La obra de Juanita Carrasco se expondrá hasta el viernes 12 de octubre. La obra de Juanita Carrasco se expondrá hasta el viernes 12 de octubre.

Cuatro nuevas exposiciones llegan a la Galería El Museo

El 15 de septiembre se inauguran en la Galería El Museo cuatro nuevas exposiciones de diferentes artistas latinoamericanos. Entre las inauguraciones se destaca la exposición de la artista bogotana Juanita Carrasco.

2018/09/14

Por RevistaArcadia.com

La Galería El Museo inaugurá, este sábado 15 de septiembre, cuatro exposiciones, tres de las cuales son de artistas colombianos y una de la artista limeña Adriana Ciudad, que circuló en días anteriores en el Museo La Tertulia de Cali.

3 días 11 horas y 38 minutos

Juanita Carrasco

 

Juanita Carrasco lleva 12 años explorando ciudades buscando entenderlas histórica, social y espacialmente a través de la elaboración de extensos recorridos y la observación detallada de los mismos. La fotografía ha sido una herramienta que le ha permitido hacer el registro de todo lo le motiva de una manera sincera y espontánea. En sus indagaciones por las diferentes metrópolis, se ha interesado por los volúmenes de los edificios, las líneas que forman las calles y el ruido en los espacios de alta densificación. Observa también las variaciones de luz, los escenarios urbanos y los personajes que la habitan y transforman
permanentemente, la construcción y la reconstrucción continua, el cambio y el movimiento. 

En Bogotá: 3 días, 11 horas y 38 minutos, Carrasco presenta una serie de fotografías que develan la ciudad bajo otra mirada. Principalmente, muestra un panorama compuesto por 2293 fotografías, realizado durante 5 días continuos desde el piso 27 de la Torre Bosque Izquierdo. Proceso que le tomó un año organización, clasificación, edición y reorganización para generar este mapa de 6,65 metros por 2,89 que recrea la vida de Bogotá en el 2017.

Parlamento Natura

Fredy Saúl Serrano

En su exposición Parlamento Natura, el artista extrae elementos y formas de la naturaleza para la creación de objetos escultóricos, instalaciones y collages, donde su escogencia y manejo de los materiales le dan un carácter único a cada uno de ellos. A través de recortes de revista y papel, costuras con tela y fieltro, frascos esmerilados, cajas de madera, plantas artificiales, vitrinas y otros objetos; realiza un conjunto de piezas que se definen como una suerte de inventario del pequeño gabinete curioso, que guarda cercana analogía a algunas figuras de la naturaleza. Es así como surgen estructuras morfológicas, disformes, bichos, organismos de clorofila, cosos y otras cosas, influenciados por lo onírico y lo microscópico.

Serrano plantea un recorrido en el espacio donde el espectador se adentra al universo que él
ha creado. La pieza principal, El Parlamento Natura, da inicio a la muestra donde incorpora especímenes o pequeñas versiones de todos los objetos que se componen en su obra.

El discurso íntimo de este “parlamento” conecta a la historia natural y los recuerdos personales del artista. Los objetos creados por el Serrano cuestionan la noción de naturaleza que tenemos arraigada en nuestras creencias, en la medida que el hombre la transformó para poder habitarla, y de dedicó a convertirla en un lugar que reflejara su propia imagen y semejanza.

Salgan ríos de mis ojos

Adriana Ciudad

Una introspección etnográfica que surge de una investigación realizada a partir de numerosos viajes, vivencias y conversaciones que experimenta al conocer la cultura de Timbiquí, Cauca. La cantadora Nidia Góngora con sus sobrecogedores alabaos, le abre el camino a la artista a entender el duelo a través de estos estremecedores e intensos cantos. En su proceso se adentra en la comunidad local, aprendiendo sobre los rituales y prácticas para despedir a los muertos.

A través de fotografías intervenidas y pinturas, Ciudad construye un universo liminal de ánimas que se disponen a dejar el mundo terrenal y trascender al más allá. La paleta cromática que emplea la artista juega con colores espectrales, nocturnos y vibrantes como si estuviesen cargados de las auras de quienes se han ido. A su vez, crea una instalación sonora, que, aunque inicialmente aparece como un prisma de múltiples caras de madera cubierto por un paisaje bioluminiscente inspirado en la flora del pacífico, de su interior emergen los alabaos de Timbiquí.

Le puede interesar: Una intimidad colectiva: una obra sobre el simbolismo del alabao

Hallazgos

José Alejandro Restrepo

Hallazgos es una serie de esculturas que emergen de la dualidad entre la pintura y la escultura, lo serial y lo singular, el movimiento y lo estático. Hace unos años el artista y arquitecto trabajaba sobre una pieza en la que exploraba la fundición del bronce con óxidos y acero. Inspirado en la maleabilidad de la malla de acero, creó ondulaciones y formas sobre la base de bronce, jugando así con el volumen y la alquimia de la fundición.

En estas obras se redescubre su pasado como acuarelista, incorporando los pigmentos de la acuarela con los óxidos y ácidos que se le aplican al bronce. Los accidentes cromáticos se traducen en cerúleos y púrpuras que contrastan con los ocres y dorados emergentes del metal, contrastando con los amarillos y verdes que se crean por las pátinas del bronce.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.