Theater of Voices. Crédito: Lars Bjarnø.

Comienza el año de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

La programación empieza el próximo miércoles 14 de febrero con la primera presentación del renombrado ensamble vocal Theater of Voices en Colombia.

2018/02/06

Por Revistaarcadia.com

En el marco de la celebración de los 60 años de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), la institución presenta una programación de conciertos que contará con importantes y reconocidos músicos además de artistas emergentes colombianos que, en el transcurso del año, se presentarán en Bogotá y algunas regiones del país. Durante las primeras semanas de conciertos, los escenarios de la biblioteca recibirán al ensamble vocal Theater of Voices, ganador de un Grammy en el 2010, y a Benjamin Baker, ganador del premio Young Concert Artists de Nueva York en el 2016.

Paul Hillier, creador del ensamble y barítono del grupo, es especialista en música antigua y contemporánea. Para la inauguración de la temporada de conciertos, Theatre of Voices interpretará Stimmung, de Karlheinz Stockhausen (1928-2007), compositor alemán reconocido como uno de los más grandes visionarios de la música del siglo XX por su trabajo en las áreas del serialismo y la música electrónica. Carole Pegg, etnomusicóloga inglesa, en su libro Mongolian Music, Dance, & Oral Narrative: Performing Diverse Identities, asegura que Stimmung es de las primeras piezas en la historia de la composición occidental que se basaron totalmente en la producción de armónicos vocales. Además, la obra, que ha sido grabada en repetidas veces por el ensamble, pertenece a la misma época en la que fue fundada la biblioteca.

Según Mauricio Peña, jefe de la sección de música del Banco de la República, esta pieza reúne gran parte de las exploraciones estéticas musicales que se dieron en los años sesenta. “Tiene la opción de ser amplificada, algo que era cercano al pecado en música clásica pero que se entiende perfectamente si eres un compositor que en los sesenta experimentaba con la tecnología como recurso estético para crear otras sonoridades” dice Peña. La pieza, contrario a lo que podría creerse, no tiene letra como tal; es el canto de palabras o sílabas de distintas palabras, similar al espíritu de los mantras y a la repetición de las celdas sonoras. Se trata, en suma, de una obra totalmente transgresora. Además de la pieza histórica que presentarán para abrir la temporada, vale la pena notar que será la primera vez que Theater of Voices se presenta en Colombia.

La presentación de este grupo vocal estará acompañada del concierto de Benjamin Baker, violinista neozelandés que hace parte de Young Classical Artists Trust, un fondo inglés que acoge a las jóvenes promesas de la música clásica para formarlos y desarrollar sus carreras de manera internacional. Según Peña, el comité de la programación insistió en que hiciera parte de la temporada porque sienten que Baker es uno de los músicos que más dará de qué hablar. Además de las presentaciones, la biblioteca abrió un espacio para que el joven violinista, y otros artistas que se presentarán en el curso del año, impartan talleres a los músicos interesados. El cupo de los talleres es limitado y está reservado para el perfil que el tallerista haya especificado. De esta manera, durante todo 2018, músicos principiantes, de mediana trayectoria y avanzados tendrán una oportunidad de aprender de artistas excepcionales.

La temporada de conciertos estará acompañada de charlas sobre las piezas presentadas, que se impartirán totalmente gratis. Gracias a este programa, el público podrá acceder a presentaciones del más alto nivel mundial. Como anota Peña, “es una oportunidad única asistir a estas presentaciones por cinco mil o diez mil pesos cuando en escenarios internacionales las boletas tendrían un costo de más de cien dólares”. Aun más novedoso es el hecho de algunas también serán llevadas a las regiones más apartadas del país, como es el caso de la presentación de Stilo Antico, ensamble vocal inglés de talla mundial, que en abril se presentará en San Andrés además de Bogotá.

Puede encontrar la programación completa de los conciertos, talleres y charlas del año acá.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación