Cortesía Orquesta Filarmónica de Medellín.

Schubert, Mahler y un momento para la reconciliación

La Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica de Antioquia presentarán obras de Schubert y Mahler el sábado 24 de febrero a las 5:00 p.m. en el teatro Metropolitano de Medellín.

2018/02/23

Por Revistaarcadia.com

El sábado 24 de febrero, desde las 5:00 p.m, la Orquesta Filarmónica de Medellín, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, presentará las obras 1987, de Natalia Valencia; la Sinfonía No. 8 Inconclusa, de Franz Schubert; y la Sinfonía No. 1 Titán, de Gustav Mahler. Ambas orquestas se presentarán en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, de Medellín.

El concierto comienza con la interpretación de doce músicos de la obra sinfónica 1987 de la compositora colombiana Natalia Valencia, una pieza musical que inicia con un movimiento suave que evoca la calma del silencio hasta llegar a un ruido estruendoso, metáfora de la guerra, para volver de nuevo al silencio de la paz y la reconciliación.

Le puede interesar: La música reconcilia con la vida

La segunda parte está dedicada a una de las obras de mayor belleza melódica de Franz Shubert: La Inconclusa, compuesta en 1822. Lo curioso de esta pieza es que solo se encontraron dos movimientos. Del tercero, solo aparecieron borradores. Nunca se supo si Schubert realmente no pudo terminar la obra, si la compuso completa y sus últimos dos movimientos se perdieron, o si simplemente la dejó así deliberadamente. Lo cierto es que es, además de bella, una obra clave e impulsora del romanticismo.

La tercera y última parte del concierto presenta la primera sinfonía de otro compositor austriaco: Gustav Mahler. La pieza de 1888, que ya es posromántica, es también conocida como Titán. Caracterizada por su expresividad y libertad en las formas musicales, fue censurada en su época y catalogada como un poema sinfónico por salirse de las formas tradicionales. En esta obra, Mahler hace uso de ritmos folclóricos alemanes, de sonidos experimentales que aluden a la naturaleza y de algunas formas impetuosas que evocan al desamor.

Estas tres obras tienen en común la experimentación en cuanto a los sonidos y la vehemencia en cuanto a su expresión. Son piezas que profundizan en la naturaleza humana y están cargadas de emoción. Las boletas están disponibles en TuBoleta.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación