Ese espíritu de libertad y experimentación sigue marcando la existencia de este formato. El pódcast propone un escenario: un micrófono, una persona, una posibilidad de grabar sin ataduras. Ese espíritu de libertad y experimentación sigue marcando la existencia de este formato. El pódcast propone un escenario: un micrófono, una persona, una posibilidad de grabar sin ataduras.

Cinco pódcasts colombianos para conocer otros formatos sonoros

De la crítica individual a los juegos de rol en vivo: Maru Lombardo recomienda cinco programas para adentrarse en el mundo sonoro del pódcast hecho en Colombia.

2019/12/18

Por Maru Lombardo*

El boom del pódcast. 

El 2019 fue un año en el que ese término, que buscaba identificar un escenario de producción exponencial de pódcasts en el que el mundo hispano y Europa del Este entraron a competir desde hacía poco más de un año, rebotó entre medios tradicionales, independientes, blogueros, oyentes, entusiastas y curiosos. El éxito de Serial, el famosísimo programa de This American Life que marcó un antes y un después en el 2016 por los millones de oyentes a los que atrajo en tan poco tiempo, auguró esta tendencia que reventaría pocos años después. En este lado del continente, proyectos como Radio Ambulante marcaron un norte en el mundo latinoamericano aunque desde hacía mucho tiempo existieran otro tipo de pódcasts alejados de la crónica periodística.

Ese espíritu de libertad y experimentación sigue marcando la existencia de este formato. El pódcast propone un escenario: un micrófono, una persona, una posibilidad de grabar sin ataduras. Diversas formas de explorar el sonido, la locución, el guion radiofónico y la improvisación también se volvieron un conducto para la exploración personal de sus productores, locutores y protagonistas. El pódcast está vivo.

Colombia está cada vez más en el terreno de juego. El éxito del programa de la historiadora Diana Uribe, los recientes Premios Simón Bolívar a La desaparición del padre Gallego de La No Ficción y a Relatos Anfibios de Dejusticia y Cartagena Federal solo lo confirman. Y, más allá de ellos, hay muchos programas hechos en Colombia que quieren abordar el sonido a su manera: el sonido como conducto de un monólogo y de una crítica; el sonido como un lugar de encuentro, de pregunta y de respuesta; el sonido como un performance entretenido, como un árbol de muchas ramas; el sonido como un recopilación de acentos y voces; como una forma de ser otros.

Por ahora, les recomiendo estos cinco, sin orden de importancia o relevancia, para adentrarse en el mundo sonoro del pódcast colombiano:

CRÍTICA INDIVIDUAL

Mujer vestida

Vanessa Rosales, producido por Akorde FD

Muchos productores y locutores, sin importar su nivel de experiencia o impericia, buscan tener un pódcast para posicionarse en la opinión pública como protagonistas de un formato cuya personalidad suele reflejarse, en primer instancia, en un recurso: la voz. Usarlo como único elemento estético en un pódcast es tan válido como se ha hecho en la radio en vivo, y en el caso de ‘Mujer vestida‘, la periodista de moda Vanessa Rosales es la voz precisa para darle esa chispa al programa: su formación académica en historia de la moda se expresa a través de su estupenda proyección sonora, construida desde su voz y locución. Esta combinación crea un pódcast hipnotizante en el que ella, sin ayuda de ningún invitado, habla sobre distintos conceptos, historias y narrativas en torno a la moda en Colombia y el mundo. Está disponible en todas las plataformas para escuchar pódcasts.

Un buen episodio para empezar: “Coco Chanel: la mujer compleja”

Link general el show: https://www.spreaker.com/show/mujer-vestida-por-vanessa-rosales

Listen to "#5. Coco Chanel: la mujer compleja" on Spreaker.

