Cortesía: MAMBO. Cortesía: MAMBO.

Jacqueline Nova y Lucio Celis regresan al Museo de Arte Moderno de Bogotá

El sábado 18 de noviembre a las 11:00 a.m. el MAMBO realizará una visita guiada para conocer a fondo la exposición 'CN-70'.

2017/11/17

Por Susana Rico

Luis Fernando Ramírez y Andrés Martínez conversarán, este sábado 18 de noviembre, sobre CN-70. Sus creadores fueron Jacqueline Nova, precursora del arte sonoro en Colombia y Lucio Celis, arquitecto y artista visual, pero la obra nunca se realizó. Cuarenta años después Luis Fernando Ramírez, recompone desde la ficción la idea original de proyectoCelis es, en realidad, un personaje ficticio creado por Ramírez, al igual que la historia del proyecto, precursor del Museo. La historia, como la relata Ramírez, es así.

CN-70, también llamada Celosía Nova, fue planeada como una exposición permanente. Celis elaboró los planos de la obra y se los entregó a Rogelio Salmona, el mismo arquitecto que diseñó el edificio actual del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). La obra proponía utilizar tres salas del edificio como un laboratorio sonoro, pero de la propuesta solo quedan las salas que se encuentran en el sótano del lugar. El proyecto, que sería una de las primeras instalaciones de ese estilo en el país, fue suspendido a raíz de la muerte prematura de su co-creadora Jacqueline Nova en 1975.

Con el fin de rescatar la idea de Celis y Nova, Luis Fernando Ramírez recopiló fotografías, documentos y otros archivos que le permitieron reconstruir la exposición de la manera más fiel posible. CN-70 es la contrucción de un proyecto que se mantuvo inédito durante décadas pero que representa un momento en el arte que "revisa ideas de comienzos y mediados del siglo XX que no se desarrollaron a plenitud pero que siguen a la espera de ser aprovechadas nuevamente", expresó Ramírez en un comunicado.

El muro está hecho por bloques de cartón y está compuesto por dos espacios: uno en el que los visitantes pueden percibir la variación de luz y sonido y otro, oculto a los espectadores, del que sale la luz y la pieza sonora que se reproduce. En este caso, es una obra de Jacqueline Nova recreada por el músico Andrés Martínez. 

CN-70 es una de las obras nominadas al IX Premio Luis Caballero, el más importante galardón para el arte del país. Se expone en las instalaciones del MAMBO y este sábado 18 de noviembre, los interesados podrán conocer más sobre la obra de Nova y Celis, así como el proceso de re-creación de su proyecto, por medio de una visita guiada que se realizará con el artista a las 11:00 a.m. 

Sobre el artista: 

Luis Fernando Ramírez es un arquitecto y artista colombiano. En 2011 como becario Fullbright realizó una Maestría en Artes Plásticas en Nueva York. En 2013-2014 obtuvo la beca Baff para la residencia artística. A lo largo de su carrera artística ha recibido varios galardones entre los que se destacan: Premio Arte y Naturaleza de Bogotá (2006) o Primer premio de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales de Bogotá con la obra Superbloques (2010). En 2009 fue nominado al Premio Luis Caballero

Actualmente se desempeña como museólogo y curador de la sección de Artes Plásticas del Banco de la República. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.