10° Festival de Teatro Alternativo 10° Festival de Teatro Alternativo

El Festival Alternativo

Cada dos años el Festival de Teatro Alternativo llega a Bogotá para darle un espacio en las tablas a la nueva dramaturgia colombiana.

2014/04/02

Por RevistaArcadia.com

La Corporación Colombiana de Teatro organiza desde 1994 el Festival Alternativo de Teatro de Bogotá, como un evento paralelo al Festival Iberoamericano de Teatro, y que se creó como sucesor del Festival de Nuevo Teatro surgido en 1973.

El Festival brinda espacio a compañias nacionales que no tienen un gran reconocimientos, pero que tienen propuestas arriesgadas y con un marcado componte social. El Festival se nutre además de propuestas teatrales de movimientos de víctimas de la violencia, afrodescendientes, estudiantiles, urbanos y regionales.

Su directora, Patricia Ariza, afirma que a diferencia del Iberoamericano, su prioridad son las obras nacionales: “nosotros no negamos la importancia tan grande que tienen los espectáculos internacionales pero privilegiamos el teatro colombiano”.

Sin embargo este año el Festival trae obras de 10 países y tiene una ambiciosa programación: son 130 funciones de 90 grupos en 21 salas de teatro y 12 espacios no convencionales. Reúne grupos de Antioquia, Cartagena, Medellín, Cali, La Guajira, Quindío, Tolima, Manizales y Barranquilla. La mayoría con obras que abordan el tema de ‘la paz y la memoria’.

Además, se presentarán obras como La última cinta de Krapp —una adaptación al clásico de Samuel Beckett interpretado por Joe Broederick— y La furia de los dioses de la directora argentina Susana Cook. También hay teatro de calle, mímica, aereodanza, títeres y danza contemporánea.

Ariza resalta el carácter popular del festival “es un festival concebido de manera eminentemente popular, las entradas son baratísimas, los abonos valen 30 mil pesos para ver 6 obras, entonces viene un público muy joven, diverso, muy interesante. Es un festival-encuentro más que un festival-vitrina”.

"El Festival Alternativo es una excelente opción para los bogotanos en esta época de condensación teatral" - dice Ariza, y cuenta que se preocupan por llevar el teatro a espacios vivos de la ciudad: todas las bibliotecas públicas, en la mayoría de salas independientes de teatro y en espacios no convencionales. Además, este año habrá una serie de talleres, encuentros y seminarios, y debates diarios sobre las obras.

Vea aquí toda la programación del Festival Alternativo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.