RevistaArcadia.com

El CPB responde a la columna de Mario Jursich en Arcadia

Los organizadores del premio de periodismo dan su versión de las afirmaciones del columnista, sobre la entrega de los reconocimientos del pasado 9 de febrero.

2018/02/26

Por Revistaarcadia.com

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), que desde hace 36 años entrega uno de los premios más importantes para el periodismo en Colombia, hizo llegar a la redacción de Arcadia una carta para responder a la más reciente columna del editor y escritor Mario Jursich, “Plutarco y los premios del CPB”, publicada en la edición 149.

Arcadia publica hoy, 26 de febrero, la carta en su totalidad, dada la controversia que el texto de Jursich ha producido en la opinión. Sin embargo, como lo pide el propio CPB, también saldrá publicada en la próxima revista Arcadia.

Además, publicaremos la respuesta de Mario Jursich.

*

Bogotá, D.C., 21 de febrero de 2018

Señor columnista

Mario Jursich

Revista Arcadia

Ciudad

Estimado colega:

El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, quiere aclarar la “corazonada” y “razón confusa” de la que partió su columna “Plutarco y los premios del CPB”, publicada en la reciente edición Nº 149 de la revista Arcadia.

En ella informa que Arturo Guerrero, ganador en la categoría de opinión, fue prelector del concurso. Y que Olga Behar fue jurado y editora de un libro que resultó finalista. Afirma que, en consecuencia, haber sido premiados es inaceptable, por ser los dos juez y parte.

En calidad de colegas suyos nos extraña que para escribir su columna no hubiera ido a lo más básico de nuestras herramientas académicas y del oficio diario, como lo es consultar y contrastar las fuentes. Y no solo “mi fuente de información privilegiada”, que fue un boletín del propio CPB, cuyo propósito fue informar sobre generalidades del proceso que llevaba el Premio CPB 2018 y no detallar el procedimiento del jurado, consignado en el reglamento.

Un simple mensaje de WhatsApp, una llamada telefónica o una cita con cualquiera de los jurados o de los organizadores del concurso habría sido suficiente para conocer la forma como se desarrollan las deliberaciones.

Como usted bien lo sabe, con frecuencia aparecen razones para que los jurados se declaren impedidos, cuando perciben algún conflicto de interés. El hecho de que directivos de los más destacados periódicos, revistas, noticieros de radio y televisión fueran miembros del jurado del Premio CPB 2018, no fue obstáculo para que el proceso de selección de los finalistas se diera con total transparencia y rigor. Los jurados siempre que se encontraron frente a una postulación de la redacción de sus medios se declararon impedidos, en consonancia con lo estipulado por el reglamento del Premio y basados en sus principios de ética periodística. En esos casos, se apartaron y los demás integrantes del jurado decidieron.

En consecuencia Olga Behar se declaró impedida en la plenaria del jurado con el libro Memorias: 12 historias que nos deja la guerra,  al manifestar que fue miembro de la directiva del Consejo de Redacción y que en  tres de las doce historias que proponía esa asociación de periodistas investigadores, participó como pre editora. Dejó en manos del resto del jurado deliberar y decidir sobre si se nominaba o no como finalista este libro.

Arturo Guerrero participó como uno de los prejurados, como lo viene haciendo desde hace muchos años para diferentes categorías. En esta versión, lo hizo para Producción bibliográfica de un periodista, en la que participaron cuatro prejurados más, debido al alto número de libros participantes. En una única reunión que se dio entre el grupo del prejurado y el jurado entregó a este último su preselección y valoración de uno de los libros, de cinco que estudió, tal como le indicaba el instructivo, proceso que de igual forma cumplieron los demás prejurados. Arturo nada tuvo que ver con las otras diez categorías que participaron, menos aún con la de Opinión. No asistió a la Plenaria del Jurado, nadie lo hace, solo se concentra el jurado, que tuvo autonomía e independencia para elegir finalistas y ganadores.

Por último, señor Jursich, usted no puede basarse en suposiciones para de manera tendenciosa preguntarse en su columna ¿Cómo sabemos si en las demás categorías no se presentaron ambigüedades peores o parecidas? Esta pregunta sí “contamina con vinagre” no solo la impecable carrera profesional de los periodistas Olga Behar y Arturo Guerrero sino al mismo CPB y al Premio CPB, como queda demostrado con los pocos correos que usted recibió compartiendo su equivocada y ligera columna.  

Así como usted publicó su columna, pedimos igual tratamiento a esta aclaración en su totalidad, en su habitual espacio de la revista Arcadia y en las redes sociales donde apareció su escrito.

Atentamente,

Círculo de Periodistas de Bogotá

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación