Juliana Restrepo, directora de Idartes. Juliana Restrepo, directora de Idartes.

El Planetario de Bogotá: 50 años más cerca de las estrellas

“A través de su programación, el Planetario logra un propósito clave y es despertar la curiosidad de sus visitantes y que el público, sin importar la edad, primero se sorprenda y luego se cuestione sobre el universo y los fenómenos que afectan directamente el transcurrir de la existencia en la tierra”.

2019/12/13

Por Juliana Restrepo*

Este contenido surge de una alianza entre ARCADIA y el Instituto Distrital de las Artes-Idartes

Ese edificio que visto desde el aire parece un caracol, ubicado entre la plaza La Santamaría y el Parque de la Independencia, alberga en su interior uno de los vehículos más poderosos para la divulgación de la cultura científica en Colombia: el Planetario de Bogotá.

Este año el Planetario cumple cincuenta años de servicio, de apertura, de vida. Desde su nacimiento en 1969, en el contexto de la Guerra Fría y solo unos meses después de que Neil Armstrong pisara la Luna, el Planetario ha sido una institución dedicada a ofrecer a los bogotanos la divulgación de los avances de la ciencia y la tecnología y, en especial, ha tenido la misión de acercar el conocimiento sobre el maravilloso mundo de la astronomía –que por su complejidad no siempre es el más fácil– a un público que tiene en él la posibilidad de encontrar información que permite comprender esos misterios de una manera clara y accesible.

A través de su programación, el Planetario logra un propósito clave y es despertar la curiosidad de sus visitantes y que el público, sin importar la edad, primero se sorprenda y luego se cuestione sobre el universo y los fenómenos que afectan directamente el transcurrir de la existencia en la tierra. Esa experiencia de sentarse en el domo del Planetario de Bogotá, mirar hacia arriba y sumergirse en las historias narradas con imágenes y sonidos en esa membrana enorme, no tiene igual. Además, la visita al Planetario y a sus diferentes espacios, logra que el visitante articule el conocimiento que adquiere en su vida cotidiana, con los avances más trascendentales de la tecnología. Ayudar a perder el miedo a estos avances es un aporte importantísimo y para lograrlo, este centro cultural ha tenido que innovar en la forma en que comunica su oferta. Hoy, por ejemplo, el arte y la ciencia conversan permanentemente en las actividades que se programan logrando que un público que en principio no estaría interesado en la divulgación científica, se interese en ella. 

El contexto de los cincuenta años del Planetario está lleno de oportunidades. En febrero de este año, el Gobierno Nacional convocó a la Misión Internacional de Sabios 2019, conformada por expertos que tuvieron la responsabilidad de trazar la hoja de ruta para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. La Misión se dividió en ocho focos y, precisamente, uno de ellos es el de las ciencias básicas y el espacio. En este sentido, la coincidencia en el tiempo de estos dos hitos –el cumpleaños del Planetario y la publicación de las recomendaciones de la Misión de Sabios– es un momento ideal para que las instituciones educativas, colegios, universidades y, en general, todos los curiosos del cosmos tengan al Planetario presente como una valiosa opción de formación en las ciencias del espacio o como una alternativa de entretenimiento para toda la familia. En este aniversario resulta pertinente conectar la oferta de este escenario con un momento clave para el desarrollo de la educación en ciencia, tecnología e innovación. Una oportunidad que ni Bogotá ni Colombia pueden dejar pasar.

La historia del Planetario ha tenido momentos difíciles a lo largo de estas décadas debido a los cambios de administración y a las variaciones en los modelos de gestión, marcados por dificultades de financiación que impactaron la afluencia de público. Por fortuna, la situación hoy es diferente. Desde 2013 el Planetario ha duplicado el número de personas que lo visitan, alcanzando un número de 430.000 al año. Y en los últimos años, durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa, hemos afianzando el modelo de gestión así como asegurado los recursos públicos para garantizar la sostenibilidad del equipamiento logrando una operación estable y apropiada. Y gracias a un equipo humano profesional y dedicado, hemos logrado cumplir con la misión de acercar la cultura científica a los bogotanos. 

Este sábado 14 de diciembre estaremos de celebración. Tendremos Planetario Abierto, con las puertas gratis para todos los amantes de las estrellas y muchas actividades para niños, jóvenes y adultos; además con la proyección en formato fulldome de cuatro películas sobre astronomía Maya y, para los amantes de la música, tres funciones de los deslumbrantes shows láser de rock. Y como cincuenta años no son poco, celebramos con ustedes. Con Bogotá. Por Bogotá.

*Directora general del Instituto Distrital de las Artes-Idartes.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.