RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Reflexiones sobre el exilio en la gran pantalla

'Estéticas contemporáneas del desarraigo en el cine latinoamericano' es una muestra que se realizará del 1 al 5 de diciembre en la Cinemateca Distrital.

2017/11/29

Por RevistaArcadia.com

La muestra cinematográfica Estéticas contemporáneas del desarraigo en el cine latinoamericano analiza la migración y los fenómenos sociales adyacentes del exilio moderno. Con una variedad de miradas, los protagonistas de estas películas darán respuestas a otros interrogantes alrededor de la pérdida de las fronteras y también, de las raíces. 

La innovadora propuesta fue la ganadora de la beca de curaduría audiovisual IDARTES 2017. El proyecto se destaca por representar la transformación que se ha dado a lo largo de este siglo en los ciudadanos del mundo y por su analisis de los límites socio-culturales. A través de los diferentes procesos de adaptación de los emigrantes, las películas también muestran los contextos y situaciones cotidianas a las que se ven enfrentados quiénes deciden salir de sus países de origen. 

La muestra se divide en tres secciones: cortos documentales, cortos de ficción y largometrajes. Cada sección estará compuesta por cinco películas. Sin embargo, dentro de la programación general se destacan El susurro de un abedul, Soy tan feliz y Home, el país de la ilusión.

El susurro de un abedul (2015) es un cortometraje creado en Colombia, co-producido por Rusia. En sus 15 minutos de duración cuenta la historia de la protagonista y directora Diana Montenegro, quién decide emprender una búsqueda hacia un pasado desconocido que se encuentra a miles de kilómetros. Este cortometraje ha participado en la Muestra internacional de documentales LUPA (País Vasco, 2015) y el Festival internacional de cortometrajes LAKINO (Berlín, 2015), entre otros. 

Soy tan feliz (2011), un cortometraje del director colombiano Vladimir Durán. La película, nominada a la Palma de Oro en Cannes, narra la historia de tres adolescentes y sus vínculos. Se cuenta en tres espacios distintos: una peluquería, la casa de los protagonistas y el campo abierto. En cada lugar, diferentes situaciones, completamente inesperadas, los obligan a preguntarse por el devenir de su vida y por la importancia de las relaciones humanas que han construído con el paso del tiempo. 

Home, el país de la ilusión (2016) es un documental de Josephine Landertinger Forero protagonizado por Lilia Forero, la protagonista y madre de la directora. La madre, a sus 67 años, cuestiona su sentido de pertenencia e identidad luego de una vida marcada por migraciones constantes sin nunca regresar a Colombia, su país de origen. 

La programación también cuenta con un panel en el que participarán los directores presentes en la muestra el 1 de diciembre a las 10:00 a.m. en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El cierre estará a cargo de la  conferencia Un futuro sin presente: experimentos para un cine sin nación, a cargo de Juana Suárez, directora del Programa de Archivo y Preservación de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York que se realizará el 5 de diciembre a las 5:00 p.m.

Estéticas contemporáneas del desarraigo en el cine latinoamericano se llevará a cabo del 1 al 5 de diciembre en la Cinemateca Distrital y del 6 al 12 de diciembre tendrá funciones especiales en el marco de Bogoshorts

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.