ENTREVISTA

Gente que hace cine

Mauricio Romero

Los pódcasts, como buenos herederos de los blogs, son un formato que le da espacio a quienes quieren hablar de algo que aman. Mauricio Romero, quien ha dictado clases de cine en colegios durante años, decidió llevar esa experiencia y esa pasión a un programa que aprovecha su acceso a un escenario cultural particular (en este caso, el cine colombiano) para dar a conocer historias y voces de una industria cuyas voces en los medios tradicionales, por lo general, son las de sus directores, actores y, a lo sumo, guionistas. Este pódcast, en formato de entrevista ‘tú a tú’, cumple la función de ser el lado alternativo de ese cubrimiento, desde cómo contribuyen los directores de fotografía, de sonido y los productores a las películas que nos gustan hasta las implicaciones emocionales de trabajar en una película. Está disponible en todas las plataformas para escuchar pódcasts y recientemente lanzó su página web: www.gentequehacecine.com

Un buen episodio para empezar: “EP. 35: CINE Y SONIDO: Isabel Torres”

Link general el show: https://www.spreaker.com/show/gente-que-hace-cine

Listen to "EP35: CINE Y SONIDO: Isabel Torres" on Spreaker.

PERFORMÁTICO

Shots de Ciencia

Efraín Rincón y Esteban Pardo

Shots de Ciencia es una producción que entiende el poder del paisaje sonoro, la música, la crónica y la interpretación para contar historias en torno a la ciencia pura y duras (llámese biología, astronomía u otras ramas del saber que usualmente requieren matemática) y a los procesos científicos que existen detrás de objetos y escenarios que nos rodean. Aunque por momentos conste de una interpretación entre los locutores que raya lo hiperbólico, en este pódcast la conciencia de la necesidad de entretener para comunicar lo científico y de crear episodios que susciten tanto la curiosidad de los productores como de los oyentes logra mantener una coherencia de raíz. Es un proyecto transmediático cuya columna vertebral se extendió a shows en vivo y videos, una tendencia de generación de experiencias que los pódcasts históricamente lograron aprovechar más que la radio. Está disponible en todas las plataformas de pódcasts y su página web es https://shotsdeciencia.com/

Un buen episodio para empezar: “Ep. 6. Los 60s, Ciencia y Política. Una Relación Complicada”.

Link general del show: https://soundcloud.com/shots-de-ciencia

JUEGO DE ROL

Estúpido Rol: Las Crónicas de Thulu’ah

Estúpido Nerd

Siempre será vigente la discusión (que, menos mal, nunca llegará a ningún lado) de cuánto debería durar un episodio de un pódcast. ¿Dos horas y media le parece mucho? Para un juego de rol en el que varias personas asumen el papel de personajes ficticios, a menudo fantasiosos, para hacer parte de una historia que los involucra directamente es normal, e incluso puede ser muy poco tiempo para explorar la dimensión de la historia que el juego propone. Este pódcast, que reúne a cinco personas a jugar Dungeons & Dragons, es síntoma de la dimensión de libertad que permiten los pódcasts y también hace parte de una tendencia mundial en la que los pódcasts se vinculaban especialmente con tecnología, videojuegos y universos fantásticos de nicho. Permite mezclar el mundo de la interacción fantástica con su construcción in situ, lo que lo hace, hasta el momento, uno de los pocos pódcasts colombianos que se acercan a uno de ficción.

Link general del show: https://estupidonerd.com/estupido-rol/

CRÓNICA PERIODÍSTICA

Suelas desaparecidas: historias de venezolanos caminantes

Rafael Sulbarán, de Pluma Volátil, para El Pitazo y Blu Radio

El periodista venezolano Rafael Sulbarán, radicado en Colombia, decidió investigar los crecientes rumores sobre paisanos suyos que, durante un trayecto que comienza por salir de Venezuela y pasa por el páramo de Pisba, mueren por las bajas temperaturas que deben enfrentar en el camino. Según el rumor, sus muertes no son siquiera registradas oficialmente por el Estado colombiano. Si bien tiene problemas técnicos y consta de un solo narrador cuyo ritmo de lectura del guion rompe la experiencia de escucha, esta crónica grabada mayormente en campo es un buen ejemplo del poder del pódcast para ponernos en los zapatos de otras personas y de intentar entender qué y cómo los afecta (en algunas ocasiones, Rafael evalúa cómo le hubiera afectado a él mismo pasar por el páramo de Pisba), algo difícil de transmitir en otros productos multimedia.

Link general del show: https://plumavolatil.com/suelas-desaparecidas-capitulo-1-el-viaje-por-los-andes/

*Maru Lombardo es literata, periodista y productora de pódcasts del área de Especiales digitales de El Tiempo. Recientemente produjo el pódcast ‘El hombre equivocado‘ junto a Rodrigo Rodríguez para ese medio.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.