Este año IndieBo tendrá “lo urbano” como su eje principal. Este año IndieBo tendrá “lo urbano” como su eje principal.

Con premios, cine al parque y el preestreno de 'Monos', IndieBo regresa en julio a Bogotá y región

El Festival de Cine Independiente de Bogotá celebra a partir del 11 de julio su quinta edición. El programa estará dedicado a lo urbano y se desarrollará en varios municipios aledaños. Encuentre aquí todo lo que tiene que saber.

2019/06/19

Por RevistaArcadia.com

Después de dos años de espera, entre el próximo 11 y 21 de julio vuelve el Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo), que en 2019 celebra su quinta edición y tiene una programación de 40 películas, repartidas en nueve categorías, y estará presente en 13 municipios de Cundinamarca.

El festival contará con varias novedades: nuevas sedes que incluyen la recién estrenada Cinemateca de Bogotá, los Premios IndieBo y, como gran apuesta de este año, IndieLand, una programación que se desarrollará en el Parque Museo El Chicó. Además, por primera vez, el festival tendrá una premiación en cada una de sus nueve categorías, en las que la producción ganadora de cada una será escogida por el público.

Le puede interesar: Cannes 2019: cine de drones, zombis y bosques encantados

La inauguración tendrá como evento principal el preestreno de Monos, el nuevo largometraje del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes. El cierre, por su parte, será una proyección del clásico del cine experimental de 1982 Koyaanisqatsi, dirigido por Godfrey Reggio. Además, por primera vez, IndieBo entregará premios.

Tras cuatro ediciones dedicadas a temas como “los clásicos del cine” y “la mujer en el cine”, este año IndieBo tendrá “lo urbano” como su eje principal. Sobre esto la directora general del festival, Paola Turbay, comenta: “Aunque siempre ha sido un festival muy de la urbe, este año sí que lo vamos a ver, no solo en la parte gráfica sino en el contenido”.

El total de 120 proyecciones estará acompañado de un ciclo de charlas relevantes no solo para un público amplio, sino también para la industria. Esta programación surge de un vínculo que este año se hace más estrecho entre el festival y el Bogotá Audiovisual Market (BAM), que tiene lugar entre el 8 y el 12 de julio.

Nuevas sedes y espacios

Entre las sedes de este año estarán: la nueva Cinemateca de Bogotá, Cinemanía, Cine Colombia de Avenida Chile, Cinema Paradiso, Cine Tonalá, la Nueva Cinemateca de Bogotá y las diferentes localidades de Bogotá y los trece municipios del departamento que visitará el IndieBus un vehículo adecuado para proyectar películas.

También estará presente el tradicional IndieBus, un vehículo adecuado para proyectar películas, que recorrerá veinte localidades de Bogotá y trece municipios de Cundinamarca. La programación del bus se extenderá hasta agosto.

Los invitados

Entre los invitados internacionales, provenientes de más de cincuenta países, se destacan el ingeniero de sonido británico Chris Newman, merecedor de tres premios de la Academia, el director chino Yang Zhang y Ed Lachman, que ha trabajado como cinematógrafo para Werner Herzog, Sofia Coppola y Robert Altman.

De la lista, Luis Parada resalta la presencia de Carla Castañeda, una joven mexicana cuyos cortometrajes llamaron la atención de Guillermo del Toro y que ahora mismo produce su primer largometraje de la mano del célebre director de películas como El laberinto del fauno y La forma del agua.

La gran apuesta: IndieLand

Se trata de un espacio dedicado exclusivamente a ocupar el Parque Museo el Chicó, en el norte de Bogotá. Quienes compren entradas a IndieBo –las cuales, por cierto, salen a la venta el próximo 25 de junio– podrán también acceder a esta programación especial, que incluye dos pantallas al aire libre, tres carpas de proyección –una para 400 personas, otra para 300 y otra más para 200–, salas dedicadas a las charlas y a experiencias de realidad virtual.

Así mismo, habrá un área de lounge con música y bebidas y una zona de comidas.

Le puede interesar: La mejor, la peor y la favorita

Una selección con laureles

Un elemento muy atractivo de esta quinta edición de IndieBo es su nuevo director artístico, Luis Parada, que ha trabajado en las áreas de ventas, producción y dirección de proyectos cinematográficas como Carrusel (2012) , Perro come perro (2008) y La sangre y la lluvia (2009). Sus labores han pasando por la dirección, la producción e inclusive ventas. Además fue nominado, como director, a la más reciente edición de los Berlin Music Video Awards que se llevó a cabo del 29 de mayo al 1 de junio de 2019.

Sobre la curaduría de este año, Parada dice: “Todas las películas del festival tienen por lo menos un laurel. Todas han participado en festivales internacionales como Sundance, Tribeca, Karlovy Vary, Cannes y la Habana”. Además, destacó la presencia de  producciones iberoamericanas en el festival, como El niño y el mundo (2013) y Los días de la ballena (2019).

A continuación, ARCADIA comparte las nueve categorías de esta nueva edición, acompañadas de un comentario de Parada:

  1. Cine colombiano

“El festival no se limita a mostrar lo que realizadores en otras partes del mundo están haciendo. Para nosotros es muy importante poder mostrar a los colombianos lo que están haciendo los colombianos. De hecho, la película de apertura es maravillosa: Monos. A pesar de que se estrena en agosto, es parte de las tres funciones especiales que tendremos en pre-estreno durante el festival. También tenemos Los días de la ballena (2019), la ópera prima de Catalina Arroyave, así como el preestreno de Los silencios, una coproducción entre Colombia y Brasil”.

  1. Mundo

“Estamos rescatando las historias de lugares del mundo que al parecer pueden sonar muy alejados para nosotros pero que cuando veamos sus películas nos vamos a sentir muy cercanos a sus realidades (...). Es una invitación para que los que visiten puedan viajar por el mundo con las películas que presentamos porque el cine es como un viaje, ¿no? Desde que compramos las boletas, nos sentamos y nos dicen: ‘apaguen el celular y disfruten el viaje’”.

  1. En foco

“Esta es una categoría muy especial para IndieBo como festival de cine independiente de Bogotá, pues gran parte de los talentos en el cine que tiene Colombia se encuentran en el circuito alternativo”.

  1. IndieAnimation

“Hay cine de animación para adultos, y por eso quisimos separarlo de ‘IndieKids’ porque la animación trasciende este etiquete. Ya que ofrece contenido para adultos e invita a conocer otras maneras de disfrutar el cine”.

Le puede interesar: 5 cortos animados (que no son sólo para niños)

  1. IndieKids

“A pesar de que ya hay una categoría dedicada especialmente a la animación, el cine para los niños continúa existiendo y tendrá su programación dedicada. Nos interesa mucho que esta selección esté presente a los diferentes lugares a los que llega el IndieBus”.

  1. Avant-garde

“Esta es nuestra categoría de cine experimental. El cine experimental ha sido desde siempre una manera para que los realizadores puedan contar de maneras más creativa sus historias y esta categoría retoma distintas técnicas: animación, stop motion, estereoscopía, pixilation para mostrar cómo lo hacen”.

  1. Ventanas abiertas

“Esta es una de mis categorías favoritas. Es la de cine documental que este año tiene dos divisiones. La primera gira en torno a aquellas personas que con su trabajo marcan un ‘sello’ en la tierra que nos cuentan sus realidades y de qué manera están apoyando a su círculo social, a su entorno, a su cultura como agentes de cambio. Y la otra división es el cine sobre el impacto climático porque es muy importante para nosotros contarle a Bogotá que tenemos que preocuparnos por cuidar el medioambiente”.

  1. Retro

“Es nuestro gran orgullo que esta categoría cierre el festival con Koyaanisqatsi, que en idioma hopi significa ‘la vida fuera de balance’. Este filme experimental fue presentado hace 37 años en Nueva York. Su música fue compuesta por Philip Glass, y además fue producida por Francis Ford Coppola. De hecho, se trata de una película retro, avant-garde y documental, así que junta tres categorías en una”.

  1. Midnight

“Esta va a ser nuestra categoría de terror. Cuenta con una selección de cuatro películas de terror fantásticas para que vayan y ‘sufran’”.

Le puede interesar: El nuevo Museo de Bogotá: más que un repositorio de historias

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.