"Es necesario que libros pensados desde la intención de una experiencia literaria y sensorial sigan produciéndose". "Es necesario que libros pensados desde la intención de una experiencia literaria y sensorial sigan produciéndose".

‘Contagio’, una historia ilustrada sobre el mapalé

En el marco de la FILBo 2019, Revuelta Editorial presentará el libro ‘Contagio’, un homenaje sensorial y poético del mapalé para rescatar una historia colombiana, traerla al presente y construir memoria en torno a ella.

2019/04/30

Por Daniela Mercado

Se ha dicho que se trata de una especie de brujería que logra hacer de quien esté cerca, un bailarín atraído por algo inexplicable que parece surgir de los golpes rápidos y frenéticos de los tambores. Es la vibración de la tierra, el movimiento del agua y el rugido del viento. Es el pez mapalé que abandonado a la extrañeza del oxígeno “se retuerce, se pliega hacia adelante y hacia atrás; promete no rendirse, reclama volver al agua”. Contagio es el reclamo de volver a nuestro pasado, del deber por celebrar nuestro origen y honrar el mapalé –no solo como expresión artística tradicional– sino como resistencia, emancipación y libertad de los negros esclavos.  

Le puede interesar: Descolonizar la vida: la historia del cine negro en Colombia

Amarillo intenso del sol en la cubierta, páginas azules, tinta de un azul más profundo y cocido a hilo es como se ve y se siente Contagio. Juan Francisco García, escritor del libro; Daniel Liévano, el ilustrador; y Paula Guerra, la editora, se propusieron hacer un homenaje sensorial y poético del mapalé para rescatar una historia colombiana, traerla al presente y construir memoria en torno a ella.

Este libro no está solo para ser leído está, para que a través de la propia anatomía del baile que propone la poesía, la cadencia de las palabras, los silencios y lo que pretende evocar cada ilustración, se escuche el mapalé. Es una actualización poética más allá de un recuento histórico, donde el lector tiene la libertad para darle forma a lo que podría parecer ajeno pero que, sin embargo, por nuestra herencia, ya tenemos en la cabeza y en la sangre.

Lo que nació en épocas de la colonia, a orillas del mar, cuando los esclavos remedaban al pez mapalé fuera del agua es también el relato de San Pedro Claver, el santo protector de los esclavos que prohibía este baile por ser una expresión del diablo. García, con los permisos que da la ficción y la poesía vuelve a la historia del Santo, incluyéndolo ya no como el enemigo, sino como testigo, aliado y ejemplo del primer contagio. De lo que significa existir sin la necesidad de ser salvado, con la condición de nada que no sea ser libre.

Es necesario que libros pensados desde la intención de una experiencia literaria y sensorial sigan produciéndose. Contagio es el ejemplo de un proyecto a seis manos que, sin un sello editorial, manifiesta el valor de lo independiente frente a la sobreabundancia de contenidos, que hace que a la hora de escoger un libro nos guiemos por lo conocido. Esta es también una invitación a la curiosidad lectora, a preguntarle más a nuestros libreros de cabecera y a darse el tiempo de buscar.

La brevedad del libro es solo un engaño del universo entero que contiene. Creo firmemente que lo que hace de un libro un objeto –que luego de guardarlo en una biblioteca– deje una nostalgia permanente de querer volverlo  a descubrir es la rebeldía voluntaria que le regala al lector para que llene los silencios de la historia o el sentimiento de compartir su mismo pasado. Podremos no escuchar o ver el mapalé en nuestro entorno diario, podremos haber fracasado rotundamente en el intento por bailarlo es cuestión de dejarse contagiar.

La presentación de Contagio en la FILBo será el miércoles 1 de mayo a las 5:00 p.m. en la Sala FILBo G del Gran Salón Ecopetrol. Pueden encontrar el libro en Revuelta Editorial, Pabellón 17, stand 1422A o en todas las librerías de Bogotá.

Le puede interesar: La Carpa del Mañana de ARCADIA en la FILBo: programación completa

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.