Imagen tomada del video que reproducimos en esta nota. Imagen tomada del video que reproducimos en esta nota.

El fuerte discurso de Rubén Mendoza en la inauguración del FICCI

El realizador dio anoche un discurso político, antigobiernista, en el estreno de su más reciente película, ‘Niña errante’, que provocó el retiro de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

2019/03/07

Por Revistaarcadia.com

Todos los años, el día antes del arranque oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), se proyecta, en el Centro de Convenciones de la ciudad, una película colombiana que le da apertura al festival. Esa ceremonia es, todos los años, un evento cinematográfico, pero también protocolario y político.

A las dos ediciones pasadas había asistido el presidente Juan Manuel Santos para dar un discurso y ver las películas. Y no es casual, pues El silencio de los fusiles (película de apertura del Ficci 57) y, más sutilmente, The Smiling Lombana (apertura del Ficci 58) son películas en sintonía con su principal bandera política durante su gobierno: la paz, el acuerdo, la mirada a nuestro pasado para lograr dicha paz.

Le puede interesar: Niña errante no es una película políticamente incorrecta, es simplemente ingenua

Esta vez la película de apertura fue el último largometraje de Rubén Mendoza, Niña errante, y esta vez no asistió el presidente sino la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, a la ceremonia. En palabras de uno de los asistentes, "la vice fue bienvenida con abucheos y cuando decía ciertas cosas en su discurso la abucheaban más. Luego Felipe Aljure dio un discurso que fue como tranquilizador, y luego vino Mendoza, incendiario".

Paradójicamente, de las películas de apertura de los tres últimos años de festival, esta es quizá la menos política. Es una película de ficción, no un documental, y además no trata sobre nuestro conflicto ni sobre nuestro pasado: pretende ser más bien un comentario de nuestra sociedad patriarcal –un tema también político, pero de una manera mucho menos evidente. Al final de la función, otro espectador comentó: "su película es una crítica al machismo, pero no dejó hablar a sus actrices, que le sirvieron de adorno en el escenario"–.

Sin embargo, Rubén Mendoza no desaprovechó la ocasión para hablar de política. Empezó el discurso burlándose de los tradicionales saludos protocolarios, del orden en que se dan: “Buenas noches Cartagena, de adentro y afuera de la maqueta, público del cine, gente de la comunidad cinematográfica, organizadores del festival, animales del aire, del mar, de la tierra y del subsuelo, pájaros, lagartos, gente importante y políticos. Un honor abrir este legendario festival”.

Le puede interesar: La verdad os hará libres: ‘Señorita María: la falda de la montaña‘

Aprovechó también para darles un saludo a las dos directoras artísticas que antecedieron a Felipe Aljure, Mónika Wagenberg y Diana Bustamante, haciéndole un guiño a la polémica que hubo por la salida de Diana y los cambios que Aljure le ha hecho al festival.

Y habló directamente del gobierno: se refirió al programa de economía naranja del gobierno Duque para decir que el cine debía existir por el cine mismo, y no por el dinero que pueda producir; se refirió al ministro Carrasquilla para decir que quien controlaba las finanzas del país había abusado en el pasado del bien más preciado, el agua; se refirió al fiscal Néstor Humberto Martínez y a la muerte nefasta de Alejandro Pizano –hijo de Jorge Enrique Pizano, excontroller de Odebrecht en Colombia– por envenenamiento con cianuro; habló de este gobierno como el retorno y el establecimiento del patriarcado, de la cultura del macho, en contra del espíritu de su película, que se enfoca en el mundo de las mujeres. En el discurso, Mendoza habló de las mujeres como una esperanza política.

Aquí la transcripción del discurso.

Cuando terminó, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez salió del teatro, acompañada de su esquema de seguridad; y con ella, varias personas del público, incluido Munir Falah, presidente de Cine Colombia. Mientras tanto, desde adentro, se oían voces de asistentes que gritaban “¡Fuera, fuera!”, como se puede ver en este video del discurso que ARCADIA reproduce.

El video fue grabado por uno de los asistentes con su celular, y publicado en redes sociales por Opanoticias.

/p>

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.