La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, presentó en el Museo Nacional de Colombia el informe de rendición de cuentas de sus catorce meses al frente de la cartera. La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, presentó en el Museo Nacional de Colombia el informe de rendición de cuentas de sus catorce meses al frente de la cartera.

El Ministerio de Cultura presentó su balance de gestión de 2019

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, presentó en el Museo Nacional de Colombia el informe de rendición de cuentas de sus catorce meses al frente de la cartera. Entre otras cosas, destacó el incremento del presupuesto asignado al Ministerio y la conformación del Consejo Nacional de Economía Naranja.

2019/12/20

Este miércoles 18 de diciembre, el Ministerio de Cultura presentó el informe de rendición de cuentas de la gestión realizada entre agosto de 2018 y octubre de 2019. Con la participación de más de 200 creadores y gestores culturales, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, presentó en el Museo Nacional de Colombia el balance de sus catorce meses al frente de la cartera.

“Rendimos cuentas a los colombianos sobre los avances y logros de la política cultural que hemos desarrollado con un fuerte enfoque diferencial y territorial, para aumentar las oportunidades de creación, circulación, y acceso a la cultura, para salvaguardar nuestro patrimonio material e inmaterial, y para impulsar el desarrollo de las industrias creativas y culturales”, dijo la ministra, acompañada de los viceministros Felipe Buitrago y José Ignacio Argote.

Este año, precisó Vásquez, el presupuesto asignado al Ministerio de Cultura ascendió a los $355.205 millones un incremento del 122 % en los recursos de inversión y los recursos se robustecieron a través de otras fuentes de financiación, como los recursos del Sistema General de Regalías, recursos de Cooperación Internacional y recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. 

“Mayor inversión en cultura significa más danza, teatro, música, pintura, artesanías, escultura y, en general, más oportunidades para todos los que se dedican a cualquier área artística, creativa, cultural o del patrimonio. Por ejemplo, esta semana entregamos el centro de danza y coreografía más grande de América Latina, que se convertirá en Área de Desarrollo Naranja y además tendrá el único museo afro del país”, dijo.

José Ignacio Argote, Carmen Inés Vásquez y Felipe Buitrago hicieron el balance de gestión del Ministerio de Cultura en el Museo Nacional.

Como parte de esta línea destacó, entre otros logros, el fortalecimiento de los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación, que ahora cuentan con nuevas líneas y modalidades orientadas a estimular la gestión, formación, investigación y circulación de procesos culturales en los territorios. Además, informó que el presupuesto para el Programa Nacional de Estímulos aumentó este año en un 69 % frente a 2018 y la inversión total del programa en 2019 fue de más de 23 mil millones de pesos, a través de 207 convocatorias ofertadas.

A Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia que lidera el Ministerio a través de la Dirección de Patrimonio y Memoria para generar capacidades locales, resaltó la ministra, este año se sumaron los Talleres Escuela, enfocados en fortalecer talleres de maestros de oficios en el territorio. En cuanto al fortalecimiento de la gestión cultural, el ministerio informó que durante estos meses el 93 % de los municipios del país fueron visitados y recibieron asesoría y asistencia técnica en temas relacionados con la planificación de la cultura, formulación de proyectos culturales, fuentes de financiación para el sector, oferta institucional y la promoción de la participación ciudadana, a través de los Consejos territoriales de Cultura.

En el marco de esta estrategia, explicó, se construyó un kit territorial que incluye insumos técnicos y normativos para apoyar la formulación del componente cultural de los planes de desarrollo, que se entregarán a los nuevos gobernantes territoriales para el periodo 2020-2023.

En cuanto a la promoción de lectura, a través del Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi Cuento’, el Gobierno Nacional dio a conocer sus metas para 2022: que en dos años aumente el promedio de libros leídos anualmente, de 3.8 a 4.2 en los menores entre 5 y 11 años, y que los colombianos de 12 años o más pasen de leer 4.2 a 4.4 libros. Para eso, la cartera se ha propuesto llevar los servicios de 600 bibliotecas públicas a las zonas rurales a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. Además, la ministra afirmó que se están entregando 2.5 millones de ejemplares para la actualización de la dotación básica de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, entre otras actividades.

Entre agosto de 2018 y octubre de 2019, el Ministerio de Cultura también dio los primeros pasos hacia la articulación de su política de economía naranja, comenzando con la conformación del Consejo Nacional de Economía Naranja, que articula siete ministerios y 5 agencias, y en torno al cual otras 19 instituciones del Gobierno Nacional ejecutan 70 programas. Con esto, contó Vásquez, “se ha logrado una inversión de $1.4 billones para la Economía Naranja, la instalación de 17 nodos naranja y 6 mesas de trabajo en los territorios, con la participación de 250 entidades públicas y privadas”.

“Buscamos que la cultura y la creatividad sean reconocidas y apropiadas por el conjunto de la sociedad colombiana como factores de cierre de brechas sociales, como constructoras de convivencia pacífica, como apoyos a la memoria histórica, y como importantes generadores de empleo, transformación productiva e intercambio equilibrado con la oferta cultural en el mundo”, puntualizó la ministra al cierre de su balance de gestión.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.