Carlos Cruz-Díez Carlos Cruz-Díez

Destruyen por error una obra del venezolano Carlos Cruz-Díez

Las autoridades regionales del departamento francés de la Vendée han destruido por error una escultura del artista franco-venezolano Carlos Cruz-Díez situada a las puertas de un colegio de La Roche-sur-Yon, en el oeste de Francia, informó hoy el periódico Ouest-France.

2014/07/18

Por EFE

La obra, una columna metálica de 6 metros de alto bautizada como "Colonne Chromointerférente" y valorada en unos 200.000 euros (unos 270.000 dólares), estaba situada desde 1972 a las puertas de un colegio.

Pero el pasado abril el consejo general del departamento decidió retirarla por razones de seguridad y enviarla al desguace.

"Es evidente, no obstante, que debía haberse almacenado para evaluar la posibilidad de una eventual reparación", reconoció el citado consejo en un comunicado.

En declaraciones a Ouest-France, el consejo general alegó que la obra "estaba en mal estado y amenazaba con derrumbarse" y aseguró que "se solicitará una nueva obra para este colegio y para los colegios que se construirán próximamente en la región".

El error ha molestado al artista venezolano, que ha expresado su malestar en una carta publicada hoy por el citado periódico francés y titulada: "La insignificancia del arte".

"Para aquellos que han decidido destruir mi obra no existe el arte", señaló Cruz Díez (Caracas, 1923), quien agregó que nunca hubiera imaginado "que un incidente de este tipo haya tenido lugar en un país que se considera un ferviente defensor de las artes".


Cruz Díez, que se dio a conocer en las décadas de los cincuenta y los sesenta del pasado siglo a través del llamado Movimiento Cinético, se instaló en París en 1960 y en 2012 fue condecorado con la orden nacional de la Legión de Honor de Francia.

Distinguido también con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, el artista ha expuesto en países como España, Francia, Estados Unidos, Croacia u Holanda, entre otros.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.