Foto tomada en el Bogotá Audiovisual Market. Foto cortesía.

La economía naranja crece en Bogotá

La Cámara de Comercio le apuesta a nuevos proyectos culturales que, además de fortalecer el sector, le aportan al PIB de la ciudad.

2017/11/16

Por Laura Isabel Rivera

La economía naranja representa una fuente de empleo y crecimiento basada en procesos culturales como pueden ser la propiedad intelectual, la música y el talento individual. El término, acuñado por los colombianos Felipe Buitrago e Iván Duque, y el sector ecónomico que representa, tiene un papel cada vez más grande en el país. La capital colombiana, por ejemplo, cuenta con una lista de proyectos, entidades e iniciativas que fomentan tanto el desarrollo cultural como económico de los bogotanos.

Uno de ellos fue el Congreso Mundial de Clusters XX que se llevó a cabo en Bogotá del 7 al 9 de noviembre de este año. Fue la primera vez que se celebró en Latinoamérica y tenía como fin mostrar el avance económico de Colombia. Lo organizó la Cámara de Comercio de Bogotá, que ha sido la encargada de crear grupos, o clusters, enfocados en el desarrollo de varios sectores del país como el de software, el de gastronomía y el de la salud. Dentro de estas asociaciones hay una que se centra en todo lo relativo a economía naranja a partir de dos clusters, el primero es de industrias creativas y contenidos y el segundo es de música. Estos dos grupos han impulsado diversos proyectos culturales que al año aportan más de 2 billones de pesos a la ciudad, según señala Adriana Padilla, la directora del cluster de Industrias Culturales y Contenidos. Padilla también cuenta que actualmente hay 8200 empresas registradas como gestoras de proyectos creativos y culturales en Colombia, las cuales emplean a más de 55 mil profesionales en el país.

Estos clusters (Industrias Culturales y Contenidos y Música) potencian programas como el Bogotá Audiovisual Market (BAM), que durante los últimos ocho años ha servido de lugar de encuentro y plataforma para promocionar nuevos contenidos y actualizarse profesionalmente en el ámbito audiovisual. También, apoya el Bogotá Music Market (BOmm), un espacio para que músicos, productores, agencias y compositores descubran nuevos talentos y tendencias a nivel nacional. Además, la música es una de las industrias que más ha generado ganancias a Bogotá en los últimos años: en los últimos 10 años ha habido más de 2300 conciertos de música en vivo que han involucrado 663 sectores de la industria.

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá está desarrollando uno de los proyectos más interesantes para el impulso de la cultura en la ciudad. Con la recuperación del sector del Bronx, buscan redifinir espacio para que se convierta en un centro cultural. Ahí estará el Sena más grande de la ciudad que contará con una sede especial para el teatro, el diseño de modas, el cine y la música. Recibirá anualmente a más de 30.000 estudiantes que se formarán en áreas que impulsan la economía naranja.

Asimismo, la Cinemateca Distrital de la ciudad es gestora de contenidos culturales mediante cuatro procesos que está llevando a cabo: la circulación de películas nacionales, el fomento de un sitio de encuentro para disciplinas culturales además de la audiovisual, ayudas para la creación de nuevos contenidos y la construcción de un archivo para promover la importancia de la memoria por medio del cine.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación