Estreno del documental 'Poesía eres tú'. Cortesía Fundación LOEWE.

Estreno de 'Poesía eres tú', un documental de la Fundación LOEWE

Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, llega una producción en la que varios poetas consagrados en España y Latinoamérica hablan sobre la poesía en español.

2018/03/21

Por Revistaarcadia.com

¿Qué es la poesía? Octavio Paz, poeta, ensayista mexicano y premio Nobel de Literatura en 1990, en su poema Decir, hacer expresó: “entre lo que veo y digo, entre lo que digo y callo, entre lo que callo y sueño, entre lo que sueño y olvido, La poesía”. Esa misma pregunta sobre el sentido de la poesía es el tema central del documental Poesía eres tú, una producción realizada por la Fundación LOEWE, una organización española que desde 1988 celebra el Premio Internacional de Poesía Fundación LOEWE, espacio creado para impulsar la calidad de la creación poética en español.

Le puede interesar: "El lugar para echar raíces es la poesía": María Gómez

Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, y los 30 años del Premio, la Fundación estrena el 21 de marzo, en Madrid, este documental. La producción de 33 minutos reúne el testimonio de varios poetas consagrados de España y Latinoamérica, para mostrar una visión plural sobre el panorama actual de la poesía en español y una mirada al aporte de la Fundación LOEWE a lo largo de tantos años.

El documental enfatiza en la importancia de que premios de poesía existan para que la búsqueda de nuevos caminos y nuevas estéticas en el género salgan a la luz, se dignifiquen y encuentren lugar entre los lectores. Poetas y poetisas como Víctor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Piedad Bonnett, Soledad Puertólas, Jaime Siles, Luis García Montero, Francisco Brines, Elena Medel y Elvira Sastre aparecen en este corto para dar sus posturas sobre qué es la poesía hoy en día. Además, también comentan sobre los canales actuales para democratizar el acceso a la poesía, la diferencia entre un poema publicado en una red social y un libro completo y editado, y el regreso de la poesía a su origen: la calle.

Le puede interesarPiedad Bonnett y la certeza de los recuerdos

Para Shaila Loewe, directora y presidenta de la Fundación, fortalecer la poesía y el reconocimientos a quienes la crean es sin duda una necesidad esencial para nutrir este género. “El premio representa la posibilidad de seguir apoyando a todos los poetas de España y Latinoamérica cuyas propuestas consideramos interesantes. Durante tres décadas lo hemos hecho y es bonito seguir haciéndolo para contribuir con la creación de nuevos caminos poéticos para los más jóvenes”, concluye. 

Para ver el documental completo haga clic aquí.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación