revolución en su país. Sin un centavo, huye y se refugia en Nueva York. Allí tiene que protagonizar comerciales de televisión para sobrevivir y, mientras lo hace, conoce a un niño cuyo destino es incierto.

Únicas funciones: 8 y 14 de mayo.

Monsieur Verdoux

Henri Verdoux es un francés que primero atrae a mujeres ricas y luego las asesina para apoderarse de su fortuna. Es una comedia negra en la que Chaplin cuestiona la percepción del mal en la sociedad.

Únicas fuciones: 29 de mayo y 4 de junio.

El gran dictador

Un barbero judío regresa de la Primera Guerra Mundial. Al volver a su lugar de trabajo, encuentra un mensaje de odio del dictador Hynkel, quien lo persigue a él y al resto de la comunidad judía, tras tomar el poder. 

Únicas funciones: 26 y 30 de junio.

La revista de Chaplin

Un largometraje antológico que reúne tres comedias de Chaplin: Vida de perro, Armas al hombro y El peregrino.

Únicas funciones: 3 y 8 de julio.

Candilejas

Calvero, una olvidada estrella de music hall, salva del suicidio a una joven bailarina y se dedica a cuidarla para que pueda retornar a la escena artística. En el largometraje, Chaplin explora la sensación de ser olvidado y la fuerza para seguir adelante pese a los problemas.

Únicas funciones: 3 y 8 de julio.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.