En el marco de la FILBo, la Carpa del Mañana de ARCADIA tuvo la oportunidad de volver a proyectar 'La negociación'. Margarita Martínez, directora de la cinta, estuvo ahí para responder algunas preguntas frente a la realización del documental. En el marco de la FILBo, la Carpa del Mañana de ARCADIA tuvo la oportunidad de volver a proyectar 'La negociación'. Margarita Martínez, directora de la cinta, estuvo ahí para responder algunas preguntas frente a la realización del documental.

Cómo documentar la paz: 10 frases de Margarita Martínez, directora de ‘La negociación'

En el marco de la FILBo, la Carpa del Mañana de ARCADIA tuvo la oportunidad de volver a proyectar el documental de Martínez sobre el proceso de paz con las Farc. Aquí les compartimos 10 de las mejores frases que dejó la conversación.

2019/05/05

El 29 de noviembre de 2018 se estrenó La negociación. El documental, dirigido por Margarita Martínez —quién también ha sido responsable de cintas como La sierra (2006) o La ola verde (2010)—, buscaba relatar de cerca el proceso de casi cuatro años de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. A pocos días de su estreno, sin embargo, el adelanto de la película generó controversia gracias a un trino del senador Álvaro Uribe Vélez. “Faltan ustedes a la objetividad al facilitar que nos acusen al doctor Fernando Londoño y a mí persona de enemigos de la paz”, escribió el expresidente dirigiéndose a Cine Colombia, empresa que ya tenía programada la proyección del documental.

Después de una suspensión temporal en la venta de boletas para la película, empezaron a surgir rumores de censura de la misma, así como el hashtag #IréAVerLaNegociación. Cine Colombia despejó las dudas y declaró que nunca se pensó no proyectar el documental y, finalmente, este pudo ser visto en las ciudades principales del país. En el marco de la FILBo, la Carpa del Mañana de ARCADIA tuvo la oportunidad de volver a proyectar La negociación. Margarita Martínez, directora de la cinta, estuvo ahí para responder algunas preguntas frente a la realización del documental. Compartimos 10 de las mejores frases que dejó esta conversación.

  1. La condición de hacer un documental es la incertidumbre.

  2. Aunque uno piensa que la paz no tiene enemigos —nadie puede imaginarse que la paz, que es una palabra tan bonita, que nos convoca a todos, tenga enemigos—, pues la verdad es que tiene enemigos poderosísimos.

  3. Una de las grandes equivocaciones es cómo se manejaron las comunicaciones de este proceso.

  4. El tema de cómo hablar a los colombianos sobre un proceso tan delicado, después de décadas de haber demonizado al enemigo —que es lo que se hace en las guerras—, tenía unos retos enormes que no se lograron contrarrestar.

  5. En La Habana, las dos partes estaban pendientes todo el tiempo de lo que él [Álvaro Uribe] decía.

  6. Si Álvaro Uribe no se opone a esto, esto es otra historia.

  7. Cuando estoy en Bogotá o en las grandes ciudades siempre me lleno de desesperanza. Pero apenas voy a las regiones me lleno de esperanza.

  8. Yo le quería preguntar [a Álvaro Uribe]: ¿Por qué antes le parecía bien que ganara la paz sobre la justicia y ahora no?

  9. Narrativamente, nuestro héroe era ‘la búsqueda de la paz’, pero no ‘la búsqueda de la paz’ representada en alguien.

  10. No había un liderazgo popular que nos llevara a pasar todos los obstáculos que necesita un proceso de paz de una guerra tan larga.

Vea la conversación completa abajo:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.