Cortesía. Cortesía.

Un llamado nacional a artistas

La fundación BAT en Colombia abre una convocatoria para que artistas sin formación profesional en artes plásticas participen en el VI Salón de arte popular. Las inscripciones están habilitadas hasta el 15 de junio.

2018/03/16

Por Revistaarcadia.com

Por medio de una convocatoria abierta y nacional, la fundación BAT convoca a artistas empíricos –tanto ciudadanos colombianos y extranjeros residentes en el país sin formación profesional– enfocados en las artes plásticas para que participen en el VI Salón BAT. Para este año, el tema de la convocatoria es Lo popular, entre lo rural y lo urbano, una cuestión que nace a partir del recuerdo tangible de las poblaciones campesinas fuertemente golpeadas por la violencia. Por ello, el espacio busca que sean los artistas populares los que expresen sus versiones de un país cuyos habitantes han mutado de lo rural a lo urbano. La convocatoria, que abrió el 14 de marzo, estará recibiendo aplicaciones hasta el 15 de junio.

Le puede interesarTodos somos víctimas

El arte, la gastronomía, el vestuario, el lenguaje, las creencias religiosas y los pensamientos acerca de la vida en el campo y en la ciudad son algunos aspectos que se tratarán en esta muestra artística. En ella, cada artista podrá proponer una obra (individual o colectiva) que se enmarque en la temática de este año. Los menores de edad también pueden participar: con el permiso legal pueden competir en igualdad de condiciones a los demás participantes.

En esta sexta versión, obras bidimensionales (como la pintura, el dibujo y la fotografía), tridimensionales (esculturas, ensamble y relieves), tatuajes, arte urbano y nuevos medios (video arte, net art y performance de tres minutos) se expondrán en el Salón BAT.  

Le puede interesar: Pinturas que nos miran y nos incluyen

Al igual que en años anteriores, en esta versión también se rendirá homenaje a un artista destacado por su trayectoria, técnica y creatividad. Esta vez el reconocimiento recae en el Colectivo de Mujeres de Mampuján, del municipio de María la Baja en Bolívar, que ganó el Premio Nacional de Paz 2015. Muchas de ellas fueron desplazadas, al lado de otras 245 familias, en 2000. Hace algunos años volvieron a sus hogares y formaron su comunidad de nuevo, que hoy se llama Mampujancito. “Este justo reconocimiento a las tejedoras de Mampuján se realiza en el preciso momento en que los colombianos tratamos y queremos fervientemente reconciliarnos y olvidar la extraña violencia que nos ha correspondido vivir desde tiempos inmemoriales. Sirve de perfecto ejemplo para buscar el perdón entre todos, víctimas y victimarios. Esta singular y única ocasión puede ser el inicio de un futuro más promisorio para toda Colombia” dijo Ana María Delgado, gerente de la fundación BAT.

Para más información sobre inscripciones, haga clic aquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.