Cortesía.

Una convocatoria para todos los que escriben cuentos

La quinta edición del Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez recibe obras hasta el 2 de mayo. El ganador contará con un estímulo de 100.000 dólares y su obra circulará por 1475 bibliotecas de todo el país.

2018/03/09

Por Revistaarcadia.com

Desde 2014 el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han realizado la convocatoria al Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez, uno de los más importantes de su tipo en el continente, el cual se realiza en el marco de Leer es mi cuento (programa del Plan Nacional de Lectura y Escritura). En este espacio anual, escritores de habla hispana que hayan publicado libros de cuentos en el año anterior y cuyo contenido sea 50% inédito, podrán participar y postular sus obras.

Año a año, entre 90 y 130 personas participan del evento. En 2014, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez con su libro Una felicidad repulsiva, en 2015 la vencedora fue la bolivio-venezolana Magela Baudoin con La composición de la sal, en 2016 ganó el colombiano Luis Noriega con Razones para desconfiar de sus vecinos y en 2017 fue premiado el español Alejandro Morellón con El estado natural de las cosas. Así, el premio que hace homenaje al Nobel colombiano se ha constituido como una oportunidad a la escritura desde la expresión diversa de la lengua española y, con ella, de las muchas culturas que la componen.

Le puede interesarUn escritor y sus registros

En esta quinta versión, los postulantes podrán enviar sus textos del 6 de marzo al 2 de mayo y, quien gane, obtendrá un incentivo por 100.000 dólares para estimular su proceso creativo. Así mismo, cada uno de los cuatro finalistas recibirá 3.000 dólares. Tanto el ganador como los otros cuatro finalistas contarán con que, además del dinero, sus obras hagan parte de las colecciones de 1475 bibliotecas (que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia), de tal manera que circulen por todo el territorio nacional.

Le puede interesarLas bibliotecas y la paz

Para participar, los interesados podrán postular su trabajo, como también las editoriales legalmente constituidas que hayan publicado libros de cuentos (impresos en papel), distribuidores y agentes literarios autorizados que representen casas editoriales extranjeras. Los trabajos serán revisados por cinco escritores y académicos de hispanoamérica: Alberto Manguel, Piedad Bonnett, Diamela Eltit, Mathías Enard y Élmer Mendoza. Ellos anunciarán al ganador del Premio la primera semana de noviembre, en Bogotá.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación