Centro cultural del Banco de la República en Buenaventura. Cortesía Banco de la República. 2018 Centro cultural del Banco de la República en Buenaventura. Cortesía Banco de la República. 2018

Buenaventura por fin tiene un centro cultural

En medio de la escasez de espacios para la cultura, el Banco de la República abrió las puertas del primer centro cultural de la ciudad portuaria. ¿Qué significa para sus habitantes?

2018/01/18

Por Revistaarcadia.com

La deuda histórica que ha tenido el país con Buenaventura sigue sin pagarse a pesar de que el año pasado 150.000 personas salieran a las calles para reclamar sus derechos básicos. La ausencia estatal también ha dejado un sinsabor que crece año a año en aquellos que exigen espacios de encuentro cultural para una región rica en tradiciones.

La cultura no fue una de las exigencias que más hizo ruido en las manifestaciones de 2017, pero Jeison Riascos, licenciado en Artes Plásticas y líder comunitario, recalca que los artistas de Buenaventura sí han estado reclamando la falta de una Biblioteca Pública dotada de libros nuevos y una Casa de la Cultura digna. 

Paro cívico en Buenaventura en 2017. Cortesia: Luis Angel Murcia.

Actualmente los espacios públicos que cubren esas necesidades son La Escuela Taller, la Biblioteca municipal y la Casa de la Cultura. Sin embargo, para Riascos, su infraestructura no es la adecuada para los artistas emergentes que quieren producir y exponer su trabajo. "Es una pena que no se planee ampliar y mejorar la Casa de la Cultura, porque no cuenta con auditorios o salas de exposición. Además las bases de datos de la Biblioteca Pública están desactualizadas y no existe una programación continua. Es una pena porque estamos hablando de una ciudad portuaria", dice.

La escasez de estos espacios ha llevado a que los jóvenes que producen sus contenidos busquen otro lugares o incluso usen la calle para promover el arte en la ciudad. Es el caso de Mónica Correa, licenciada en Música y directora de la Casa Musical de la Fundación Pacificarte. Ella, en sus inicios como guitarrista, nunca tuvo un espacio para ensayar y grabar sus canciones. "Teníamos que tocar con nuestras bandas en la terraza de la casa de algún amigo. Ahora vemos, desde nuestro rol como maestros de música, cómo la historia se repite. Para enseñarle a nuestros alumnos tenemos que ensayar en espacios sin condiciones acústicas”, denuncia.

Pero de acuerdo con información del Ministerio de Cultura, publicada en su página web, durante el gobierno de Juan Manuel Santos se han destinado 2.371 millones de pesos para mejoras y nuevos espacios culturales. Citan como ejemplos "la construcción y dotación de la Biblioteca Municipal, la intervención en la Estación del Ferrocarril, la Plaza de Mercado y la Casa de la Cultura".

Aún con esta inyección de recursos a la que se refiere la entidad, la población de Buenaventura, con sus músicos, fotógrafos, escritores, investigadores, colegios y universidades, sigue reclamando un centro en donde puedan conservar la memoria de su ciudad y tener un espacio para crear nuevas expresiones.

Hoy, esa idea está más cerca de ser realidad. Con la inauguración del primer centro cultural del Banco de la República en Buenaventura el 31 de octubre de 2017, saldando una deuda que tenía la entidad con la población desde su llegada a la ciudad hace 70 años, existe un espacio propio y gratuito para construir y conservar las tradiciones locales.

El primer centro cultural del Banco de la República en Buenaventura. Cortesía Banco de la República.

Para Yuly Ríos, directora de este nuevo centro cultural, la construcción de este proyecto se hizo desde la comunidad para la comunidad. Tras varios meses de concertación, entendieron que la gente, en especial los jóvenes, necesitaban no solo un espacio para disfrutar del arte, sino uno para mejorar la convivencia por medio de la música, la promoción del conocimiento y la creación colaborativa. "Nos dimos cuenta de que los jóvenes nos estaban pidiendo un espacio en donde no se sientan vulnerados por la violencia y las barreras invisibles", expresa Yuly.

Bajo esta premisa, el edificio ha recibido a más de 13.307 personas, quienes han podido hacer uso de los servicios que se han diseñado pensando en las prácticas culturales del Pacífico, como por ejemplo la sala de prácticas musicales con instrumentos tradicionales; dos estudios de grabación y una colección bibliográfica y discográfica dedicada a la música del Pacífico. "Esta sala va a mejorar el rendimiento de mis estudiantes y de los nuevos talentos, porque cuenta con todo lo necesario para medir su desempeño", asegura Mónica Correa, quien ha tenido bajo su dirección a varios artistas juveniles de la región.

También está a disposición de la comunidad la biblioteca, que alberga colecciones históricas y patrimoniales de la ciudad, entre ellas el archivo fotográfico de comunidades negras de Palenque El Congal, el archivo histórico fotográfico de Buenaventura y una colección especial con publicaciones sobre convivencia y formación ciudadana. Los más pequeños también tienen su espacio en la sala infantil con más de 6.000 libros, juegos y películas.

Además, los usuarios e investigadores tienen acceso a los más de dos millones de libros que forman parte del catálogo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República y podrán estar en contacto con otros investigadores, bibliotecas y Centros de Estudios Regionales en todo el país para intercambiar experiencias y conocimiento.

Y por último, el centro cultural ofrece una sala de exposiciones que sirve como una ventana para mostrar el talento de los artistas emergentes de la ciudad. En la inauguración del centro cultural, en esa sala el curador Hugo Portela Guarín presentó la muestra Partería, saber ancestral y práctica viva, que rinde un homenaje a esta tradición, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del país en octubre de 2016.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.